Conéctate

Estado

Cambia sede del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del TSJEZ

Redacción

Publicado

en

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aprobó que a partir del 01 de febrero del año en curso, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ofrecerá sus servicios en la Calle Heroico Colegio Militar, Número 118B, Colonia Sierra de Álica en Zacatecas.

Lo anterior fue informado por el Director del CECOFAM en la capital, Alejandro Robles de la Torre, quien además refirió que el traslado de las actividades obedece al incremento de las convivencias, así como ofrecer a las niñas, niños y adolescentes, una convivencia con sus progenitores en un espacio de calidad y calidez.

Robres de la Torre, indicó que el nuevo edificio cuenta con espacios al aire libre, así como cerrados, logrando con ello un mejor funcionamiento para el convivio de los menores con sus progenitores.

Resaltó que los días y horarios de atención continuarán de lunes a domingo de 09:00 horas a 18:00 horas como lo marca el reglamento de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.

Recordó que los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, tanto de la Capital, Fresnillo y Jerez, son órganos auxiliares jurisdiccionales que ofrecen y facilitan un espacio neutral con servicios multidisciplinarios, en los que pueda darse de manera sana y pacifica la convivencia entre el progenitor no custodio con los hijos, niñas, niños y adolescentes y/o otros parientes de los mismos, a fin de coadyuvar el fortalecimiento de los lazos de apego y confianza entre ellos.

Al igual, explicó que como apoyo de los jueces familiares, brindan servicios básicos como; Convivencia de progenitores e hijos decretada de manera provisional o definitiva en las controversias respectivas, cuando las particularidades del caso así lo requieran; Convivencia supervisada bajo parámetros estrictamente judiciales; Recepción de las niñas, niños o adolescentes al progenitor no custodio para su convivencia fuera del centro y reintegro de los mismos a la madre o padre custodio.

Servicios de atención psicológica individual, terapias grupales a las niñas, niños y adolescentes y a sus progenitores y terapias de integración; apoyo en audiencias especiales de escucha a menores de edad; Evaluaciones de personalidad, socioeconómicas y de entorno ordenadas por la autoridad judicial; Asesoría psicológica y talleres psicoeducativos y; Exploración física general de los infantes que acuden al Centro al momento del inicio y de concluir la convivencia correspondiente.

Por último Robles de la Torre, resaltó que la aportación que tienen los Centros de Convivencia Familiar Supervisada a la sociedad es contar con mejores ciudadanos, pues se coadyuva con la aplicación de la normatividad internacional respecto de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se establece que los menores deben recibir protección y cuidado necesario para su bienestar y que los estados respeten y garanticen sus derechos, tomando en cuenta las obligaciones comunes de sus padres o de las personas que los tengan bajo su responsabilidad, respecto de la crianza y desarrollo, atendiendo en todo momento al interés superior del menor.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Participa presidente del TSJEZ en taller “Perspectiva de género y análisis de sentencias”

Redacción

Publicado

en

El magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas participó como ponente en el taller denominado, “Perspectiva de Género y Análisis de las Sentencias”.

La ponencia se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ministro Roque Estrada Reynoso, en Zacatecas, en donde Ávalos Arellano llevó a cabo un análisis del tipo penal de Feminicidio.

Señaló que la tipificación de ese delito en nuestro país, inició a partir de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González, Herrera y Ramos vs México también conocido como “campo algodonero”

Precisó que el feminicidio es la privación de la vida de una mujer, causada por razones de género y explicó los diversos supuestos en que de acuerdo con el Código Penal existe una razón de género.

El titular del Poder Judicial informó que en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas desde el año 2012 en que se tipificó el delito de Feminicidio, se han radicado 32 asuntos, en los cuales se han dictado a la fecha 16 sentencias, 14 condenatorias y 2 absolutorias.

Hizo mención el presidente del Tribunal Superior, que de las 16 causas en las que se ha dictado sentencia, 11 son por delitos de feminicidio consumado y 5 son por  delitos de tentativa de feminicidio.

Resaltó que en el análisis de las sentencias que se han dictado, existe una particularidad sobre la relación que existe entre la víctima y el victimario, ya que en tres de los casos eran esposos, en cinco eran novios, en uno eran hermanos, en tres eran concubinos y en solamente dos casos no tenían ninguna relación, lo que revela, que al menos en los asuntos en que se ha dictado sentencia, hay una estrecha relación entre el sujeto activo y la víctima.

Otro dato que mencionó el ponente, es que en diez de las causas en que se ha dictado sentencia, el delito se ha cometido en el interior del domicilio de la víctima.

A partir de esa información, señaló el magistrado presidente, que debe tenerse especial cuidado en relación con los delitos de violencia familiar, para evitar que esa violencia pueda escalar hasta llegar a la comisión de un delito de feminicidio.

Finalizó el ponente su exposición, haciendo el análisis de la sentencia dictada en el caso Mariana Lima Buendía pronunciada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya lectura recomendó a los asistentes por ser un ejemplo emblemático de la manera en que se debe juzgar con perspectiva de género.

Seguir leyendo

Estado

Capacitan a brigadas de Protección Civil en las dependencias de gobierno

Redacción

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil, a través del Área de Bomberos, impartió un curso de adiestramiento para el personal que integra las Brigadas de Protección Civil de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

El titular de la Corporación, Juan Antonio Caldera Alaniz, explicó que dicha capacitación tuvo como finalidad dar continuidad a los programas de adiestramiento para proteger la integridad de las personas ante cualquier eventualidad, tanto en el sector público como en el privado.

Agregó que los temas de la capacitación incluyeron: primeros auxilios, evacuación de inmueble, búsqueda, rescate y detección; combate de incendios; así como uso y manejo de extintores e hidrantes.

“Es importante que estas acciones formen parte del seguimiento y actualización de las instancias del sector público, ya que los integrantes de las brigadas tienen el compromiso de elaborar los programas internos de protección civil de su dependencia”, manifestó.

Lo anterior -explicó- tiene como finalidad conocer los riesgos internos y externos en las áreas de trabajo y el entorno; además, está contemplada la realización de un simulacro con la participación de todo el personal.

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que adquirir dichos conocimientos permite a las y los trabajadores estar al pendiente y atender cualquier eventualidad de manera efectiva y con conocimiento de causa, lo que se traduce en mayor seguridad al interior de los inmuebles que albergan a las dependencias.

Seguir leyendo

Estado

El “Jefe” Leo pasará lista con los ángeles

Publicado

en

Por Darío Dávila

Leo, te queda muy bien el uniforme de Policía Federal con tus iniciales.
Cuéntanos —¿Cómo son los honores al “Jefe Leo” allá arriba?

Hoy vinieron tus compañeros de la Policía Federal en Zacatecas a pasarte lista. Se colocaron a tu lado en silencio. Montaron guardia con el osito de peluche uniformado.

Tu mamá Norma dice que ya estás tranquilo. Que fueron noches complicadas. Que estabas muy cansado. Habías permanecido en casa hasta aquella noche en que volvió la temperatura.

En tu recámara del Hospital General de Zacatecas se contarán historias de PAW Patrol ¿Te acuerdas cuando te pusiste a decorarlo todo?  En la puerta estaban los cachorros Marshall, Rubble y Chase.

Leo: Tú mamá Norma, tus enfermeras Marilú, Lupita, Diana, las doctoras Cristina y Lorena; el doctor Josué; Bertina; el inspector Hugo Rafael Sánchez González y la oficial Wendy Nuñez Esquivel…y todos lo que faltan, te recordarán con ese uniforme hecho para tu grandeza.

Hasta pronto “Jefe Leo”.

Nota del editor: Este sábado elementos de la Policía Federal despedirán a Leo en un panteón local en Zacatecas. La foto del osito de Leo fue tomada con la autorización de su mamá, Norma Amaya. Las imágenes que acompañan esta historias fueron captadas durante el homenaje que la Policía Federal realizó a Leo en semanas pasadas.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto