Conéctate

UAZ

Conmemoran universitarios 50 años de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Con motivo del 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina y Ciencias de la Salud perteneciente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio inicio  a un serial de actividades como marco conmemorativo.

Vicente Ortega Cisneros, director de la Unidad Académica, habló sobre la importancia del debate multidisciplinar para permitir el avance de la medicina y que los sectores vulnerables tengan acceso a la salud.

“Al menos debemos darnos la oportunidad de debatir con serenidad”, reiteró Ortega Cisneros, quien dijo que el cincuentenario es motivo de festejo pero también de reflexión.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández aseguró que la Unidad de Medicina es más que una comunidad educativa, sino un espacio que brinda oportunidades a los jóvenes y alternativas en materia de salud para la población.

Guzmán Fernández expresó que la institución es un lugar competitivo, académico, moderno y adecuado a las exigencias sociales, “Transmite conocimientos y coadyuva a la formación de la ciudadanía” finalizó.

En su intervención, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna reconoció la contribución de la unidad académica de medicina a la salud de los zacatecanos y mexicanos, ya que mencionó que muchos médicos egresados de la UAZ ejercen en instituciones de salud en toda la república.

“Reitero mi compromiso con la UAZ y con la salud. Saben que en mí tienen un aliado que se preocupa por la educación y por la salud. 50 años se dice fácil, pero sé que se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso para llegar hasta donde han llegado y, sobre todo, para hacerlo tan bien, como siempre lo han hecho”, preciso Tello Cristerna.

El Secretario de Salud de la Federación, José Ramón Narro Robles fue el encargado de inaugurar el acto, quien a la vez que felicitó a la UAZ también realizó una breve exposición donde hablo sobre la salud en México.

Narro Robles mencionó que los homicidios son la 7ma causa de muerte a nivel nacional, aseguró hay preocupación por parte de las autoridades pero externó se trata de falta de políticas públicas además de promover la cultura, arte, deporte en la juventud.

Respecto a la infraestructura y recursos humanos de salud en el país, el funcionario federal dijo que existen cerca de 23 mil unidades de atención ambulatorias, mil 400 hospitales, alrededor de 90 mil camas censables, más de 224 mil médicos, y 310 enfermeras.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Presentan ruta crítica para reformar la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con la presencia personalidades nacionales e internacionales, este martes se presento la propuesta del “documento pragmático” elaborado por la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la Universidad.

El Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba, Indicó que fue invitado por parte de la UAZ para discutir con colegas así como con la comunidad de la región, sobre los problemas que enfrentan los universitarios latinoamericanos y del Caribe, en un contexto internacional que se pinta malo para los latinos.

Tamarit dijo que el nuevo gobierno abre una posibilidad para que en México se generen ‘esas transformaciones’ universitarias que Latinoamérica ha venido esperando decada tras decada.

Por su parte el doctor Raúl Delgado Wise, miembro de la Comisión Académica de Reforma de la UAZ Indicó que es debido a los diversos problemas que enfrenta la sociedad mexicana Y zacatecana, Así como en las profundas crisis que enfrentan las instituciones educativas públicas Que se debe implementar una política de estado.

Dijo que está política debe mínimamente posibilitar duplicar la cobertura a nivel superior Con calidad, inclusión y equidad Y así aprovechar el talento interno y externo con el que se cuenta en el país.

Por su parte el próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro indicó que la propuesta de la UAZ se da en una coyuntura nacional que se relaciona directamente con los resultados obtenidos el 1 de julio durante la pasada elección presidencial, por lo que afirma, más del 70% de la gente quiere una transformación.

Seguir leyendo

UAZ

Universitarios generan consciencia de la atención contra la diabétes

Redacción

Publicado

en

En el Día Mundial de las Personas con Diabetes, por decimo año consecutivo alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una serie de actividades en la Plazuela Miguel Auza, con el objetivo de que zacatecanos se hicieran de manera gratuita la prueba y detección de diabetes.

Edith Cárdenas, docente y endocrinóloga así como Miguel Ángel Báez, docente, apoyaron a los alumnos quienes desde temprana hora se instalaron, con la meta de realizar 800 nuevas detecciones.

El docente Miguel Ángel Báez informó que en el mundo 455 millones de personas padecen esta enfermedad, sin embargo para el 2030 esta cantidad podría aumentar a 650 millones de personas.

Por su parte la docente Edith Cárdenas comentó que actualmente 103 niños cuentan con diabetes en la Secretaria de Salud, ante estos datos, se optó por realizar un estudio en los jóvenes y niños zacatecanos, encontrando que el 40 por ciento de ellos tiene resistencia a la insulina, es decir, son propensos a desarrollar diabetes.

Seguir leyendo

UAZ

La UAZ negociará el pago de cada quincena en Finanzas: rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.

Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.

Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto