Conéctate

Cultura y Sociedad

Dan a concocer programa del ENCO 2018

Redacción

Publicado

en

 Por sexta ocasión,  Zacatecas será el punto de encuentro donde dialogarán jóvenes creadores y escritores de trayectoria reconocida, a través las actividades del 6º Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, dio a conocer que todo está listo para que del 21 al 24 de febrero, el patio de la Ciudadela del Arte  se convierta en el foro para conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y mesas de lectura completamente gratuitas, además, agregó que en el encuentro participarán jóvenes escritores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Este Encuentro ha logrado posicionarse gracias al nivel de sus participantes, pero sobre todo, porque fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes ya poseen una sólida trayectoria en el ámbito de la literatura, la música y el periodismo.“La presente edición se titula Acordes de narrativa y música, porque además de abordar dicho género literario, también explorará la manera en que la narrativa se relaciona con otras disciplinas, comosucede en ediciones anteriores con el periodismo y la narrativa gráfica”, refirió Vázquez Sosa.

Por su parte, Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, dijo que el programa incluye cinco presentaciones de libros, dos conferencias magistrales, tres mesas de lectura de obra, seis conversatorios y cuatro talleres.

Entre las presentaciones de libros destacan: Perro de ataque de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme de Alfredo Padilla, y One Hit Wonder de Joselo Rangel, entre otros.

Las conferencias magistrales serán: Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego y El oficio de Narrar, por parte del Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Los conversatorios incluyen temas como Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes y contarán con la participación de: Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) y Daniel Herrera.

Asimismo, de periodistas, editores y narradores como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo rendirán el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del Encuentro.

Los talleres son: Novela (impartido por Antonio Ramos Revillas), Cuento (Gabriela Torres), Periodismo Musical (Rogelio Garza) y Musicalización de Textos Narrativos (Chema Arreola); mismos que se realizarán del 22 al 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro cultural Ciudadela del Arte.

La inauguración oficial del 6º ENCO 2018 está prevista para el miércoles 21, a las 19:00 horas. Cabe destacar que esto es posible gracias la coordinación de esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, a través del IZC y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto