Conéctate

Municipios

Mejoran entorno habitantes de Tres Cruces y ayuntamiento de la capital

Redacción

Publicado

en

Habitantes del primer sector del fraccionamiento Tres Cruces, en el polígono que comprenden el crucero de las calles Herreros y Yeseros, participaron activamente con el gobierno municipal de la capital en el Programa Limpiando tu Entorno, mediante el que se realiza una limpieza general de áreas de uso común.

Personal de los distintos departamentos que integran la Secretaría de Servicios Públicos, como Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Barrido Manual, Bacheo, Pintura y Servicios, se coordinaron con las y los integrantes del Comité de Participación Social del primer sector de Tres Cruces, en el conocidoBarrio Feo, para realizar la faena de limpieza.

La presidenta municipal Judit Guerrero López escuchó las inquietudes que le externaron las y los vecinos, desde la necesidad de mejor y mayor alumbrado público en algunas lámparas donde la luz es deficiente o las lámparas ya no tienen funcionalidad, vigilancia policial y limpieza, entre otros.

Acompañada del secretario de Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo, así como del jefe del Departamento de Participación Ciudadana, Héctor Banda Delgado, la alcaldesa recorrió el arroyo donde se realizó la reposición de lozas y limpió el acceso del desagüe que conecta a la bóveda y constató los esfuerzos de lashormiguitas y los habitantes de la zona, al barrer las áreas comunes.

De igual manera se limpiaron las áreas verdes, donde se podaron los árboles que resultaron afectados en las heladas de diciembre y se atendieron jardineras; en tanto, personal de Alumbrado Público revisó algunas lámparas y sustituyó los focos, y los pintores borraron varios grafittis que había en edificios multifamiliares y viviendas.

Judit Guerrero reconoció la disposición de las y los vecinos de la zona para colaborar con el municipio en estas tareas de generar espacios más dignos y decorosos para todos, ya que contar con áreas bien iluminadas, libres de grafitti y basura, permite que se perciba un mayor ambiente de seguridad, por lo que los conminó a mantenerlo así, de manera permanente.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Sustituirá Guadalupe la totalidad de su alumbrado público

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El ayuntamiento de Guadalupe sustituirá 15 mil 806 luminarias, que equivalen al 100 por ciento del alumbrado público del municipio, incluyendo comunidades, al ser uno de los principales problemas de la ciudadanía la falta de luminarias; así lo dio a conocer el alcalde Enrique Flores Mendoza.

El presidente municipal expuso que no sólo se trata de una mejor calidad de luz, sino que es necesario cambiar de vapor de sodio a led en dichas luminarias, lo cual ayudará a no contaminar el ambiente, además de que los índices delictivos disminuirán paulatinamente.

El alcalde, agregó que dentro del sector tránsito pesado, aunque sea un tramo federal, le corresponde al ayuntamiento la renovación de las luminarias, por lo que se trabaja de manera constante para poder lograr dicha iluminación, además dijo que no ha recibido quejas en el sentido de falta de luz en espacios como la Comarca y Tierra y Libertad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Capacitan IEEZ e INE a funcionarios municipales en materia electoral

Redacción

Publicado

en

Personal de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), brindaron una capacitación a regidores y funcionarios de la administración municipal de la capital sobre el actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral.

Con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que continúen con sus labores en la administración municipal, en total apego a derecho y manteniéndose al margen como lo indica la ley en la materia durante el desarrollo del presente proceso electoral, secretarios, directores, jefes de departamento y ejecutores de programas sociales, entre otros, fueron instruidos por los representantes del INE y el IEEZ.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal Ejecutivo del INE, explicó sobre las responsabilidades de los servidores públicos, retomando desde las reformas electorales de 2007 y las posteriores de 2014, de las que fue objeto el artículo 41 y adicionado el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellas, recordó, se da al INE el manejo y control del Sistema Nacional de Elecciones y, posteriormente, en 2014 se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente.

El representante del INE destacó a las y los servidores públicos la prohibición de toda propaganda gubernamental durante las campañas, con la excepción de aquella que sea de interés público en materia de salud y educativa, así como de protección civil en caso de emergencia, lo que no significa que deba dejar de realizarse la labor administrativa del gobierno municipal, según el artículo 41.

Respecto del artículo 134, refirió que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos de los programas sociales sin influir en la equidad de la contienda.

De igual manera, subrayó la propaganda que se deberá hacer, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los entes públicos, será de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social; no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario público.

Aclaró que la llamada veda electoral no es una limitante para difundir la información oficial ni mucho menos para que se deje de realizar el trabajo institucional; tampoco, dijo, se debe congelar la página web del ayuntamiento, pues es en ésta donde se encuentran los vínculos hacia la información en materia de transparencia, exigida por ley, por lo que la página deberá permanecer activa.

El funcionario del INE abordó también lo referente a la Ley General de Delitos Electorales y los supuestos en los que podría encajar alguna acción realizada por los servidores públicos, por lo que los exhortó a revisar con puntualidad, con el fin de que continúen con su labor ordinaria, apegados a derecho y estrictamente bajo la norma electoral.

De igual manera, personal del IEEZ explicó que para estas elecciones hay nueve partidos con registro nacional, dos con registro local y se está a la espera del registro de otros dos partidos, lo que amplía la gama de propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Detalló los tiempos de registro para las y los aspirantes a alguna candidatura de mayoría o de representación proporcional, para que se apeguen a los lineamientos legales quienes estén interesados en participar.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, agradeció la decidida colaboración de los órganos garantes de las elecciones en el país y en la entidad, y a nombre de la presidenta municipal Judit Guerrero López, agradeció su asesoría y el acompañamiento permanente para que, de la mano con ellos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía, en un marco de total respeto a la ley, se coadyuve al desarrollo de un proceso electoral transparente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Atiende ayuntamiento árboles y jardineras de la capital

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos del gobierno municipal, a través del Departamento de Parques y Jardines, brinda atención permanente a los espacios públicos donde hay jardineras, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones y que sean disfrutados por las y los ciudadanos.

Así, realizó la poda de los árboles ubicados en la plazuela de la Hermandad, ubicada en la colonia Marianita, así como el las jardineras de las inmediaciones de la Primaria Soledad Fernández, en la calle Chepinque, donde las plantas requerían de atención.

El personal del departamento cortó gran cantidad de ramas totalmente secas que presentaban los árboles de ambos sitios, y los dejó en óptimas condiciones para recibir la temporada de primavera.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto