Conéctate

Economía y Finanzas

Retiro de TLCAN costaría 50 mil mdd anuales a EEEUU

Redacción

Publicado

en

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le costaría a este país 50 mil millones de dólares anuales, o entre 0.2 y 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe.

El informe elaborado por Matthew Slaughter, académico de la Universidad de Dartmouth, señaló que el “TLCAN ha beneficiado a Estados Unidos al aumentar la productividad y la competitividad de las empresas estadunidenses, lo que ha impulsado la producción y el ingreso de los trabajadores”.

Destacó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN perjudicaría la economía de Estados Unidos, así como los niveles de productividad y los ingresos. Tal decisión, “en la economía global cada vez más competitiva de la actualidad, oscurecería en vez de iluminar el futuro” del país.

En un artículo publicado en la edición de este martes del diario The Wall Street Journal, Slaughter afirmó además que cuando las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a México y Canadá el resultado suele ser más empleos y mayores salarios para estadunidenses.

Slaughter citó un estudio del Instituto Peterson que concluyó que un alza de 10 por ciento en el empleo en la filial mexicana de una multinacional estadunidense lleva a un alza del 1.3 por ciento en el empleo, de 1.7 por ciento en las exportaciones y de 4.1 por ciento de mayor gasto de investigación en la matriz.

El TLCAN también ha ayudado a las pequeñas empresas de Estados Unidos. En 2014, más de 125 mil pequeñas empresas exportaron 136 mil millones a Canadá o México, equivalentes al 25 por ciento de todas las exportaciones de pequeñas empresas estadunidenses.

Asimismo, los consumidores estadunidenses han ahorrado 10 mil 500 millones de dólares al año de aranceles más bajos en el TLCAN, con la mayoría de los beneficios para hogares con ingresos anuales inferiores a 70 mil dólares anuales.

Slaughter citó el ejemplo del aguacate mexicano, que durante 80 años no pudo importarse a Estados Unidos. Una vez levantada esta prohibición, las importaciones de este producto a Estados Unidos aumentaron en dos mil 214 por ciento de 1992 a 2012.

Ese repunte, en vez de eliminar a los productores de aguacate de California provocó un crecimiento del mercado, por lo que el número de granjas de aguacate en ese estado se incrementó de cuatro mil 801 en 2002 a cinco mil 602 en 2012.

Otro estudio, difundido por el organismo civil Business Roundtable, apuntó que el PIB de Estados Unidos se contraería al menos 0.6 por ciento o cerca de 120 mil millones de dólares en los años iniciales posteriores a la salida. Las exportaciones bajarían más del 2.0 por ciento.

La salida del TLCAN le costaría a la industria automotriz más de 20 mil empleos, así como 50 mil puestos de trabajo al sector de autopartes, mientras que aumentaría entre 330 y 440 dólares el costo de un vehículo vendido en Estados Unidos, de acuerdo con Slaughter.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Vuelve a situarse dólar por debajo de los 19 pesos

Redacción

Publicado

en

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 18.92 pesos a la venta y en 17.60 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Facturan empresas fantasma 2 billones de pesos

Redacción

Publicado

en

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

USMCA disipó la incertidumbre según el Banco Mundial

Redacción

Publicado

en

El Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite generar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera.

“Es algo sumamente positivo este acuerdo, hubiéramos visto un TLCAN 2.0, pero es una renovación del acuerdo de 1994, con cierto toque de siglo XXI”, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Durante la presentación del informe semestral de perspectivas económicas “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?”, consideró además que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto