Conéctate

Estado

Alistan observatorio para la preservación del patrimonio cultural

Redacción

Publicado

en

Tras un año de trabajo permanente de los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto y las instancias federales y estatales encargadas del tema de la conservación del patrimonio cultural, ha quedado lista la plataforma del Observatorio de Sitios Patrimonio, y se acordó que sea presentada el 20 de febrero, en el marco de los festejos del 25 Aniversario de la “Declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Durante la sesión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, efectuada en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Arquitecto y especialista en urbanismo, Guillermo Dueñas González, explicó que el Observatorio permitirá, a través de un portal de Internet, crear enlaces entre sociedad y gobierno para trabajar de manera coordinada en la conservación de espacios históricos, además, consentirá la participación de la ciudadanía en posibles remodelaciones a los mismos, sin dejar de lado la información respecto a la normatividad vigente en la materia.

“La riqueza de esta acción eleva la cantidad y la calidad de la información para potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio cultural, a fin de que sea un instrumento colectivo y constante de monitoreo entre sociedad y autoridades, me siento satisfecho llegar a la etapa de lo que se pensó al haber presentado esta iniciativa, y hoy ver en los hechos su cristalización”, aseveró Guillermo Dueñas.

Julieta del Río Venegas, comisionada y representante de Gobierno Abierto, expuso la importancia del lanzamiento del Observatorio, acción del Plan de Acción Local que incide en espacios de diálogo para la toma de decisiones en torno a las políticas y a la gestión para preservar el patrimonio cultural mediante procesos transparentes que permitan el monitoreo, la reflexión y la generación de recomendaciones al respecto.

Enfatizó que ha sido uno de los retos más ambiciosos para sentar y consolidar precedente hacia una política pública eficiente para la sociedad zacatecana, con la colaboración de instancias federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, así como los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, además de la valiosa contribución del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios AC (ICOMOS), y del Colegio de Restauradores AC, que han sido factores fundamentales para el cumplimiento de los compromisos.

Del Río Venegas remarcó el hecho de que hoy, las condiciones son propicias para presentar la plataforma después de más de un año intenso de trabajo de todos los integrantes del STL, de las autoridades involucradas y de la sociedad civil; sobre todo porque cuenta con el interés y apoyo de Judith Guerrero López, presidenta Municipal de Zacatecas, y Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos, para presentarla ante la sociedad este febrero.

Durante todo este proyecto se contó con las aportaciones de especialistas en materia de sitios patrimonio, como Octavio Romero, presidente del Colegio de Restauradores, quien expuso la relevancia que tiene la trasmisión de conocimiento oportuno en el tema a la ciudadanía para fortalecer la protección de espacios históricos.

Raymundo Moreno, del Ayuntamiento de Zacatecas, se comprometió a elaborar y difundir la invitación al evento público de presentación, y a gestionar la disponibilidad del espacio en donde se llevará a cabo. Asimismo, Ana Lidia Longoria Cid, representante del Poder Legislativo en el STL, manifestó la disposición de la Legislatura para apoyar en el lanzamiento y enlaces con la sociedad.

Por parte de la sociedad civil, Germán Morales Enríquez reconoció el compromiso de la Junta de Monumentos de alimentar el Observatorio, “es un gran paso para la socialización de proyectos en los Sitios Patrimonio”. En la sesión estuvieron presentes también las instancias que han trabajado durante meses con el STL como Raúl Rodríguez, del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas; Nadia Hernández, del Poder Judicial, y Roberto Mendoza, de sociedad civil.

El Comisionado Presidente del IZAI, José Antonio de la Torre Dueñas, resaltó que la herramienta del Observatorio viene a ser fundamental para esparcir entre la sociedad una cultura de protección y conservación de los espacios históricos de Zacatecas, dado el excepcional valor de estos recintos.

“Ante el gran crecimiento que la ciudad ha tenido en los últimos años, el valor de nuestro patrimonio histórico aumenta, por ello las iniciativas relacionadas con su preservación, como el Observatorio y Código Urbano, toman gran relevancia y son tarea de todos”, dijo.

En su participación, José Chiw Galván, representante de la sociedad civil, celebró los avances y aprovechó para reiterar la necesidad de agilizar los trabajos del Código Urbano en Zacatecas, pues pasan los meses y ninguna autoridad asume tener la iniciativa para que sea socializada con los colegios de profesionistas de la materia.

La Comisionada Julieta del Río Venegas informó que la próxima semana, el STL se reunirá con el objetivo de dar seguimiento al tema del Código Urbano, situación que inquieta a la sociedad civil, y así determinar las acciones que se tomarán para su pronto ingreso a la Legislatura.

Finalmente, celebró la culminación de esta acción y felicitó a los representantes de los titulares del Secretariado Técnico Local, pues son ellos los que acudieron a las sesiones y trabajaron de la mano de la sociedad en está y las demás acciones del Plan de Acción.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Vive una experiencia emocionante al interactuar con tarántulas en la exposición aracno en el ZIGZAG

Redacción

Publicado

en

Zacatecas, Zac.- A través de la exposición Aracno, abierta al público el pasado 9 de abril, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, la población zacatecana puede vivir una experiencia emocionante e interactuar con tarántulas y arañas de todo el mundo, además de conocer como preservarlas, principal objetivo de la exhibición.
 
Entre los detalles interesantes que las y los visitantes pueden conocer sobre estas especies animales, destacan que se manejan a partir de las vibraciones y, a pesar de que tienen ocho ojos, son prácticamente ciegas y sólo distinguen luz y oscuridad.
 
Para conducir a los visitantes a través de esta experiencia, que estará abierta todos los días hasta el próximo 9 de julio, en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 17:00 horas los sábados, domingos y días festivos, el Zigzag capacitó a 62 guías.
 
La dirección del Zigzag invita cordialmente a las instituciones educativas que quieran celebrar el Día del Niño con una visita a la exposición Aracno, a que acudan a las instalaciones del Centro.

Seguir leyendo

Estado

PRI estatal cuenta con cuadro de medicamento básico para apoyar militantes y al público en general

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS, ZAC.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, anunció que los consultorios de este instituto político cuentan con un cuadro básico de medicamentos para apoyar a los militantes y al público en general.

“Este cuadro básico de medicamentos viene a fortalecer el servicio de los consultorios de medicina general, de odontología y de salud visual, para que nuestros militantes y la población en general tenga una atención más adecuada”, expresó el dirigente estatal priista.

En su oportunidad el Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Ventura, reconoció la labor que se realiza para fortalecer estas áreas que atienden a la gente y que incluso logran penetrar en la población que no es militante del partido.

Previamente la Secretaria de Gestión Social del propio comité, María del Refugio Ávalos, informó que se logró integrar este cuadro básico de medicamentos con el apoyo de benefactores que también se preocupan por ayudar a la gente que lo requiere.

Ante la presencia también de la Secretaria General, Lila Ulloa, el médico Rogelio Chávez, que es quien atiende el consultorio de medicina general, a nombre propio y de la dentista Minerva Ramírez, agradeció el apoyo que se les proporciona el cual, dijo, les ayuda para ofrecer un mejor servicio.

Seguir leyendo

Estado

Prepara ayuntamiento de Zacatecas convocatorias a favor de la transparencia y contra la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno municipal de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Contraloría Municipal, prepara el lanzamiento de dos convocatorias de concurso sobre transparencia y combate a la corrupción, en la que participarán también las contralorías de los municipios Pánuco, Morelos, Vetagrande y Genaro Codina, así como la Secretaría de la Función Pública.

Los titulares de las áreas, en reunión para detallar el lanzamiento de la convocatoria, externaron al contralor de la capital, Fernando Becerra Chiw, la plena disponibilidad de sus respectivos gobiernos municipales, para participar en estos concursos que ofrecen una alternativa para que la sociedad no sólo externe sus inquietudes sobre estos temas, sino que realicen aportaciones y hagan propuestas.

Cada administración aportará una cantidad de dinero para incrementar la bolsa de premios de estos concursos que fueron lanzados por primera vez el año pasado por la Contraloría Municipal de Zacatecas y que tuvieron una gran respuesta por parte, sobre todo, de jóvenes de nivel medio superior y superior.

La primera propuesta se trata del concurso Haz Corto con la Corrupción, que trata de la creación de un guión de video en el que jóvenes preparatorianos y de nivel licenciatura podrán presentar una muestra de lo que significa para ellos la corrupción y ofrecer alternativas para combatirla.

En este concurso podrán participar las y los habitantes de los municipios participantes.

En de Ensayo sobre Transparencia, el enfoque de los aspirantes al premio podrá ser sobre diversas temáticas relacionadas a la corrupción, plataformas informativas y mecanismos de transparencia, entre otros.

Las y los contralores afinarán los detalles para lanzarlas a finales del mes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto