Conéctate

Cultura y Sociedad

“Hay vida en los sueños” dona instrumental para mejorar atención de niños en el HGZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La asociación civil “Hay vida en mis sueños” entregó al área de pediatría deldHospital General del Estado de Zacatecas, 1 Generador de oxígeno, 6 lámparas de venas pediátricos, 7 termómetros clínico sin contacto y 1 Extractor de fluido.

La maestra Bertina Ponce Villalobos, fundadora y directora de la asociación civil dijo que los aparatos donados tienen la función de realizar actividades de chequeo sin dolor o buscando tener el menor contacto físico con el paciente.

En la entrega simbólica de las herramientas pediátricas estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zacatecas, Cristina Rodríguez Pacheco, quien como médico pediatra agradeció las donaciones que facilitaran y mejoraran la calidad de tratamiento a los pacientes.

En el mismo tenor, José Antonio Esparza Hernández, jefe de servicio de Pediatría del Hospital General del estado dio a conocer que se atienden aproximadamente 200 niños en el área oncológica, además expresó que una de las necesidades del hospital es el medicamento de la misma especialidad y aparatos especiales para ayudar al tratamiento amable y humano de los pacientes infantes.

El jefe de Servicio de Pedriatría del Hospital General,  quien además se especializó en infectología, José Antonio Esparza también dijo que cada mes se presentan alrededor de 4 casos nuevos de cáncer infantil, siendo el más frecuente el cáncer leucémico y finalmente dijo que la tasa de mortalidad en oncología infantil es del 15% en la entidad.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Apoya Peñasquito la ganadería en las comunidades

Redacción

Publicado

en

Con más de 50 ejidatarios beneficiados con el Fondo de Proyectos Productivos, Goldcorp Peñasquito invierte en el desarrollo agrícola y ganadero de las comunidades aledañas a la operación, tal es el caso de la Comunidad de El Rosario donde personal de las área de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente trabajan en conjunto con propietarios ganaderos para generar proyectos participativos que beneficien y mejoren la calidad de la producción pecuaria de la región.

Con la asesoría técnica de Sedenorte y el apoyo de SECAMPO, Peñasquito trabaja en demanera muy cercana con los ejidatarios beneficiados para ganantizar la óptima aplicación del recurso que lleve al éxito de cada uno de los proyectos.
El apoyo de los proyectos comienza con el análisis de necesidades de la comunidad y el reto que significa la alimentación de todo el hato ganadero que poseen.

Los proyectos de mayor impacto para la la ganadaría de la comunidad de El Rosario es el caso de la elaboración de bloque nutricionales; técnica alimentaria que consiste en el enriquecimiento de la pastura con la adición de melaza, urea y sales minerales para obtener bloques perecederos enriquecidos con los que se puede alimentar el ganado en cualquier época del año incluso en temporada de estiaje, que en ésta zona del semdesierto zacatecano se extiende durante la mayor época del año. Además de ser una opción ideal en una zona como Mazapil que carece de áreas de agostadero.

Marco Huerta, del área de Responsabilidad Socia Corporativa aseguró que este tipo de poyectos solo pueden llegar a ser éxitosos cindo se cuenta con la parocipación de los involucrads y recalcó: “el desarrollo comunitario parte del diálogo y surte efecto al ser aceptado por la comunidad y convertirte en un respetuoso compañero para la toma de sus propias decisiones”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Reconocen labor altruista de Congregación Mariana Trinitaria en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este miércoles en el teatro Calderón, se llevó a cabo una reunión informativa y técnica sobre los programas y apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria que se han entregado en coordinación con la UAZ y otras organizaciones comunitaria, donde ademas se reconoció la ardua labor de su fundadora, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Al evento asistieron voluntarios de diversas organizaciones que trabajan en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, así como autoridades universitarias como el Dr Martín Cardoso, en representación del Rector de la UAZ, y la misma fundadora de la organización, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

En su uso de la voz, el representante de la Organización Comunitaria Genaro Codina, Jesús García alarma, indicó que aquel municipio cuenta con extensiones de colonias como la Sierra Fría, colonia de comuneros y productores de la sierra, donde a pasear de que se vive en el siglo XXI, “no existe una red de agua potable” por lo que no cuentan con esta.

En ese sentido informa que en colaboración con la iglesia católica y la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron 1450 tinacos, 4,500 toneladas de cemento, 40 biodigestores y 20 sisternas a dicha region.

En su intervención, el representante y secretario particular del rector Antonio Guzmán, el Dr. Martín Cardoso Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, por su labor altruista realizada a lo largo de 10 años en colaboración con la UAZ.

Por su parte la enfermera, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, llamó a reflexionar sobre nuestra sociedad ya que parece que nos acostumbramos a lo malo que sucede.

Añadió que los colaboradores de Mariana Trinitaria, llevan a su manera, alegria a las personas, pues algunos de nosotros ya contamos con luz, agua y comida, mientras otros lo carecen.

Ejemplificó con la ocasión que presenció en el Municipio de Colón, en Querétaro, cuando pudieron donar tuberías a los habitantes quienes llevaban 10 años pidiendole el servicio al gobierno, en dicha ocasión, la enfermera inauguró la llave.

En ese sentido reflexionó e hizo un llamado a los presentes a sumarse y a trabajar por los demás, “al trabajar para los demas, se trabaja también para uno mismo”, Finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto