Conéctate

Estado

Alistan observatorio para la preservación del patrimonio cultural

Redacción

Publicado

en

Tras un año de trabajo permanente de los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto y las instancias federales y estatales encargadas del tema de la conservación del patrimonio cultural, ha quedado lista la plataforma del Observatorio de Sitios Patrimonio, y se acordó que sea presentada el 20 de febrero, en el marco de los festejos del 25 Aniversario de la “Declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Durante la sesión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, efectuada en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Arquitecto y especialista en urbanismo, Guillermo Dueñas González, explicó que el Observatorio permitirá, a través de un portal de Internet, crear enlaces entre sociedad y gobierno para trabajar de manera coordinada en la conservación de espacios históricos, además, consentirá la participación de la ciudadanía en posibles remodelaciones a los mismos, sin dejar de lado la información respecto a la normatividad vigente en la materia.

“La riqueza de esta acción eleva la cantidad y la calidad de la información para potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio cultural, a fin de que sea un instrumento colectivo y constante de monitoreo entre sociedad y autoridades, me siento satisfecho llegar a la etapa de lo que se pensó al haber presentado esta iniciativa, y hoy ver en los hechos su cristalización”, aseveró Guillermo Dueñas.

Julieta del Río Venegas, comisionada y representante de Gobierno Abierto, expuso la importancia del lanzamiento del Observatorio, acción del Plan de Acción Local que incide en espacios de diálogo para la toma de decisiones en torno a las políticas y a la gestión para preservar el patrimonio cultural mediante procesos transparentes que permitan el monitoreo, la reflexión y la generación de recomendaciones al respecto.

Enfatizó que ha sido uno de los retos más ambiciosos para sentar y consolidar precedente hacia una política pública eficiente para la sociedad zacatecana, con la colaboración de instancias federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, así como los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, además de la valiosa contribución del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios AC (ICOMOS), y del Colegio de Restauradores AC, que han sido factores fundamentales para el cumplimiento de los compromisos.

Del Río Venegas remarcó el hecho de que hoy, las condiciones son propicias para presentar la plataforma después de más de un año intenso de trabajo de todos los integrantes del STL, de las autoridades involucradas y de la sociedad civil; sobre todo porque cuenta con el interés y apoyo de Judith Guerrero López, presidenta Municipal de Zacatecas, y Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos, para presentarla ante la sociedad este febrero.

Durante todo este proyecto se contó con las aportaciones de especialistas en materia de sitios patrimonio, como Octavio Romero, presidente del Colegio de Restauradores, quien expuso la relevancia que tiene la trasmisión de conocimiento oportuno en el tema a la ciudadanía para fortalecer la protección de espacios históricos.

Raymundo Moreno, del Ayuntamiento de Zacatecas, se comprometió a elaborar y difundir la invitación al evento público de presentación, y a gestionar la disponibilidad del espacio en donde se llevará a cabo. Asimismo, Ana Lidia Longoria Cid, representante del Poder Legislativo en el STL, manifestó la disposición de la Legislatura para apoyar en el lanzamiento y enlaces con la sociedad.

Por parte de la sociedad civil, Germán Morales Enríquez reconoció el compromiso de la Junta de Monumentos de alimentar el Observatorio, “es un gran paso para la socialización de proyectos en los Sitios Patrimonio”. En la sesión estuvieron presentes también las instancias que han trabajado durante meses con el STL como Raúl Rodríguez, del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas; Nadia Hernández, del Poder Judicial, y Roberto Mendoza, de sociedad civil.

El Comisionado Presidente del IZAI, José Antonio de la Torre Dueñas, resaltó que la herramienta del Observatorio viene a ser fundamental para esparcir entre la sociedad una cultura de protección y conservación de los espacios históricos de Zacatecas, dado el excepcional valor de estos recintos.

“Ante el gran crecimiento que la ciudad ha tenido en los últimos años, el valor de nuestro patrimonio histórico aumenta, por ello las iniciativas relacionadas con su preservación, como el Observatorio y Código Urbano, toman gran relevancia y son tarea de todos”, dijo.

En su participación, José Chiw Galván, representante de la sociedad civil, celebró los avances y aprovechó para reiterar la necesidad de agilizar los trabajos del Código Urbano en Zacatecas, pues pasan los meses y ninguna autoridad asume tener la iniciativa para que sea socializada con los colegios de profesionistas de la materia.

La Comisionada Julieta del Río Venegas informó que la próxima semana, el STL se reunirá con el objetivo de dar seguimiento al tema del Código Urbano, situación que inquieta a la sociedad civil, y así determinar las acciones que se tomarán para su pronto ingreso a la Legislatura.

Finalmente, celebró la culminación de esta acción y felicitó a los representantes de los titulares del Secretariado Técnico Local, pues son ellos los que acudieron a las sesiones y trabajaron de la mano de la sociedad en está y las demás acciones del Plan de Acción.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Presenta Tello radiografía económica de la entidad a Carlos Urzúa

Redacción

Publicado

en

Como parte del acercamiento y gestiones que realiza con los futuros funcionarios del próximo Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna se reunión con Carlos Urzúa Macías, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo, tras el encuentro que sostuvo este jueves, donde presentó una radiografía de la situación económica del estado y en particular, la problemática que enfrenta desde hace años por un déficit de la nómina educativa.

Entre los temas que abordó destaca el hecho de que la administración estatal pasó de semáforo rojo a verde, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública, y a la fecha no se ha contratado nueva deuda, pues por el contrario, ésta se ha reducido gracias a la disciplina en el manejo de los recursos.

Además, dijo, se explicaron las acciones que se han implementado por parte del Gobierno para incrementar los ingresos propios del estado, los cuales pasaron de 3 a 8 por ciento.

Alejandro Tello también explicó a Urzúa Macías que por un déficit de hace años, Zacatecas tiene la necesidad recurrente de que la Federación le inyecte recursos para el pago de la nómina magisterial.

Si bien el titular del Ejecutivo dijo que algunos de los planteamientos realizados competen todavía a la administración federal en funciones, el objetivo de reunirse fue en el entendido de que el equipo de transición ya tiene coordinación con funcionarios de la SHCP y juntos, analizan los temas urgentes de cada estado.

En ese sentido, Alejandro Tello confió en que pueda fluir el recurso que le permita a la entidad hacer frente al pago de los maestros y, en un futuro, lograr que cerca de 9 mil docentes zacatecanos entren a la nómina federal.

El mandatario agregó que le presentó de manera enunciativa al próximo funcionario algunos proyectos de inversión para Zacatecas, como el tema de la presa San Andrés antes Milpillas, la ampliación de la carretera a Aguascalientes, y otras obras de infraestructura.

El mandatario reconoció total apertura de Carlos Urzúa. “Fue una reunión muy provechosa, creo que habrá una buena interlocución”, destacó.

Acompañaron al Gobernador Tello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Seguir leyendo

Estado

Marchan contra despidos injustificados en nuevas administraciones municipales

Redacción

Publicado

en

En punto de las 11:50 de la mañana, un contingente de aproximadamente 60 personas provenientes de los municipios de Trancoso, Villanueva y Zacatecas, salieron a las calles del centro histórico de la capital a manifestarse por los despidos injustificados que se han presentado.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y Alfonso del Real, subsecretario de Gobierno dialogaron instantes previos al comienzo de la marcha en donde el funcionario ofreció a los inconformes la posibilidad de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales a fin de exponer su situación.

“Podrían organizar una comisión que entre a hablar con las autoridades, el gobernador del estado está consciente de la serie de despidos que se han efectuado” dijo el funcionario.

Una vez acordada la reunión, la marcha comenzó en Plaza de Armas y su destino final fue el Congreso del Estado; durante el trayecto los manifestantes gritaban consignas en contra de los presidentes municipales.

Alma Cristina Hernández, es una trabajadora que laboraba en el Ayuntamiento de Valparaíso desde hace 8 años. Para Pórtico Online relata como se dio el despido de más de 80 personas en aquel municipio a cargo de su presidente municipal Eleuterio Ramos Leal.

“Entro, nos invito al desfile y al día siguiente se nos informó que estábamos despedidos, es injusto” comentó la afectada.

Sin embargo asegura que no es la primera vez que sucede un despido masivo, ya que hace tres años el mismo presidente realizó acciones similares.

Por su parte, Elvia López Cordero, proveniente del municipio de Trancoso denuncia que el actual presidente municipal César Ortiz Canizales (PRI) esta despidiendo a personal del ayuntamiento para “imponer a trabajadores de otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca”, asimismo, desconoce en que términos se encuentra su situación laboral.

Otro testimonio lo ofrece de el licenciado en contaduría Jaime Luna Sánchez, quien fue despedido injustificadamente, por lo que lo atribuye a compromisos políticos, de igual manera informa que no ha recibido liquidación alguna pese haber trabajado más de 16 años en aquel ayuntamiento.

La manifestación culminó en el Congreso del Estado, con el propósito de que diputados atendieran las inquietudes de los trabajadores cesados.

Seguir leyendo

Estado

“Tema complejo” sacar las vías de la mancha urbana: Tello

Redacción

Publicado

en

Costaría al menos 3 mil millones de pesos reubicar las vías del ferrocarril fuera de la mancha urbana, según declaraciones del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Es un tema complejo, hay que entenderlo en la magnitud que representa” señaló el mandatario, al tiempo que explico que dicha cantidad representa el ingreso anual del estado en 3 años.

Debido al monto que representa la reubicación, el titular del ejecutivo estatal señaló que el Gobierno Federal volteé hacia la entidad federativa para apoyar económicamente.

Señaló que realizó el exhorto vía Twitter porque ya ha tenido innumerables reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la empresa Ferromex, sin embargo no ha habido avances en el proyecto. Tello Cristerna reiteró que con la reubicación de la ruta de alrededor de 78 kilómetros se busca evitar una fatalidad, puso como ejemplo la ciudad de Celaya donde ya fueron retiradas las vías del tren.

Por último, dijo que la empresa ferroviaria busca alargar el tiempo de la concesión correspondiente, sin embargo, de acuerdo con el gobernador es una tarea que compete a la federación.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A VICTIMAS

Tello Cristerna señaló que en el ejercicio fiscal 2019 deberá haber un aumento en el presupuesto de atención a victimas, para darle respuesta a las necesidades o quejas de los familiares y de las mismas victimas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto