Conéctate

Municipios

Atiende juzgado comunitario de la capital miles de casos anualmente

Redacción

Publicado

en

Durante 2017, el Juzgado Comunitario, adscrito a la Secretaría de Gobierno Municipal, atendió todos los casos canalizados por el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de los que se registraron 4 mil 868 detenidos por cometer distintas faltas administrativas, así como algunos delitos.

De éstos, 924 fueron menores de edad y 3 mil 944 fueron mayores de 18 años a los que se les dio seguimiento para que, conforme a derecho, se les sancionara la falta cometida.

El secretario de Gobierno Municipal, Manuel Ibarra Santos, detalló que en este periodo fueron puestas a disposición del área de Trabajo Social un total de 38 personas para que se conviniera la reparación de daños, entregársele a la familia o ser canalizados a algún centro de rehablitación.

De la misma forma, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común 116 personas; al del fuero federal cuatro y al Instituto Nacional de Migración Delegación Zacatecas, un total de seis personas.

Los jueces comunitarios, agregó el secretario de Gobierno, cumplen con una función fundamental dentro del sistema de seguridad en el municipio, toda vez que coadyuvan de manera imparcial en la solución de algunos conflictos que se suscitan entre ciudadanos y logran el establecimiento de convenios, con el fin de evitar que estos casos sean llevados ante los tribunales judiciales.

De esta forma es que, por ejemplo, durante 2016 se celebraron 15 convenios en los ramos civil y mercantil en el juzgado comunitario, además de que se impusieron infracciones; en tanto que, de los que no hubo algún acuerdo, se canalizó a las instituciones correspondientes.

Durante 2017 se realizaron 73 convenios y sólo de cinco no se pudo establecer alguno, lo que muestra la capacidad de resolución de los cuatro jueces comunitarios que atienden esta instancia y ofrecen justicia alternativa para evitar, en medida de lo posible, que estos casos se conviertan en demandas que deban dirimirse ante tribunales.

Abogan pues, añadió Ibarra Santos, por un trato más cordial y respetuoso entre los habitantes del municipio, y por soluciones pacíficas en las que prive la cordialidad y la razón ante conflictos vecinales o cualquier otro tipo de conflicto que pueda concluir con una justicia alternativa.

Finalmente, el secretario puntualizó que en la Dirección de Seguridad Pública, durante 2017 2 mil 7909 personas pagaron una sanción administrativa por las faltas cometidas al Bando de Policía y Buen Gobierno, en tanto que mil 916 personas más cumplieron su arresto en separos.

Respecto a los convenios, en lo que va de 2018 ya se han celebrado cuatro y otros cinco están en trámite.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Dan a conocer pormenores de la construcción del sistema de la presa de almacenamiento Milpillas

Redacción

Publicado

en

Milpillas, Zac.- Autoridades de los gobiernos estatal y federal realizaron la reunión denominada Construcción del Sistema de la presa de almacenamiento Milpillas y línea de conducción para el abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo, para dar a conocer pormenores de la ejecución del mismo.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron este panel al que acudieron expertos en materia hídrica, así como profesionistas y estudiantes del mismo ramo.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Sama; expuso el tema: Situación de los acuíferos del estado y nuevas fuentes de abastecimiento para agua potable. Dijo que en el estado existen 34 acuíferos de los cuales, 14 están sobreexplotados, por lo que buscan alternativas para solucionar esta situación.

Mientras, Ramón Guerra Alonso, director general del Consorcio de Empresas de Ingeniería, abordó el Proyecto integral para la construcción del sistema de la presa de almacenamiento Milpillas y Línea de conducción para el abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo.

Por otra parte, Javier Bourguett Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, abordó la Revisión técnica del proyecto Milpillas. Finalmente, Héctor González Curiel, director local de la Conagua, manifestó que uno de los retos más importantes para Zacatecas es el abastecimiento de agua para uso público urbano, hidroagrícola e industrial.

La reunión se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, donde estuvo presente Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz); Rocío Salinas, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Gerardo Reyes, gerente de la Comisión Nacional Forestal.

Seguir leyendo

Municipios

Se imparte curso de capacitación en materia de relaciones exteriores

Redacción

Publicado

en

Guadalupe, Zacatecas.- Con el propósito de brindar mayores conocimientos en materia de relaciones exteriores, se llevó a cabo el curso de capacitación Internalización de los municipios dirigido a a funcionarios municipales de diversos municipios, impartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, en conjunto con la Coordinación Estatal de Planeación, la Dirección de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y el Centro de Desarrollo Municipal.

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, expresó el gran compromiso que tiene Guadalupe al ser sede de tan importante capacitación, pues recalcó que hoy en día en una sociedad global, que ante cualquier divergencia busca estar unida sin importar fronteras, es cada vez mayor el interés que se tiene en los municipios en fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con otras ciudades del país y del extranjero.

Agradeció la disposición de Javier Mendoza Villalpando,Delegado Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Laura Wong Alor, Subdirectora de Viajes y Visitas de Gobiernos Locales, al expresar que es quien estará desarrollando dicha capacitación, brindando nuevas luces y conocimientos para aplicarlos en el municipio.

El presidente municipal, destacó que Guadalupe tiene la intención de reactivar la relación con las 10 ciudades hermanas, así como dar seguimiento a proyectos de hermanamientos que quedaron pendientes de suscribir desde administraciones anteriores con las ciudades de Zapopan Jalisco, Xochimilco, Ciudad de México y Valencia España.

Reconoció el apoyo brindado en todo momento por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, con quienes se ha trabajado de la mano en diversos proyectos para beneficio del municipio.

Por su parte David García Lira, Director de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, expresó que se debe tener una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno y tratar de que todos lleven un aprendizaje a sus municipios, en el que todos puedan aplicar dentro de las diversas áreas correspondientes a este tema.

A su vez Javier Mendoza Villalpando, Delegado Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que se trabaja a diario en los temas de internalización, al destacar que se tiene convenio con 50 países del mundo, en los cuales a través del Canciller Luis Videgaray Caso, se hacen convenios económicos en materia social, cultural y en materia educativa.

Al respecto, recalcó que se está trabajando en diversas acciones que benefician a miles de personas de todo el estado, pues señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas es la única en todo el país que tiene módulos para expedir actas de nacimiento, además de un módulo de la agencia del Ministerio Público y uno más para la asesoría de visas.

En el evento también estuvieron presentes, Edgar Eduardo Soto de la Torre, Director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Secretario de Gobierno Municipal.

Seguir leyendo

Municipios

Entorpecen fallas mecánicas labores del Departamento de Limpia en la capital

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas, Jaime Cruz Talamantes, reveló que actualmente cuenta con 38 camiones recolectores activos, mismos que resultan insuficientes para atender a toda la capital, ésto, tras la denuncia ciudadana del servicio deficiente por parte de esta área.

Comentó que esto les afecta bastante ya que, debido al crecimiento de la mancha urbana y por consecuencia el crecimiento desmedido de la basura, el servicio de limpia cada vez es más demandado.

Agregó que otro de los problemas es que los camiones ya no son de modelo reciente lo que provoca que con continuidad tengan fallas mecánicas; actualmente el departamento cuenta con tres camiones descompuestos, los cuales se han tenido que suplir por vehículos de menor tamaño, y “al no caber tanta basura en estos vehículos, tenemos que ampliar los horarios”, señaló el jefe de Limpia.

Ante este panorama aseguró que los recorridos no se han dejado de realizar en ningún momento, por lo que dijo “muchas veces los ciudadanos se quejan de que no pasa la basura, pero son los mismos vecinos inconscientes quienes abandonan sus residuos después de que ya pasó el camión recolector”, lamentó Cruz Talamantes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto