Conéctate

En Corto

Presentan programa de prevención de la violencia

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Zacatecas en coordinación con la Federación y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), iniciará en marzo de este año una nueva estrategia de prevención de la violencia dirigida a habitantes de colonias con alto índice delictivo de los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

La meta es incidir en mejorar las oportunidades sociales, económicas y educativas de miles de jóvenes zacatecanos, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos y sociales, con una inversión de 6 millones 941 mil 592 pesos.

En representación del mandatario estatal, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, encabezó este miércoles la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, que será coordinada por Armando García Neri y la conforman diversos secretarios estatales y delegados federales de las áreas de campo, educación, obra pública, economía, desarrollo social y otras.

Fabiola Gilda Torres explicó que, como parte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia, que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob), este año Zacatecas recibirá casi 7 millones de pesos para conformar brigadas de acción social que impacten en dos de los municipios estatales donde se registra mayor índice de violencia.

Se trata de brigadas conformadas cada una por cinco estudiantes de la UAZ de las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Psicología y otras áreas, quienes se coordinarán con cinco jóvenes oriundos de las colonias, funcionarios estatales y federales, para juntos involucrar a las familias en la realización de proyectos productivos, sociales, deportivos y culturales y, de esa manera, impactar en la prevención del delito.

Dijo que en Fresnillo se invertirán 3 millones 825 mil pesos, específicamente en las colonias Francisco Villa y Emiliano Zapata; mientras que a Guadalupe se destinarán 3 millones 116 mil pesos, en las colonias Villas de Guadalupe, Las Quintas, Tierra y Libertad y Ojo de Agua.

Los estudiantes de la UAZ participantes podrán liberar su servicio social y, además, recibirán un apoyo mensual de 1 mil 500 pesos de marzo a noviembre, tiempo de duración del programa.

Armando García, secretario técnico de la Comisión instalada este día, detalló que el programa es la continuación de las estrategias de prevención del delito implementadas el año pasado en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana.

En esta ocasión, previo a un diagnóstico realizado por la UAZ, se decidió focalizar los esfuerzos en los dos municipios con mayor densidad poblacional, en los que se detectaron cinco factores de riesgo de la violencia que enfrentan los jóvenes.

Señaló que la exclusión de entorno urbano es el primero de ellos, seguido de la exclusión económica, embarazo en adolescentes, el consumo de drogas y el del alcohol.

La apuesta de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia es, por tanto, mejorar los entornos urbanos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

De igual manera, se le apostará a tener una intervención socioproductiva para reducir la tasa de desempleo de la población en general; se implementará un modelo socioproductivo dirigido a mujeres y se harán constantes evaluaciones para mejorar los esfuerzos interinstitucionales.

“Todo basado en una política de menos policías y más atención social”, agregó García, al destacar que los brigadistas comenzarán a trabajar en campo a partir de marzo.

Joel Guerrero Juárez, delegado de la Segob, dijo que el Programa de Prevención de la Violencia que se coordina entre Federación y estados es uno de los más nobles del Gobierno Federal para atender los conflictos sociales del país, mediante la incorporación de la población a proyectos productivos que les permitan tener un empleo y mejorar su entorno.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia la conforman los titulares estatales de Economía, Campo, Salud, Educación, Planeación, Secretaría de las Mujeres, Infraestructura y Desarrollo Social, así como los delegados de Gobernación, Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Sedatu, Trabajo y Previsión Social.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Firman convenio intergubernamental a favor de niñas, niños y adolescentes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana, se realizó la firma del Convenio para el Acuerdo de Voluntades Intergubernamentales para la Implementación de la Estrategia de “Atajos” para las niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que es de suma importancia  la niñez y juventud del estado, y que mejor que salvaguardar sus derechos y su bienestar, y con este acuerdo se denota que en el estado se trabaja para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

A su vez, Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que “Atajos” es una nueva etapa de estrategias en el estado, dentro de la protección de niñas, niños y adolescentes, ya que es un factor clave para un sano crecimiento, ya que de ellos depende el futuro de Zacatecas.

El Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mujica, felicitó a la administración de Tello Cristerna al ser un estado pionero en colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de atención de las políticas públicas.

Una de las muestras de ello es que los 58 municipios del estado cuentan con un Sistema Municipal de protección a la juventud, y es el segundo lugar nacional en cumplimiento de acuerdos sobre asuntos relacionados a este grupo social.

Zacatecas también dispone de un Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de donde se desprenden medidas como la prohibición del matrimonio infantil; cuenta con un Programa de Protección de Derechos, y tiene aprobada una Comisión de Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, y una más para poner fin a la violencia infantil.

Es de señalarse que la estrategia Atajos cumple con las metas internacionales pactadas en los instrumentos de planeación política pública Objetivos 25 al 25 y Agenda 2030, por lo que incorpora el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia en todo momento.

Seguir leyendo

En Corto

Lamenta obispo campañas negras en periodo electoral

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, lamentó que exista una campaña negra en esta temporada de elecciones, y aseguró que no será parte de ningún partido político.

Más información en unumomento.

Seguir leyendo

En Corto

Falta de señalamientos provoca accidente vial en el centro

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Por falta de señalamientos, en la remodelación de la calle Allende en el centro histórico de la capital zacatecana, se suscitó un accidente vehicular.

La victima responsabilizó a las autoridades por no colocar señalética en un espacio que es muy peligroso para la ciudadanía. La afectada especificó que este espacio, no contaba con algún señalamiento que le hubiera alertado de un boquete en el suelo, y según testigos, ese “hoyo”, lo hicieron el día de hoy por la mañana, y no se encargaron de la seguridad vial.

Este tipo de accidentes, suelen ocurrir cuando las autoridades viales, no realizan de manera correcta su trabajo, por lo que es necesario que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes, como lo hizo la ciudadana María Inés García.

Además, María Inés, especificó que lo único que recibió, por parte de los agentes de tránsito, fue un mal trato, y que incluso una de ellas, la única mujer, se aprovechó de la situación, haciéndola firmar un documento de negligencia al manejo, para que la culpa sea de la señora afectada.

Por ello se hace el llamado a las autoridades correspondientes a que se pueda solucionar este problema, que no hubiera pasado, si las instancias correspondientes en realizar remodelaciones y tránsito del estado, hubieran hecho su trabajo con profesionalismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto