Conéctate

Economía y Finanzas

Reforma energética beneficiaría a ahorradores

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que alrededor de 40 millones de ahorradores podrán participar directamente de los beneficios de la reforma energética en México.

Y es que el pasado 8 de febrero se emitió la primera Fibra E de energía administrada por CFE Capital, filial de la Comisión Federal de Electricidad, la primera en temas energéticos mediante este vehículo, creado en 2015 a la luz de dicha reforma.

En un comunicado, el organismo regulador refiere que la emisión de la Fibra E fue por 862.5 millones de certificados, lo cual equivale a casi 16 mil 388 millones de pesos (mdp), que tuvieron una participación activa por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Añade que el monto total de la oferta global fue de 16 mil 387. 5 mdp, de los cuales, el monto de la emisión en México fue por 10 mil 919.4 mdp (66.6%); mientras que el monto de la emisión en el extranjero fue de cinco mil 468.1 mdp (33.4%).

“Las Afore participaron con un monto global de nueve mil 784.9 millones de pesos, que representan 89.6 por ciento de la colocación en México y 59.7 por ciento de la oferta global”, con la participación de Afore Banamex, Azteca, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

A través de esta inversión, comenta la Consar, los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética, en donde los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.

Destacó que las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.

Entre ellas destaca que las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros, proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada, entre otras.

La Consar explicó que dicha Fibra se trata de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura constituido por la CFE, principalmente con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México.

Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en México que generen flujos de efectivo estables y crecientes. Inicialmente pretenden enfocarse en derechos relacionados con la transmisión de energía eléctrica.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Reporta IMSS 19.8 millones de afiliaciones en junio, Zacatecas en 2° lugar

Redacción

Publicado

en

En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más a lo registrado en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Del total de puestos de trabajo, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento no permanentes. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5 por ciento.

La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de cuatro por ciento, el 81.2 por ciento (617 mil 683) de esta variación refiere a empleo permanente.

Detalló que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.5 por ciento, transportes y comunicaciones con seis por ciento, y construcción con 5.4 por ciento.

En junio de 2018 se reporta una reducción en el empleo de 13 mil 497 puestos, situación que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

En el sexto mes del presente año, los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos, y solo se reporta una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos.

El Instituto señaló que en el sector agropecuario se observó una caída de 51 mil 890 puestos en junio pasado, mientras que la reducción en junio de 2017 fue de 30 mil 621 empleos. Esta situación obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación de este sector.

Indicó que en el primer semestre de 2018 se crearon 476 mil 120 puestos de trabajo, 41 mil 314 u ocho por ciento menor al aumento reportado en el mismo periodo del año anterior, 142 mil 801 o 42.8 por mayor al promedio de los 10 años anteriores.

 

 

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Promedia dólar 19.35 pesos a la venta

Redacción

Publicado

en

El dólar estadounidense se cotiza en promedio a 19.35 pesos a la venta y a 18.12 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.60 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 18 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 25.35 pesos y se compra en un mínimo de 23.20 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.00  pesos y se consigue en mínimo 26 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Peso pierde tras mejor sesión en más de dos años

Redacción

Publicado

en

El peso perdió levemente este miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.

La moneda cotizaba en 19.481 por dólar, con una pérdida de 0.16 por ciento, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del martes.

“Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros”, dijo CI Banco en un reporte.

El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial.

Analistas mencionaron que la divisa local se encuentra subvaluada tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores.

El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5 por ciento, la mayor desde el 17 de febrero de 2016.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto