Conéctate

ReporteEspecial

Aumentan denuncias por maltrato y abuso físico

Redacción

Publicado

en

GUADALUPE. “El mayor número de denuncias que se reciben en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Zacatecas, se basa en el maltrato y abuso físico, por lo que se trabaja de manera constante para erradicar este tipo de problemas en todo el estado“; así lo dio a conocer el titular de dicha instancia, Manuel David Pérez Navarrete.

Especificó que el rango de edad, donde los menores son más vulnerables, es de entre los 6 a los 12 años, sin embargo no se descarta que algunos de los menores vulnerables también sean adolescentes, de entre 12 a 17 años.

Dijo que es necesario que exista una mejor comprensión de lo que es contar con un abuso, y aún más con los menores de edad, ya que ellos no conocer que están viviendo un abuso, así que cuando una denuncia llega, es imperante que se tome manos en el asunto.

Se trebaja para poder detectar al joven o niño que está siendo violentado, sacarlo del problema, y poder ofrecerle una solución de vida, sin embargo los adolescentes, es más común que registren una violencia psicológica, la cual es tratada con terapias.

Por lo cual invitó a la ciudadanía a que puedan denuncia cualquier tipo de anomalía que puedan conocer, es decir maltrato a cualquier menor de edad, ya que es necesario y posible, que cualquier ciudadano pueda realizar este tipo de denuncias.

 

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Al menos 86% de las mujeres padecen violencia digital; buscarán erradicarla

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

ZACATECAS. Olimpia Melo Coral Cruz miembro del Frente Nacional Para la Sororidad, busca poner en la agenda legislativa zacatecana una iniciativa que sancione la violencia digital.

La violencia digital consiste en realizar una conducta que dañe la integridad, privacidad y estabilidad de una persona a través de las nuevas tecnologías. En el país al menos 86% de las mujeres han sufrido un acto relacionado a ella según el informe “Violencia a las Mujeres”.

Desde 2014 y hasta la fecha más de 800 casos de este índole se han registrado, un 90% de las victimas son mujeres, dentro del violento metro creado por el frente, la trata virtual de personas se encuentra en el nivel más grave, en el nivel medio difanación virtual y en el menos bajo exclusión virtual.

Dentro del foro “Mujeres, tecnología y violencia: una mirada real a la violencia digital” impulsado por el colectivo Kybernus en acompañamiento del gobierno estatal se dio a conocer que en Zacatecas, existen al menos 9 mercados de explotación digital, algunos de ellos con más de 2 mil miembros.

Los síntomas que puede presentar una victima son dolores de cabeza, ansiedad y pesadez, además de lo simbólico como perdida de dignidad, privacidad, libertad y paz, además “la revictimización es el viacrucis de las victimas” dijo Melo Cruz al denunciar la falta de privacidad en un ministerio publico.

La activista mencionó la importancia de entender el “viacrucis” por el cual pasa la victima, desde tener el valor de enfrentar a la sociedad en general y hasta atreverse a denunciar el delito ante el ministerio publico donde “Lo primero que te dicen es: a ver las fotografías, a ver los videos; cuando no queremos es que nos sigan viendo”.

Respecto a las autoridades cibernéticas, Olimpia Coral Melo aseguró que en Ciudad de México la Policía Online es administrada por dos personas y solamente tiene la facultad de prevenir.

Finalmente, expresó “El hecho de que no te penetren para violarte no significa que no estén lacerando tu sexualidad” y dijo la importancia de tener acceso a la Justicia Online además de un reconocimiento pleno de los derechos humanos en los espacios digitales.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Encina Arroyo aseguró que el centro no tiene las facultades para actuar ante los 4 casos de violencia digital que presentaron en el estado.

Encina Arroyo dijo de dichos casos, “Desafortunadamente no encuadraba en ninguno de los delitos cibernéticos” y solamente se ha logrado realizar un acta además de acompañamiento integral de la victima.

Este tipo de violencia genera estragos en la vida cotidiana de las victimas, en atención a ello el centro de justicia para las mujeres busca detectar que tipo de violencia es en el que se encuentran y si son susceptibles a sufrir mas daños o hechos violentos.

Algunas de las conductas que se pueden encuadrar en algún tipo de delito de acuerdo al Código Penal de Zacatecas no se pueden sancionar.

Además el centro realizó conversatorios con el ministerio público para establecer como trabajar con las victimas de esta violencia digital, tener argumentos jurídicos y emitir una medida de protección.

En Zácatecas, únicamente tres casos

En Zacatecas, durante la actual administración la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ha conocido 3 casos de violencia contra mujeres en espacios cibernéticos. “Ha sido sumamente complicado acompañar estos 3 lamentables casos” dijo la secretaria ya que solamente puede realizar una mínima asesoría.

La titular de la Semujer hablo sobre la importancia de procedimientos específicos y sanciones a los agresores de la violencia digital, El oritentar a la victima para que sepa a que instituciones pueda acudir y el acompañamiento de asociaciones civiles que trabajan en la materia además del apoyo psicosocial es lo que ha realizadó la Semujer en dichos actos.

La falta de protocolos y mecanismos de seguimiento no permiten que se tengan condiciones dignas de igualdad, “Tenemos que comenzar a trabajar y a regular las formas de sanción de estos tipos de violencia para que no se cometan en absoluta impunidad”.

Las mujeres que sufren este tipo de violencia mayoritariamente son mujeres que viven en relaciones afectivas violentas, en segundo lugar están quienes ocupan cargos públicos o se mueven en ambientes públicos como periodistas, diputadas y funcionarias, y al final se encuentran las sobrevivientes de violencia física y/o sexual.

“No hemos obtenido agresión a agresores por falta de la legislación especifica”, y solo se ha logrado la creación de un manual de prevención de hostigamiento sexual que no incluye el ámbito digital.

No hay legislación respecto al ciberacoso

“En el derecho, lo que no esta prohibido esta permitido” aseguró la diputada local Isadora Santivañez Rios por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acerca de la violencia digital.

9 millones de personas han sido victimas de ciberacoso, más del 80% generada por extraños y el 10% restante por personas que tienen una relación cercana como amigos, compañeros, parejas ex parejas, y familiares, según palabras de la legisladora., además Zacatecas ocupa uno de los primeros 10 lugares en reportes de ciberacoso aportando el 27.3% de casos a nivel nacional.

Las autoridades correspondientes se encuentran inhabilitadas ya que no existe regulación en dicha actividad además de que solamente existe tipificación en ciberacoso a nivel nacional y aplica a menores de edad.

“Es importante determinar que tipo de penas puedes imponer según el parentesco con la persona que ejerce esta practica” dijo la legisladora.

Desde su trinchera como representante popular, Santivañez Rios aseguró que trabajó en una Iniciativa, que tiene más de un año retenida en la comisión de Seguridad y Justicia, la cual tiene que ver con tipificar en el acoso sexual y aumentar pena en casos de abuso sexual.

Además aseveró que modificará la regulación del ciberacoso para que aplique a mayores de edad también, en el mismo tenor realizará otra iniciativa contra la privacidad sexual con el objeto de erradicar uno de los problemas con el mal uso de contenidos digitales y que va dirigido a la pornografía de venganza, “No va a ser en una sola iniciativa, va a ser un cumulo de iniciativas que tendrán que ser dictaminadas” resaltó.

Por último Isadora Santivañez expresó que este tipo de temas son los que deberían tener prioridad en el congreso del estado y señaló “Pero los políticos traen tema de fuero, tema de revocación de mandato, del sistema estatal anticorrupción, es necesario comenzar a impulsar este tipo de practicas, como ciudadano no estas familiarizado con el tema del fuero, pero sí sientes un hostigamento o acoso”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Crece consumo de drogas legales entre menores en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Sigue en crecimiento la tasa de jóvenes que inician su consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) a menor edad en el estado, según cifras del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas.

Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ señaló que actualmente se cuenta con registros de niños que desde los diez años tuvieron su primer contacto de consumo, y el suceso se realiza en la propia familia o convivencia escolar.

Puntualizó que este dato es preocupante porque entre más corta es la edad en que se inicia el consumo de bebidas alcohólicas, es mayor probabilidad de que en una edad adulta el individuo presente daños físicos o mentales.

Pedro Rodríguez expuso que existe un aspecto que ha contribuido al consumo del alcohol desde el propio núcleo familiar, y que refiere a que en los últimos años los padres han perdido la percepción de su riesgo, permitiendo el consumo en reuniones familiares o dentro de la casa, para evitar el peligro de las calles, sin darse cuenta del consumo precoz al que conducen a los hijos.

El director detalló que en Zacatecas la cerveza es la bebida, que de acuerdo a una encuesta nacional, se consume por primera vez en los jóvenes por su accesibilidad, por ello manifestó la importancia de revisar en constancia los establecimientos donde se tiene venta de alcohol, con el objetivo de que no se realice la venta en menores, y respecto a los jóvenes que ya son mayores, que el lugar cuente con publicidad que promueva la prevención en el consumo de alcohol.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

ReporteEspecial

En tres años bajó 74% presupuesto de educación superior

Redacción

Publicado

en

Durante los últimos tres años, el Gobierno federal redujo en 74 por ciento el presupuesto destinado a atender los problemas estructurales de las universidades públicas del país, indican cifras del Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó la Cámara de Diputados, al pasar de 2 mil 713 millones de pesos en 2016 a 700 millones en 2018.

Esta cantidad no alcanza ni para el pago de pensiones y jubilaciones, pese a que el presupuesto para educación el próximo año aumentó 100 millones de pesos.

Los rectores de las universidades autónomas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advierten que se declararán en insolvencia económica inmediata al no contar con recursos para terminar el año y piden 4 mil millones de pesos para la nómina de 26 mil trabajadores, pero la Secretaría de Educación respondió que no tiene más recursos para apoyar a las instituciones.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto