Conéctate

Economía y Finanzas

CFE realizará oferta de primera Fibra E

Redacción

Publicado

en

En la primera quincena de febrero próximo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo la emisión de la primera Fibra E de energía en el mercado mexicano, por hasta 17 mil 681 millones de pesos considerando la opción de sobreasignación.

De acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la fecha de la oferta pública será el 7 de febrero; mientras que la emisión y registro para la misma será el 8 de febrero y el día 12 se hará la liquidación.

De concretarse la oferta, será la primera de un Fideicomiso de Inversión en Energía (Fibra E), luego de más de dos años del lanzamiento del instrumento y de que en octubre de 2016 se tuviera una Fibra E, pero en el sector de infraestructura.

En octubre de 2015, se dio el banderazo de salida para la emisión de las Fibras E, junto con los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs), para impulsar el financiamiento de proyectos del sector, luego de la aprobación de la reforma energética.

Un año más tarde se tuvo la primera Fibra E pero enfocada en proyectos de infraestructura, por parte de Infraestructura Viable, con clave FIBRA VIA, constituido para monetizar la autopista México-Toluca.

La emisión de la CFE será la primera Fibra E de energía. Será una oferta global por 750 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Infraestructura y Energía (CBFEs), con un precio de colocación de 20.50 pesos por título, aunque se plantea un rango de 19 pesos y 22 pesos.

De esta manera, se plantea que el monto total de la oferta será de hasta 15 mil 375 millones de pesos, y de 17 mil 681.2 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Rechaza ABM que dinero de usuarios esté en riesgo tras falla de SPEI

Redacción

Publicado

en

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó cualquier riesgo en recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, puntualizó que los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados (sistémicos), por lo que las instituciones afectadas han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

Te puede interesar: Roban fondos a bancos mediante transferencias no autorizadas: Banxico

Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están plenamente protegidos, en tanto que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

En relación con los retrasos presentados en operaciones SPEI desde el pasado 27 de abril, la Asociación descartó riesgos a los recursos de los clientes de la banca, mientras que también enfatizó “en todo momento los bancos responderán a la confianza de sus usuarios”.

Si bien hay retrasos en las transferencias de algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido y se ejecutan ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Lo anterior con base en las instrucciones que puntualmente los bancos implicados han seguido del Banco de México (Banxico) para operar en sistemas alternos cuando sea necesario, mismos mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de las operaciones.

Luego de las versiones difundidas en torno de los problemas en operaciones SPEI de algunos participantes, la ABM aclaró que las causas de los atrasos en las transferencias se revisan por todas las instituciones que las presentan.

Por ello, hasta no disponer de conclusiones documentadas, “no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, señaló.

Afirmó que en virtud de que estas afectaciones no son generalizadas, hacia adelante será importante estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes y usuarios.

De acuerdo con cifras del Banxico, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, cifra que reflejó a un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad, añadió la ABM.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Reconoce Banco de México ciber ataque

Publicado

en

Con información de El Noticiero Bloomberg

Los ciber ataques al sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI comenzaron el pasado 27 de abril, sin embargo, al día de hoy siguen sin esclarecerse. Lo único que está claro hasta el momento, es que hay un fraude millonario de por medio. El Banco de México tiene detectado que al menos 400 mdp fueron extraidos de cuentas concentradoras sin daños directos a los usuarios.  Por lo que 20 bancos y otras instituciones financieras migraron sus operaciones a un sistema alterno al SPEI.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, personal del departamento de seguridad de IBM México dijo que “no hay suficiente gente para este tipo de casos” en nuestro país y agregó que para el 2020, a nivel mundial se van a necesitar por lo menos 2 millones especialistas en temas de ciber seguridad.

Según especialistas en la materia, México se encuentra entre los países que más reciben ataques cibernéticos a nivel mundial. El país ocupa el octavo lugar en programas dañinos detectados, por encima de países como Reino Unido y Canadá. En el tema de correos electrónicos con contenido malicioso, el ranking mundial ubica a México en el séptimo lugar, por encima de Suecia, Finlandia y Canadá.

El Banco de México, a través de su Presidente, Alejandro Díaz de León, anunció que los retrasos de transferencias vía SPEI continuarán en los próximos días y el resultado de las investigaciones para conocer el origen del ciber ataque tardarán algunas semanas más.

 

 

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Opacan a Donald Trump en la lista de los personajes más poderosos del mundo

Publicado

en

La clasificación anual de Forbes de Los más poderosos del mundo identifica a una persona de cada 100 millones cuyas acciones pesan más.

La lista de este año destaca la consolidación del poder en manos de una pequeña élite. Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, obtuvo el primer puesto por primera vez después de que el Congreso de China enmendó su constitución en marzo.

El ascenso de Xi a la persona más poderosa del mundo derroca al presidente ruso Vladimir Putin, que ocupó el primer puesto durante cuatro años consecutivos, algo sin precedentes. Putin ha gobernado Rusia desde mayo de 2000, y este año fue reelegido para un cuarto mandato con casi el 77% de los votos. Eso representa el mayor margen de victoria para cualquier candidato a la oficina desde la caída de la Unión Soviética.

A un año de su mandato, el presidente Donald Trump ocupa el tercer puesto. Trump ha visto un éxito limitado al promover su agenda a través de un Congreso controlado por su propio partido, está bajo investigación por múltiples agencias de aplicación de la ley, y no puede sacudirse los escándalos que surgen de su vida personal y comercial, pero aún es Comandante en Jefe del mayor poder económico y militar del mundo.

La cuarta persona más poderosa del mundo también es la mujer más poderosa: Angela Merkel, la canciller de Alemania. Líder de facto de Europa, Merkel ganó unas elecciones muy reñidas en 2017 y creó una ‘gran coalición’ con sus socios políticos. Tendrá que aferrarse al timón de la UE, ya que se enfrenta a las tormentas del Brexit y al creciente sentimiento antiinmigrante en Europa.

Este año hay 17 nuevos nombres en la lista, incluido Mohammed Bin Salman Al Saud (8), el Príncipe Heredero de Arabia Saudita. Su padre sigue siendo rey, pero “MBS” ha consolidado su poder más allá de toda duda y ha tomado el control del país. En noviembre de 2017, lanzó una “campaña anticorrupción” que causó la detención de muchos sauditas prominentes, obligándolos a entregar sus fortunas. El príncipe heredero será el eje de la geopolítica de Medio Oriente para la próxima generación. Otros nuevos miembros incluyen a Jerome H. Powell (11), presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Darren Woods (34), CEO de Exxon Mobil; Moon Jae-in (54), Presidente de Corea del Sur; y Robert Mueller (72), Asesor Especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Solo hay 75 espacios en esta lista, uno para aproximadamente cada 100 millones de personas en el planeta, así que ser poderoso en una sola área a menudo no es suficiente. La selección  proyecta su influencia de innumerables maneras: Elon Musk (25) tiene poder en el negocio automotriz a través de Tesla Motors, en la industria aeroespacial a través de SpaceX, porque es multimillonario y porque es un visionario de la tecnología muy respetado.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto