Conéctate

Economía y Finanzas

Reforma energética beneficiaría a ahorradores

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que alrededor de 40 millones de ahorradores podrán participar directamente de los beneficios de la reforma energética en México.

Y es que el pasado 8 de febrero se emitió la primera Fibra E de energía administrada por CFE Capital, filial de la Comisión Federal de Electricidad, la primera en temas energéticos mediante este vehículo, creado en 2015 a la luz de dicha reforma.

En un comunicado, el organismo regulador refiere que la emisión de la Fibra E fue por 862.5 millones de certificados, lo cual equivale a casi 16 mil 388 millones de pesos (mdp), que tuvieron una participación activa por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Añade que el monto total de la oferta global fue de 16 mil 387. 5 mdp, de los cuales, el monto de la emisión en México fue por 10 mil 919.4 mdp (66.6%); mientras que el monto de la emisión en el extranjero fue de cinco mil 468.1 mdp (33.4%).

“Las Afore participaron con un monto global de nueve mil 784.9 millones de pesos, que representan 89.6 por ciento de la colocación en México y 59.7 por ciento de la oferta global”, con la participación de Afore Banamex, Azteca, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

A través de esta inversión, comenta la Consar, los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética, en donde los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.

Destacó que las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.

Entre ellas destaca que las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros, proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada, entre otras.

La Consar explicó que dicha Fibra se trata de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura constituido por la CFE, principalmente con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México.

Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en México que generen flujos de efectivo estables y crecientes. Inicialmente pretenden enfocarse en derechos relacionados con la transmisión de energía eléctrica.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

México, Canadá y EEUU se reunirán para avanzar en acuerdos sobre el TLCAN

Redacción

Publicado

en

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy y mañana viernes.

El lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, adelantó que el encuentro ministerial servirá para tener consensos en esos cuatro capítulos de la actualización del acuerdo comercial y, con ello, llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian desde agosto del año pasado.

Asimismo, se espera acercar posiciones en los temas más controversiales, como la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal, y que han detenido los avances de la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo Villarreal confió que en las próximas dos o tres semanas se pueda llegar a una “zona de aterrizaje” en renegociación y tener un acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Al cabildeo en Washington, Estados Unidos, se sumará el Cuarto de Junto, integrado por empresarios de todos los sectores del país.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Dólar cotiza a la venta en 18.39 pesos, BMV abre a la baja

Redacción

Publicado

en

Este lunes, el dólar libre inicia la sesión a la baja, al venderse en 18.39 pesos en bancos de la Ciudad de México, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 17.31 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, durante las primeras horas del día, el peso mexicano tocó un nuevo mínimo en el año de 18.0363 pesos por dólar, después de que la intervención militar de Estados Unidos en Siria el pasado viernes, fuera de menor escala a lo anticipado y que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó la solicitud de Rusia de condenar dicha intervención.

Explicó que por ahora, los participantes del mercado no dieron mayor importancia a los eventos militares, pero no se descarta que en los próximos días surjan noticias que puedan elevar la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

La institución financiera agregó que esta semana los movimientos del tipo de cambio seguirán condicionados a los avances relacionados al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante la sesión, Banco BASE espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.0870 pesos.

Asimismo, apunta que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8404 y 7.8475 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0041 y 0.0157 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.65 pesos a la venta y 22.00 pesos a la compra.

La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 28.00; en tanto que el yen se compra en 0.15 y se vende en 0.25 pesos.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con un ligero descenso de 0.15 por ciento, 73.06 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 48 mil 697.97 unidades.

El mercado accionario local opera un volumen de 950 mil 270 títulos, por un importe económico de 21.8 millones de pesos; con la participación de 46 emisoras, de las cuales 26 suben, 16 bajan y cuatro permanecen sin cambio

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+), se prevé que el mercado accionario responda a los resultados trimestrales corporativos, al tiempo que termina de asimilar los conflictos en el Medio Oriente.

Para este día en México no se tiene información relevante; mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las ventas al menudeo de marzo, los inventarios de empresas de febrero, la actividad manufacturera Empire-State de abril y el índice del mercado de vivienda hasta abril.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Cotiza dólar a la venta en 18.46 pesos, BMV abre con ligera baja

Redacción

Publicado

en

Este viernes el dólar libre inicia con una pérdida de nueve centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 18.46 pesos en bancos de la capital del país, y se adquiere en un mínimo de 17.00 pesos.

El peso inicia la sesión con una apreciación durante las primeras horas del día, al elevarse la demanda por divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, así como a las expectativas favorables que hay en relación a la renegociación del TLCAN.

Aunque todavía no se han anunciado avances, es probable que hoy o durante el fin de semana se den a conocer noticias durante la Cumbre de las Américas, en Perú, en donde acudirán los líderes de los equipos de negociación de México y Canadá, así como oficiales de Estados Unidos.

Para los participantes del mercado resulta claro que Trump seguirá procurando una imagen de negociador agresivo, por lo que sus comentarios seguirán teniendo un impacto limitado sobre el tipo de cambio, pues lo relevante son los avances de los equipos técnicos.

Durante la sesión, Banco Base espera que el tipo de cambio se ubique entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.1353 pesos.

Asimismo, apunta que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8445 y 7.8632 por ciento, lo que representa un alza de 0.0069 y 0.0132 puntos porcentuales, respectivamente.

En esos centros cambiarios, el Euro se vende hasta en 23.50 pesos y su compra más baja es de 21.70 pesos.

En tanto, la Libra Esterlina se comercia hasta en 28.00 pesos y se consigue en un mínimo de 24.00 pesos; el Yen se vende en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores abre con una ligera baja de 0.01 por ciento, es decir 5.96 puntos menos que el cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 48 mil 779.27 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 6.1 millones de títulos, por un importe económico de 349.3 millones de pesos, con la participación de 61 emisoras, de las cuales 30 ganan, 26 pierden y cinco se mantienen sin cambios.

El Grupo Financiero Monex, destaca que los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una agenda con datos económicos en Asia y a la espera de modesta información en Estados Unidos.

Agregó que hacia el cierre de semana, los tema comerciales, de Siria y reportes financieros corporativos, se mantienen en la visión de los inversionistas. Para concluir la semana, se espera que los mercados se muestren ligeramente positivos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto