Conéctate

Economía y Finanzas

Reforma energética beneficiaría a ahorradores

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que alrededor de 40 millones de ahorradores podrán participar directamente de los beneficios de la reforma energética en México.

Y es que el pasado 8 de febrero se emitió la primera Fibra E de energía administrada por CFE Capital, filial de la Comisión Federal de Electricidad, la primera en temas energéticos mediante este vehículo, creado en 2015 a la luz de dicha reforma.

En un comunicado, el organismo regulador refiere que la emisión de la Fibra E fue por 862.5 millones de certificados, lo cual equivale a casi 16 mil 388 millones de pesos (mdp), que tuvieron una participación activa por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Añade que el monto total de la oferta global fue de 16 mil 387. 5 mdp, de los cuales, el monto de la emisión en México fue por 10 mil 919.4 mdp (66.6%); mientras que el monto de la emisión en el extranjero fue de cinco mil 468.1 mdp (33.4%).

“Las Afore participaron con un monto global de nueve mil 784.9 millones de pesos, que representan 89.6 por ciento de la colocación en México y 59.7 por ciento de la oferta global”, con la participación de Afore Banamex, Azteca, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

A través de esta inversión, comenta la Consar, los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética, en donde los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.

Destacó que las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.

Entre ellas destaca que las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros, proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada, entre otras.

La Consar explicó que dicha Fibra se trata de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura constituido por la CFE, principalmente con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México.

Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en México que generen flujos de efectivo estables y crecientes. Inicialmente pretenden enfocarse en derechos relacionados con la transmisión de energía eléctrica.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Precios del petróleo suben por temor a sanciones contra Irán

Redacción

Publicado

en

Los precios del barril subían el lunes por el temor al impacto sobre el suministro que podrían tener las sanciones contra Irán, pese a las declaraciones de Washington de que la producción conjunta de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos podría compensar el declive en la oferta.

A las 1047 GMT, el Brent ganaba 55 centavos a 78,64 dólares por barril. El West Texas Intermediate subía 49 centavos a 69,48 dólares el barril.

El viernes, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia pueden aumentar la producción mundial de petróleo en los próximos 18 meses para compensar la caída del suministro de Irán y otros países.

Los envíos de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, han menguado en la medida que más clientes reducen sus compras antes de noviembre, cuando entran en efecto las sanciones de Estados Unidos. Washington quiere bajar las exportaciones iraníes de crudo a cero para renegociar un acuerdo nuclear.

Un alto funcionario iraní afirmó el sábado que Riad y Moscú han tomado al mercado petrolero de “rehén” y que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están convirtiendo a la OPEP en una herramienta de Estados Unidos”.

El lunes, se reúne el Comité Técnico Conjunto de los exportadores de la OPEP y de los aliados del cártel y podría entregar declaraciones sobre un acuerdo de coordinación del bombeo.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Sube la inflación en agosto según Inegi

Redacción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en agosto de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.49 por ciento mensual y de 6.66 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61 por ciento mensual, logrando así una tasa anual de 8.80 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, se reportaron alzas en los precios de las mercancías de 0.39 por ciento y en los servicios de 0.09 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.90 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.42 por ciento.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Aplaza SAT nuevo proceso para cancelación de facturas

Redacción

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se prorroga al 1 de noviembre de 2018 la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas.

Esta decisión se da “en atención a las diversas peticiones recibidas por diferentes actores involucrados en los procesos de facturación y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra a los contribuyentes”.

El organismo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la prórroga se publicará en breve de manera anticipada en su portal de Internet, y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

El SAT reconoció el esfuerzo conjunto de los contribuyentes durante el proceso de actualización de la factura, que ha logrado que la información que se recibe sea cada vez más precisa para ofrecer mejores servicios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto