Conéctate

Municipios

Recibirá Guadalupe visita de inspección para convertirse en Pueblo Mágico

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de lograr la denominación de Pueblo Mágico para Guadalupe, autoridades federales visitarán en próximas fechas el municipio de Guadalupe para conocer a detalle sus atractivos y evaluar la posibilidad de integrarse al programa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza se reunió con autoridades federales del ramo turístico a quienes presentó el expediente técnico y las fortalezas del municipio para obtener dicho nombramiento.

En su presentación, expuso parte de la historia de Guadalupe, su patrimonio cultural y tradiciones, las artesanías que se elaboran, la gastronomía típica y los proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos, como la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús y la Plaza de las Garantías, además de la intervención de fachadas en el primer cuadro, así como los proyectos de preservación, intervención y cuidado de la imagen urbana que se pretende arrancar este año.

Agregó que Guadalupe ha trabajado arduamente para lograr este nombramiento y recibir la visita de inspección de autoridades federales, además de destacar que ya se cuenta con un Comité Pro Pueblo Mágico que contribuye a la toma de decisiones con el único objetivo de obtener la declaratoria.

Por su parte, Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), destacó que Guadalupe tiene un gran potencial para incrementar su desarrollo turístico, por lo que es un candidato fuerte y consolidado con altas posibilidades de obtener la declaratoria.

En tanto, Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mostró su respaldo a la propuesta del alcalde Enrique Guadalupe Flores al enfatizar que Guadalupe cuenta con todos los elementos para ser integrado al programa de Pueblos Mágicos.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores agradeció la posibilidad de considerar la propuesta en el programa federal y reconoció especialmente a la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), ya que en todo momento se ha recibido el acompañamiento y asesoría para este proceso.

En la reunión también estuvieron presentes José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Desatinos de la Sectur, así como Alejandro Reyes Smith Mac Donald, director de Turismo de Guadalupe.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Sustituirá Guadalupe la totalidad de su alumbrado público

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El ayuntamiento de Guadalupe sustituirá 15 mil 806 luminarias, que equivalen al 100 por ciento del alumbrado público del municipio, incluyendo comunidades, al ser uno de los principales problemas de la ciudadanía la falta de luminarias; así lo dio a conocer el alcalde Enrique Flores Mendoza.

El presidente municipal expuso que no sólo se trata de una mejor calidad de luz, sino que es necesario cambiar de vapor de sodio a led en dichas luminarias, lo cual ayudará a no contaminar el ambiente, además de que los índices delictivos disminuirán paulatinamente.

El alcalde, agregó que dentro del sector tránsito pesado, aunque sea un tramo federal, le corresponde al ayuntamiento la renovación de las luminarias, por lo que se trabaja de manera constante para poder lograr dicha iluminación, además dijo que no ha recibido quejas en el sentido de falta de luz en espacios como la Comarca y Tierra y Libertad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Capacitan IEEZ e INE a funcionarios municipales en materia electoral

Redacción

Publicado

en

Personal de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), brindaron una capacitación a regidores y funcionarios de la administración municipal de la capital sobre el actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral.

Con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que continúen con sus labores en la administración municipal, en total apego a derecho y manteniéndose al margen como lo indica la ley en la materia durante el desarrollo del presente proceso electoral, secretarios, directores, jefes de departamento y ejecutores de programas sociales, entre otros, fueron instruidos por los representantes del INE y el IEEZ.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal Ejecutivo del INE, explicó sobre las responsabilidades de los servidores públicos, retomando desde las reformas electorales de 2007 y las posteriores de 2014, de las que fue objeto el artículo 41 y adicionado el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellas, recordó, se da al INE el manejo y control del Sistema Nacional de Elecciones y, posteriormente, en 2014 se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente.

El representante del INE destacó a las y los servidores públicos la prohibición de toda propaganda gubernamental durante las campañas, con la excepción de aquella que sea de interés público en materia de salud y educativa, así como de protección civil en caso de emergencia, lo que no significa que deba dejar de realizarse la labor administrativa del gobierno municipal, según el artículo 41.

Respecto del artículo 134, refirió que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos de los programas sociales sin influir en la equidad de la contienda.

De igual manera, subrayó la propaganda que se deberá hacer, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los entes públicos, será de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social; no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario público.

Aclaró que la llamada veda electoral no es una limitante para difundir la información oficial ni mucho menos para que se deje de realizar el trabajo institucional; tampoco, dijo, se debe congelar la página web del ayuntamiento, pues es en ésta donde se encuentran los vínculos hacia la información en materia de transparencia, exigida por ley, por lo que la página deberá permanecer activa.

El funcionario del INE abordó también lo referente a la Ley General de Delitos Electorales y los supuestos en los que podría encajar alguna acción realizada por los servidores públicos, por lo que los exhortó a revisar con puntualidad, con el fin de que continúen con su labor ordinaria, apegados a derecho y estrictamente bajo la norma electoral.

De igual manera, personal del IEEZ explicó que para estas elecciones hay nueve partidos con registro nacional, dos con registro local y se está a la espera del registro de otros dos partidos, lo que amplía la gama de propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Detalló los tiempos de registro para las y los aspirantes a alguna candidatura de mayoría o de representación proporcional, para que se apeguen a los lineamientos legales quienes estén interesados en participar.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, agradeció la decidida colaboración de los órganos garantes de las elecciones en el país y en la entidad, y a nombre de la presidenta municipal Judit Guerrero López, agradeció su asesoría y el acompañamiento permanente para que, de la mano con ellos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía, en un marco de total respeto a la ley, se coadyuve al desarrollo de un proceso electoral transparente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Atiende ayuntamiento árboles y jardineras de la capital

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos del gobierno municipal, a través del Departamento de Parques y Jardines, brinda atención permanente a los espacios públicos donde hay jardineras, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones y que sean disfrutados por las y los ciudadanos.

Así, realizó la poda de los árboles ubicados en la plazuela de la Hermandad, ubicada en la colonia Marianita, así como el las jardineras de las inmediaciones de la Primaria Soledad Fernández, en la calle Chepinque, donde las plantas requerían de atención.

El personal del departamento cortó gran cantidad de ramas totalmente secas que presentaban los árboles de ambos sitios, y los dejó en óptimas condiciones para recibir la temporada de primavera.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto