Conéctate

Economía y Finanzas

CFE realizará oferta de primera Fibra E

Redacción

Publicado

en

En la primera quincena de febrero próximo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo la emisión de la primera Fibra E de energía en el mercado mexicano, por hasta 17 mil 681 millones de pesos considerando la opción de sobreasignación.

De acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la fecha de la oferta pública será el 7 de febrero; mientras que la emisión y registro para la misma será el 8 de febrero y el día 12 se hará la liquidación.

De concretarse la oferta, será la primera de un Fideicomiso de Inversión en Energía (Fibra E), luego de más de dos años del lanzamiento del instrumento y de que en octubre de 2016 se tuviera una Fibra E, pero en el sector de infraestructura.

En octubre de 2015, se dio el banderazo de salida para la emisión de las Fibras E, junto con los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs), para impulsar el financiamiento de proyectos del sector, luego de la aprobación de la reforma energética.

Un año más tarde se tuvo la primera Fibra E pero enfocada en proyectos de infraestructura, por parte de Infraestructura Viable, con clave FIBRA VIA, constituido para monetizar la autopista México-Toluca.

La emisión de la CFE será la primera Fibra E de energía. Será una oferta global por 750 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Infraestructura y Energía (CBFEs), con un precio de colocación de 20.50 pesos por título, aunque se plantea un rango de 19 pesos y 22 pesos.

De esta manera, se plantea que el monto total de la oferta será de hasta 15 mil 375 millones de pesos, y de 17 mil 681.2 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

México y UE avanzan con renegociación de tratado comercial

Redacción

Publicado

en

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), aunque aún faltan consensos en otros temas, según un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

Durante la novena ronda de negociación que se realiza en Ciudad de México, lograron acuerdos en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción, detalló.

En tanto que avanzaron, aunque sin consensos, en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales, agregó.

Según datos de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE) se ha triplicado, desde 20 mil 800 millones de dólares a 61 mil 700 millones de dólares anuales, durante los 17 años de vigencia del acuerdo.

Empresas con capital de la UE han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por México, precisó.

La Secretaría de Economía dijo que la modernización era una “prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo”.

Estos se suman a los temas concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

Hace poco más de una semana, durante una reunión de los negociadores en Bruselas, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones dijo que apuntaban a concluir un nuevo acuerdo con el bloque europeo antes de fines de febrero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Comienza a operar criptomoneda venezolana “Petro”

Redacción

Publicado

en

El gobierno venezolano activó este martes la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5 mil 342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en la madrugada de este martes en el país caribeño se dio “inicio formal y de manera exitosa” la implementación del petro “y su respectivo proceso de preventa” principalmente en los mercados asiáticos.

Te puede interesar: Opositor Ledezma pide injerencia humanitaria internacional en Venezuela (VIDEO)

“Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, señaló El Aissami.

El chavismo gobernante informó antes que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, “sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes”.

De los 82,4 millones, el 44 % será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4 % quedará para la venta privada y el 17,6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

AVN también informó que el tráfico de internautas en este sitio de internet se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.

El mes pasado, Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo “la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco” y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó entonces el “white paper” o libro blanco, en el que se “muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda”.

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, dijo que se “podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Canadienses estiman salir ilesos del TLCAN

Redacción

Publicado

en

Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las “tumultuosas” negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidió la mayoría de canadienses, según una encuesta divulgada este lunes.

A una semana de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, el sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses creen que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

En las rondas anteriores, realizadas alternadamente en cada país, ha quedado demostrado que Canadá y México luchan por hacer propuestas conciliatorias frente a las demandas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

En la reciente ronda realizada en Montreal a finales de enero, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer rechazó la propuesta “innovadora” que había adelantado Ottawa en el espinoso capítulo de reglas de origen para el sector automotriz.

La encuesta aplicada por el grupo Nanos encontró que 15 por ciento de los canadienses está confiado y 42 por ciento algo confiado de que Canadá podrá proteger sus intereses económicos.

Este resultado contrasta con lo dicho por los canadienses encuestados en julio del año pasado, antes de que iniciaran las rondas del TLCAN, cuando sólo 13 por ciento se dijo confiado y 33 por ciento algo confiado.

En la reciente encuesta el 17 por ciento dijo no confiar en que Canadá podrá lograr preservar sus intereses económicos y 22 por ciento señaló estar algo desconfiado de que eso será posible.

La encuesta se da después de que Ottawa presentó una querella comercial contra Washington por sus políticas proteccionistas y los aranceles impuestos a las maderas canadienses.

Además, antes de viajar a Estados Unidos hace dos semanas para promover los beneficios del TLCAN, Trudeau amenazó que su gobierno no se dejará presionar para firmar un mal acuerdo y que podría dejar las negociaciones.

Asimismo, el negociador técnico canadiense, Steve Verheul, acusó que la propuesta estadounidense en contratos gubernamentales “es la peor oferta hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial”.

Después de la ronda en Ciudad de México los representantes comerciales de los tres países se volverán a reunir en abril próximo para tratar de alcanzar acuerdos que modernicen el tratado que tiene 24 años de vigencia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto