Conéctate

Municipios

Atiende juzgado comunitario de la capital miles de casos anualmente

Redacción

Publicado

en

Durante 2017, el Juzgado Comunitario, adscrito a la Secretaría de Gobierno Municipal, atendió todos los casos canalizados por el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de los que se registraron 4 mil 868 detenidos por cometer distintas faltas administrativas, así como algunos delitos.

De éstos, 924 fueron menores de edad y 3 mil 944 fueron mayores de 18 años a los que se les dio seguimiento para que, conforme a derecho, se les sancionara la falta cometida.

El secretario de Gobierno Municipal, Manuel Ibarra Santos, detalló que en este periodo fueron puestas a disposición del área de Trabajo Social un total de 38 personas para que se conviniera la reparación de daños, entregársele a la familia o ser canalizados a algún centro de rehablitación.

De la misma forma, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común 116 personas; al del fuero federal cuatro y al Instituto Nacional de Migración Delegación Zacatecas, un total de seis personas.

Los jueces comunitarios, agregó el secretario de Gobierno, cumplen con una función fundamental dentro del sistema de seguridad en el municipio, toda vez que coadyuvan de manera imparcial en la solución de algunos conflictos que se suscitan entre ciudadanos y logran el establecimiento de convenios, con el fin de evitar que estos casos sean llevados ante los tribunales judiciales.

De esta forma es que, por ejemplo, durante 2016 se celebraron 15 convenios en los ramos civil y mercantil en el juzgado comunitario, además de que se impusieron infracciones; en tanto que, de los que no hubo algún acuerdo, se canalizó a las instituciones correspondientes.

Durante 2017 se realizaron 73 convenios y sólo de cinco no se pudo establecer alguno, lo que muestra la capacidad de resolución de los cuatro jueces comunitarios que atienden esta instancia y ofrecen justicia alternativa para evitar, en medida de lo posible, que estos casos se conviertan en demandas que deban dirimirse ante tribunales.

Abogan pues, añadió Ibarra Santos, por un trato más cordial y respetuoso entre los habitantes del municipio, y por soluciones pacíficas en las que prive la cordialidad y la razón ante conflictos vecinales o cualquier otro tipo de conflicto que pueda concluir con una justicia alternativa.

Finalmente, el secretario puntualizó que en la Dirección de Seguridad Pública, durante 2017 2 mil 7909 personas pagaron una sanción administrativa por las faltas cometidas al Bando de Policía y Buen Gobierno, en tanto que mil 916 personas más cumplieron su arresto en separos.

Respecto a los convenios, en lo que va de 2018 ya se han celebrado cuatro y otros cinco están en trámite.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Sustituirá Guadalupe la totalidad de su alumbrado público

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El ayuntamiento de Guadalupe sustituirá 15 mil 806 luminarias, que equivalen al 100 por ciento del alumbrado público del municipio, incluyendo comunidades, al ser uno de los principales problemas de la ciudadanía la falta de luminarias; así lo dio a conocer el alcalde Enrique Flores Mendoza.

El presidente municipal expuso que no sólo se trata de una mejor calidad de luz, sino que es necesario cambiar de vapor de sodio a led en dichas luminarias, lo cual ayudará a no contaminar el ambiente, además de que los índices delictivos disminuirán paulatinamente.

El alcalde, agregó que dentro del sector tránsito pesado, aunque sea un tramo federal, le corresponde al ayuntamiento la renovación de las luminarias, por lo que se trabaja de manera constante para poder lograr dicha iluminación, además dijo que no ha recibido quejas en el sentido de falta de luz en espacios como la Comarca y Tierra y Libertad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Capacitan IEEZ e INE a funcionarios municipales en materia electoral

Redacción

Publicado

en

Personal de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), brindaron una capacitación a regidores y funcionarios de la administración municipal de la capital sobre el actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral.

Con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que continúen con sus labores en la administración municipal, en total apego a derecho y manteniéndose al margen como lo indica la ley en la materia durante el desarrollo del presente proceso electoral, secretarios, directores, jefes de departamento y ejecutores de programas sociales, entre otros, fueron instruidos por los representantes del INE y el IEEZ.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal Ejecutivo del INE, explicó sobre las responsabilidades de los servidores públicos, retomando desde las reformas electorales de 2007 y las posteriores de 2014, de las que fue objeto el artículo 41 y adicionado el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellas, recordó, se da al INE el manejo y control del Sistema Nacional de Elecciones y, posteriormente, en 2014 se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente.

El representante del INE destacó a las y los servidores públicos la prohibición de toda propaganda gubernamental durante las campañas, con la excepción de aquella que sea de interés público en materia de salud y educativa, así como de protección civil en caso de emergencia, lo que no significa que deba dejar de realizarse la labor administrativa del gobierno municipal, según el artículo 41.

Respecto del artículo 134, refirió que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos de los programas sociales sin influir en la equidad de la contienda.

De igual manera, subrayó la propaganda que se deberá hacer, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los entes públicos, será de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social; no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario público.

Aclaró que la llamada veda electoral no es una limitante para difundir la información oficial ni mucho menos para que se deje de realizar el trabajo institucional; tampoco, dijo, se debe congelar la página web del ayuntamiento, pues es en ésta donde se encuentran los vínculos hacia la información en materia de transparencia, exigida por ley, por lo que la página deberá permanecer activa.

El funcionario del INE abordó también lo referente a la Ley General de Delitos Electorales y los supuestos en los que podría encajar alguna acción realizada por los servidores públicos, por lo que los exhortó a revisar con puntualidad, con el fin de que continúen con su labor ordinaria, apegados a derecho y estrictamente bajo la norma electoral.

De igual manera, personal del IEEZ explicó que para estas elecciones hay nueve partidos con registro nacional, dos con registro local y se está a la espera del registro de otros dos partidos, lo que amplía la gama de propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Detalló los tiempos de registro para las y los aspirantes a alguna candidatura de mayoría o de representación proporcional, para que se apeguen a los lineamientos legales quienes estén interesados en participar.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, agradeció la decidida colaboración de los órganos garantes de las elecciones en el país y en la entidad, y a nombre de la presidenta municipal Judit Guerrero López, agradeció su asesoría y el acompañamiento permanente para que, de la mano con ellos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía, en un marco de total respeto a la ley, se coadyuve al desarrollo de un proceso electoral transparente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Atiende ayuntamiento árboles y jardineras de la capital

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos del gobierno municipal, a través del Departamento de Parques y Jardines, brinda atención permanente a los espacios públicos donde hay jardineras, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones y que sean disfrutados por las y los ciudadanos.

Así, realizó la poda de los árboles ubicados en la plazuela de la Hermandad, ubicada en la colonia Marianita, así como el las jardineras de las inmediaciones de la Primaria Soledad Fernández, en la calle Chepinque, donde las plantas requerían de atención.

El personal del departamento cortó gran cantidad de ramas totalmente secas que presentaban los árboles de ambos sitios, y los dejó en óptimas condiciones para recibir la temporada de primavera.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto