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Panorama Académico

¿Qué es la tutoría?

Redacción

Publicado

en

Por Alberto Ortiz

El nuevo concepto de tutoría, en tanto aspecto nodal en el desarrollo adecuado de las instituciones académicas, ha resultado complejo y dinámico. Hay, sin embargo, acuerdos entre los especialistas para definirlo, ya sea desde su realidad o desde su teoría. En este sentido, el profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Álvarez González, destaca el asunto como “[…] un servicio de atención a los estudiantes para facilitarles información, formación y orientación en su desarrollo personal, académico y profesional, de forma individual y grupal.”[1] Es decir, que desde su punto de vista la tutoría tiene una función útil para el alumno, quien se ve apoyado por la labor del tutor.

No es el único enfoque, por supuesto, a la anterior definición habrá que agregar las ideas de “acompañamiento” y la necesaria “orientación” a los educandos. Una búsqueda de las instituciones involucradas en dicho proceso: “La tutoría desde la perspectiva del PROMEP es un proceso de orientación y acompañamiento del profesor hacia los estudiantes para el mejor desempeño de su proceso de formación […]”[2]

Una definición más completa rastrearía los aspectos que forman el antecedente de su uso y aplicación, atina la Mtra. Rodríguez Robles, al iniciar su definición mencionando la genealogía teórico-conceptual de la tutoría: “La actividad tutorial es una acción académica que tiene como antecedentes a conceptos como la mentoría, la orientación educativa, la asesoría, y en general los servicios escolares.[3]

Aceptando la probable unificación conceptual, la tutoría define al proceso programado, institucional y activo que instala al alumno en el centro de las orientaciones académicas para facilitar su tránsito profesional, pero sobre todo para garantizar el adecuado sentido humano de la formación.

Es posible clasificar y diferencias a la tutoría en tres modalidades: la orientación, la asesoría y la tutoría como tal:

La orientación: orientación, como su nombre lo indica, consiste en el trabajo de dirigir la mirada del alumno hacia los mejores rumbos para elevar sus capacidades en el desempeño escolar y personal. Habida cuenta de que, elevado su carácter y habilidades personales frente al estudio, también mejorarán y cambiarán las del entorno.

Esta orientación incluye mantenerse informado para conseguir objetivos precisos gracias a la colaboración de otras instancias educativas e instituciones, a las que el alumno bien orientado puede acceder con el fin de realizar trámites para tomar decisiones correctas en la conformación de su currículum.

Además, orientar significa que el tutor esté bien informado de las potencialidades del alumno y las opciones para desarrollar más habilidades y competencias, para ello hace falta conocer opciones de aprendizaje y sugerir actividades que fortalezcan su personalidad y su desempeño escolar.

La asesoría consiste en una actividad constante realizada por los docentes pertenecientes a una institución de educación superior. Forma parte de sus obligaciones laborales y de su papel como profesor.

No debe perderse de vista que asesorar no es lo mismo que tutorar. En este caso, la actividad tiene las siguientes opciones: asesorías académicas, dirección de tesis, asesoría para llevar a cabo el servicio social y asesoría para efectuar prácticas profesionales.

En la primera modalidad de asesoría el asesor, no necesariamente el tutor, brinda un servicio consultivo en temas, disciplinas y materias, que son conocimientos de su perfil y competencia profesional. Siempre está sujeto a las solicitudes y dudas que el alumnado tenga. Aunque parezca poco estructurada es posible ordenar las asesorías mediante un programa académico de retroalimentación del conocimiento, resolución de dudas e incluso debate sobre las mismas.

La asesoría de tesis es una de las principales actividades en este aspecto. El alumno debe estar acompañado por un especialista en el tema que se trabaja y su asesoría debe estar respaldada por los méritos académicos propios de los profesores universitarios.

La asesoría del proyecto social funciona sólo durante el tiempo que se destina a dicha actividad. Tiene el objetivo de cumplir con un trabajo de ayuda comunitaria que permita al alumno cumplir con uno de los requisitos de titulación. El profesor coordina y avala al alumno en su aporte social.

Por último, la asesoría de prácticas profesionales consiste en coordinar, vigilar, guiar, apoyar y evaluar el trabajo del alumno en dependencias externas al centro de estudios. El objetivo es que éste fortalezca sus conocimientos y habilidades en el terreno de la práctica, en el mundo real, digamos. El asesor debe coordinar el análisis y valoración de los problemas y experiencias que el alumno ha vivido, para encontrar juntos soluciones y ganancia significativa en la integración de la teoría con la práctica.

La tutoría, por su parte, consiste en una serie programada de actividades, funciones, relaciones y perspectivas tendientes a mejorar el perfil académico y personal del alumno. Se trata de una actividad docente implícita en la guía del aprendizaje, pero que debe organizarse de acuerdo a las relaciones académicas.

Gracias a ella el alumno aprende y discierne respecto a las formas más adecuadas para resolver problemas inmediatos, emergentes y ya previstos, conoce el plan de estudios y los aspectos colaterales de su formación, así como la manera de apuntalarlos, pues el tutor ya ha establecido un vínculo entre su manera de aprender y las obligaciones escolares.

Por esos motivos la tutoría ayuda al alumno a “aprender a aprender”, pues lo guía en la adquisición de metodología y técnicas de estudio adecuadas a su intelecto. También, gracias a la tutoría, el alumno se adapta mejor y más rápido a las novedosas circunstancias del medio escolar, las conoce y domina para su beneficio.

Un síntoma de que la tutoría está funcionando es cuando el propio alumno encuentra soluciones y diseña su camino escolar, añadiendo actividades de fortalecimiento cognitivo y personal que derivan en una mejor competencia frente al estudio.

Por último, también la tutoría tiene aspectos pragmáticos de suma utilidad para todo estudiante, ya que un buen proceso tutorial le permite conocer de primera mano todas las opciones y beneficios que la institución le otorga como alumno, ya sea en el plano financiero, de abastecimiento, así como apoyo económico y administrativo.

[1] Manuel Álvarez González, “La tutoría académica en el Espacio Europeo de la educación Superior”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), UB, Barcelona, 2008, p.72.
[2] Francisco Javier Domínguez Garay, (Coord.), Programa Institucional de Tutorías, Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, 2010, p. 19.
[3] Marcelina Rodríguez Robles, “Bienvenida. El escenario de la tutoría”, Diplomado para la habilitación e implementación de la tutoría en la UAZ, en uazvirtual.mx/Moodle/mod/page/view.php?id=210, consultado el 18 de septiembre de 2015.

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Panorama Académico

12 de octubre, un hallazgo de dos mundos

Redacción

Publicado

en

Por Víctor Manuel Chávez Ríos.

El 12 de octubre de 2018 se conmemoran 526 años del descubrimiento oficial de América, con la llegada de la flota a cargo de Cristóbal Colón a la isla de San Salvador. El término empleado es conmemoración porque algunos festejan con bombo y platillo este lapso y otros se sienten agredidos y apesadumbrados con ella, para no herir susceptibilidades se emplea este término a lo largo de este artículo.

Por principio de cuentas es necesario referirse a lo que se afirma de manera oficial sobre el descubrimiento, ya que existen evidencias de desembarcos vikingos en el extremo norte de América, pero no fueron documentados ni oficializados por la cultura nórdica, quizá fueron sólo naufragios o extravíos de estos grupos de hombres en su afán de conquistar el norte de Europa, pero esto sería tema para otro artículo.

El descubrimiento de América en 1492 fue accidental, en realidad la expedición patrocinada por los reyes católicos, Isabel y Fernando, buscaba encontrar una vía más corta para poder comerciar con el oriente lejano en Europa central, pues los viajes de Marco Polo eran evidencia del éxito de este tipo de expediciones. Esta monarquía española logró el acuerdo con el Vaticano de que los territorios formarían parte de la reconquista morisca y tanto las tierras como los humanos que en ellas habitaran, estarían sujetos a ser evangelizados en la fe católica lo que le daba un salvoconducto nunca antes otorgado a ninguna corona europea.

Hasta donde se sabe Cristóbal Colón no se dio cuenta de la importancia de su fortuito descubrimiento, aunque realizó tres viajes no supo la dimensión del encuentro que se estaba generando en ese momento. Las evidencias de estas expediciones fueron recibidas con asombro, pero se ignoraba que era un nuevo continente, se infería que podía tratarse de islas cercanas a la India y por eso se denominó a los aborígenes: indígenas.

A finales del siglo XV Europa era un territorio agotado en cuanto a la explotación agrícola, ganadera y minera que se evidenciaba en una crisis, tanto de pensamiento como religiosa, económica y social. El Renacimiento como movimiento filosófico y artístico desencadenaba anhelos y pensamientos nunca antes expresados por los europeos, el lugar central de Dios había sido ocupado por el hombre, el cuerpo cubierto durante toda la Edad Media, se desnudaba en las esculturas y pinturas de los artistas italianos y se plasmaba en las bóvedas de las capillas y en los muros de las iglesias.

El pensamiento renacentista dudaba de la creencia que la tierra fuera plana y promovía las expediciones, pero sobre todo motivaba la aventura de los viajes y lograr reconocimiento a esta labor. Cuando la corona española recibió la propuesta de Colón sus arcas estaban vacías por el costo de la reconquista del sur de España para arrancársela a los moros, por tanto, era tentadora la oferta, pero para lograr realizarla era necesario encontrar un apoyo más solvente y el Vaticano resultó ser el aliado perfecto, ya que en esta opción tenía una salida viable para aumentar sus adeptos en otras latitudes.

Europa trajo aportaciones sustanciales para el territorio americano, la cultura occidental se imponía a los naturales mediante la superioridad técnica y el nulo conocimiento de ésta, debió haber sido terrorífico conocer el estruendo de la pólvora, las armaduras metálicas y el empleo de los caballos como armas de asalto. Pero también debió haber sido apabullante conocer un Dios omnipotente y omnipresente que no exigía tributos de sangre y lo perdonaba todo, incluyendo a los conquistadores.

América contribuyó con una gama de posibilidades para Europa, por principio reactivó la economía europea con el flujo de mercancías americanas y el mercadeo de ellas. Sin embargo, estos objetos se fueron integrando a la cultura de las naciones del viejo continente hasta formar un sello distintivo que ahora parece ser ignorado. Por ejemplo, qué sería de la pasta italiana sin el tomate o el chocolate belga sin el cacao, los guisos que tienen a la papa como elemento central o el tabaco al que rápidamente se hicieron aficionados los ciudadanos europeos y que llegó a ser un símbolo de distinción, por citar algunos casos.

América no descubrió a Europa porque era un continente autosuficiente con gran variedad de vegetales, animales, minerales, ecosistemas exuberantes y sin posibilidad de ser agotadas, en su momento, sin embargo, el nuevo mundo sí cautivó y la conquistó al viejo mundo al que imprimió un sello que difícilmente podrá borrarse porque está imbricado ya en la cultura occidental.

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Panorama Académico

Cultura para la paz

Redacción

Publicado

en

Por Laura Gemma Flores

Si bien la historia de la humanidad ha sido construida a base de una dialéctica de grupos étnicos, naciones, países, polos de desarrollo y guerras intestinas que han configurado la cartografía actual; el contexto contemporáneo exige el análisis y la capacidad de resolución de los conflictos y los desacuerdos mediante arreglos y soluciones que permitan el desarrollo de los actores involucrados sin menoscabo de su integridad física, psicológica y emocional.

Las migraciones, el desarrollo de los pueblos, la explotación de unas naciones por otras y los intereses individuales y de naciones han generado el holocausto y los horrores de las invasiones, el terrorismo y el abuso de poder.

Es por ello que en el marco de las políticas públicas y la educación es urgente crear programas y soluciones que abonen en el campo de la resolución pacífica de los problemas, pugnando por el desarrollo humano reconociendo tipos de soluciones para erradicar la inseguridad, las violencias, la corrupción, la exclusión, las injusticias, los abusos de autoridad, el estrés, la pobreza, el desplazamiento y la destrucción del medio ambiente entre otras muchas realidades.

El tratamiento del conflicto a través del estudio del patrimonio tangible e intangible, el desarrollo humano, el arte, la ética, la filosofía, la psicología y las humanidades en sí, es urgente para el logro de la paz. Esto implica el estudio y análisis profundo de la cultura y la estructura social para develar dónde se origina el conflicto y buscar, desde el derecho, la economía, la historia y en sí de las áreas multidisciplinares la mejor forma de tratarla y prevenirla.

Todas las ciencias y las disciplinas de estudio han nacido de una necesidad, y la necesidad actual es estudiar desde dónde viene la violencia, cómo se manifiesta, para qué y cuáles son los métodos para atenuarla, re dirigirla, re conformarla y erradicarla en su totalidad o en parte aun cuando sea paulatinamente.

Corresponde a la sociedad y sus diversos sectores buscar la forma de acercarse a ella desde una perspectiva propositiva, trasversal y dialéctica para asumirla como problema real y complejo a tratar.

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Panorama Académico

Un dato relevante sobre la Independencia de México

Redacción

Publicado

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Por Martín Escobedo Delgado

¿Por qué los mexicanos excluimos de nuestro calendario cívico el 27 de septiembre de 1821 y al artífice de la Independencia de México, Agustín de Iturbide?

Los países de habla hispana pertenecientes al continente americano, excepto México, rinden homenaje a sus libertadores. Chile, Argentina, Perú y Colombia —sólo por mencionar algunos ejemplos— celebran a sus respectivos libertadores: Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, no obstante, en México se honra a quien inició la insurgencia: Miguel Hidalgo. ¿Por qué los mexicanos no ensalzan a su libertador?, ¿por qué para los mexicanos el 27 de septiembre no ha sido una fecha significativa?

Después de que Iturbide logró un gran consenso que derivó en la consumación de la Independencia de México, se le reconoció como Padre de la patria. En los últimos meses de 1821, numerosas publicaciones calificaron al militar como “El nuevo Moisés”, “El rayo de Júpiter”, “La antorcha luminosa del Anáhuac”, “El salvador de la nación”, “El héroe invictísimo” y “El inmortal Libertador”. No había duda: gracias a su astucia política y a su capacidad negociadora, Iturbide había roto las inefables cadenas con las que España subyugaba a México. Por esta hazaña sin parangón, debía rendírsele homenaje y reconocérsele como Libertador.

Sin embargo, al poco tiempo de haberse instaurado el Imperio, se publicó en Filadelfia un libro titulado Bosquejo ligerísimo de la Revolución de México, desde el grito de Iguala, hasta la proclamación imperial de Iturbide, por un verdadero americano, cuya autoría correspondió al guayaquileño Vicente Rocafuerte. La obra mencionada tuvo como principal objetivo denigrar la figura de Iturbide, y vaya que lo logró, porque, posteriormente diversos escritores se basaron en este texto para relatar el proceso de la consumación de la Independencia de la Nueva España otorgándole a Iturbide un rol deleznable, por decir lo menos.

Cuando se refiere al libertador, en una parte de su Bosquejo ligerísimo, Rocafuerte escribió: Iturbide es el “[…] vil americano que ha intentado usurpar la dominación del septentrión, y por lo medios que lo ha conseguido.

Sanguinario, ambicioso, hipócrita, soberbio, falso, verdugo de sus hermanos, perjuro, traidor a todo partido, connaturalizado con la intriga, con la bajeza, con el robo y con la maldad; nunca ha experimentado una sensación generosa; ignorante y fanático, aún no sabe lo que es patria, ni religión, entregado al juego y a las mujeres cuando no está empleado en alguna maldad, sólo se complace en el vicio; sólo tiene por amigos a los hombres más prostituidos, a los más jugadores, a los más infamados por su inmoralidad […]”. Es decir, para Rocafuerte don Agustín de Iturbide era el ser más mezquino de la nueva nación.

Desafortunadamente, esta idea ha prevalecido a través de los años, de tal suerte que en nuestro país la consumación de la Independencia es una fecha anodina e Iturbide un hombre despreciable. No así el 16 de septiembre ni el artífice de “el grito de Dolores”.

Este breve escrito no pretende desaparecer del calendario cívico la celebración que, año con año, los mexicanos realizamos el 16 de septiembre, pero sí concientizar a quienes lo lean para que luchen, luchemos, por incorporar a nuestra agenda de conmemoraciones el 27 de septiembre y, de paso, restituirle el crédito de libertador de México a don Agustín de Iturbide.

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