Conéctate

Estado

Arranca seminario de mecanismos alternativos para resolver controveresias en el TSJEZ

Redacción

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso” y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, ofrecieron el Seminario denominado, “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

El objetivo es que la comunidad jurídica, adquiera los conocimientos teórico-prácticos para desenvolverse en el ámbito de la Justicia Alternativa y difiera en cada uno de los mecanismos que prevé la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Al inaugurar las actividades en la Casa de la Cultura Jurídica, el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez a nombre del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que durante el seminario todos los participantes tendrán la firme convicción en que el diálogo es un canal privilegiado en la solución de controversias.

Flores Rodríguez, afirmó que es necesaria la capacitación y el uso de otras alternativas para resolver conflictos, debido a que con la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, conciliación y la justicia restaurativa, se privilegia el diálogo y con ello la sociedad en su conjunto, tiene nuevas formas de acceso a la justicia, diferente a la vía judicial, fomentando con ello una participación más activa de la población en la solución de sus problemas.

De esta manera las Licenciadas Raquel Ávila Viramontes y Liliana del Refugio González Inguanzo, Mediadoras del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, impartieron el módulo denominado, “El Conflicto”.

Los temas a desarrollar durante el Seminario serán; Generalidades de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, El Procedimiento y el Acuerdo Reparatorio.

Lo anterior debido a que actualmente existe la necesidad impostergable, de devolver el conflicto a sus intervinientes, dotarlos de un don protagónico, para que a través de los mecanismos alternos a los jurisdiccionales se evite poner en marcha la maquinaria punitiva del Estado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Vive una experiencia emocionante al interactuar con tarántulas en la exposición aracno en el ZIGZAG

Redacción

Publicado

en

Zacatecas, Zac.- A través de la exposición Aracno, abierta al público el pasado 9 de abril, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, la población zacatecana puede vivir una experiencia emocionante e interactuar con tarántulas y arañas de todo el mundo, además de conocer como preservarlas, principal objetivo de la exhibición.
 
Entre los detalles interesantes que las y los visitantes pueden conocer sobre estas especies animales, destacan que se manejan a partir de las vibraciones y, a pesar de que tienen ocho ojos, son prácticamente ciegas y sólo distinguen luz y oscuridad.
 
Para conducir a los visitantes a través de esta experiencia, que estará abierta todos los días hasta el próximo 9 de julio, en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 17:00 horas los sábados, domingos y días festivos, el Zigzag capacitó a 62 guías.
 
La dirección del Zigzag invita cordialmente a las instituciones educativas que quieran celebrar el Día del Niño con una visita a la exposición Aracno, a que acudan a las instalaciones del Centro.

Seguir leyendo

Estado

PRI estatal cuenta con cuadro de medicamento básico para apoyar militantes y al público en general

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS, ZAC.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, anunció que los consultorios de este instituto político cuentan con un cuadro básico de medicamentos para apoyar a los militantes y al público en general.

“Este cuadro básico de medicamentos viene a fortalecer el servicio de los consultorios de medicina general, de odontología y de salud visual, para que nuestros militantes y la población en general tenga una atención más adecuada”, expresó el dirigente estatal priista.

En su oportunidad el Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Ventura, reconoció la labor que se realiza para fortalecer estas áreas que atienden a la gente y que incluso logran penetrar en la población que no es militante del partido.

Previamente la Secretaria de Gestión Social del propio comité, María del Refugio Ávalos, informó que se logró integrar este cuadro básico de medicamentos con el apoyo de benefactores que también se preocupan por ayudar a la gente que lo requiere.

Ante la presencia también de la Secretaria General, Lila Ulloa, el médico Rogelio Chávez, que es quien atiende el consultorio de medicina general, a nombre propio y de la dentista Minerva Ramírez, agradeció el apoyo que se les proporciona el cual, dijo, les ayuda para ofrecer un mejor servicio.

Seguir leyendo

Estado

Prepara ayuntamiento de Zacatecas convocatorias a favor de la transparencia y contra la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno municipal de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Contraloría Municipal, prepara el lanzamiento de dos convocatorias de concurso sobre transparencia y combate a la corrupción, en la que participarán también las contralorías de los municipios Pánuco, Morelos, Vetagrande y Genaro Codina, así como la Secretaría de la Función Pública.

Los titulares de las áreas, en reunión para detallar el lanzamiento de la convocatoria, externaron al contralor de la capital, Fernando Becerra Chiw, la plena disponibilidad de sus respectivos gobiernos municipales, para participar en estos concursos que ofrecen una alternativa para que la sociedad no sólo externe sus inquietudes sobre estos temas, sino que realicen aportaciones y hagan propuestas.

Cada administración aportará una cantidad de dinero para incrementar la bolsa de premios de estos concursos que fueron lanzados por primera vez el año pasado por la Contraloría Municipal de Zacatecas y que tuvieron una gran respuesta por parte, sobre todo, de jóvenes de nivel medio superior y superior.

La primera propuesta se trata del concurso Haz Corto con la Corrupción, que trata de la creación de un guión de video en el que jóvenes preparatorianos y de nivel licenciatura podrán presentar una muestra de lo que significa para ellos la corrupción y ofrecer alternativas para combatirla.

En este concurso podrán participar las y los habitantes de los municipios participantes.

En de Ensayo sobre Transparencia, el enfoque de los aspirantes al premio podrá ser sobre diversas temáticas relacionadas a la corrupción, plataformas informativas y mecanismos de transparencia, entre otros.

Las y los contralores afinarán los detalles para lanzarlas a finales del mes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto