Conéctate

Suplemento

Mujer de 81 años crea su primera aplicación para iPhone

Publicado

en

Masako Wakamiya, una mujer japonesaque rebasa los ochenta es la programadora con mayor edad al crear una aplicación para el sistema iOS de iPohone.

Wakamiya trabajó en un banco hasta la edad de 60 años cuando los directivos le anunciaron su inminente retiro. Al principio no supo en que ocupar su tiempo, hasta que decidió tomar clases de computación por primera vez en su vida.

Las personas “le aconsejaran” que no perdiera el tiempo en algo que era para jóvenes, pero decidió no seguir esos consejos y en cambio se inscribió a nuevos cursos, el más interesante de ellos fue el de programación de aplicaciones para iOS.

Es así como 20 años despues de que se jubilara y de que utilizará un ordenador por primera vez, Wakamiya logró desarrollar su propia aplicación llamada “Hinadan”, la cual ya está disponible en la App Store para iPhone.

“La programación no es sólo para jóvenes” así lo aseguró Masako, quien también dirige un club de jubilados y tiene un blog de tutoriales para hacer arte con Excel.

Tendencia Digital

Nuevamente saldrá a la venta la consola Playstation

Redacción

Publicado

en

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de suconsola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque “en cantidades limitadas”, desde el 3 de diciembre.

La consola, rebautizada “Playstation Classic”, tendrá el mismo aspecto que la original, “pero en tamaño miniatura, 45% más pequeña por los lados y 80% en volumen”, señala el grupo en un comunicado.

Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de 99,99 euros en Europa y de 99 dólares en Estados Unidos. La cantidad de consolas fabricadas no fue divulgada.

Un total de 20 videojuegos estarán ya instalados de fábrica en la consola, incluyendo los míticos “Final Fantasy VII”, el juego de lucha “Tekken 3” o el juego de carreras “Ridge Racer Type 4”, que forjaron la gloria de la Playstation.

También incluye dos conectores: un cable HDMI para el televisor y otro cable USB para enganchar con un adaptador de CA (corriente alterna) que se vende por separado.

“PlayStation Classic es perfecta para los fans nostálgicos de la Playstation (…) así como para los nuevos videojugadores que quieren experimentar con los clásicos de la década de 1990”, señala el comunicado de Sony.

El fabricante japonés está siguiendo la tendencia “vintage” con miniconsolas, impulsada por Nintendo, que lanzó en noviembre de 2016 una versión más compacta de su NES.

Al año siguiente, volvió a revivir su Super Nintendo.

Lanzada en 1994, la Playstation se consolidó como una consola de referencia en su momento.

Diez años después de su lanzamiento, Sony anunció haber vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Desde entonces ha sido reemplazada por tres nuevas versiones y una Playstation 5 podría salir al mercado el año próximo.

Seguir leyendo

México y el mundo

¿Es esta la nueva moneda de 20 pesos?

Publicado

en

Con la llegada del nuevo billete de 500 pesos el Banco de México (Banxico) anuncio que desaparecerían los billetes de 20 pesos (que también tienen la imagen de Benito Juárez) y que en su lugar circularán monedas de ese valor. Ante esto, en redes sociales comenzaron a circular supuestas imágenes de la nueva metálica; sin embargo, son falsas, ya que en realidad se trata de una moneda conmemorativa.
Esta edición está disponible en la Casa de la Moneda de México, que se identifica en el catálogo como Trimetálica Cultura Maya.

Banxio dijo que la desaparición del billete de 20 pesos, que comenzó a circular el 20 de agosto de 2007, será paulatina y serán sustituidos por monedas de esa denominación, pero no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzarán a circular las nuevas metálicas.

*Con información de FORBES en español

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Zacatecas será sede de la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico

Redacción

Publicado

en

Bajo el lema Comunica Ciencia, Zacatecas será la sede, en México, de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018, que se desarrollará todos los jueves y viernes a partir del 20 de septiembre y hasta el 26 de octubre.

Presentarán producciones de cine fórum de distintas obras audiovisuales participantes en el Certamen Internacional de la BICC 2018.

Como parte de las actividades, se desarrollarán cinco Tele-Encuentros Interactivos mediante la red y aula virtual ASESIC-VC/CUDI Consorcio Universitario para el Desarrollo del internet Avanzado de México, propuestos para la reflexión sobre la comunicación de la ciencia y tecnología con expertos internacionales y debates directos con autores, jurados, comunicadores e investigadores científicos.

La Bienal de Cine Científico en España y de Europa cuenta con el registro de 124 obras audiovisuales provenientes de 25 países distintos, de las cuales 20 producciones de seis diferentes géneros, como documental científico, recursos didácticos, nuevos formatos, divulgación y cultura infantil, serán proyectadas en Zacatecas.

Las sedes de esta muestra de imágenes científicas serán los auditorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las Unidades Académicas de Física y Ciencia Política; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Además, estarán presentes la cineasta Ana Cruz y del productor zacatecano, originario de Tepetongo, Óscar Hernández.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, el objetivo es valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científica y tecnológica en el mundo, así como la generada en México.

Gerardo Ojeda destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas actividades es dar a conocer la importancia de las imágenes y de los sonidos de la ciencia y tecnología, por medio de una comunicación efectiva con la sociedad a través de los medios públicos.

Bajo la iniciativa del Sizart, como organismo miembro de la ASESIC desde hace cinco años, el medio público del estado refrenda su compromiso de trabajar en la difusión de contenidos científicos que le interesen a las audiencias, señaló la directora general del Sistema, María Teresa Velázquez Navarrete.

Además, destacó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión produce programas científicos desde hace 12 años y adelantó que ya trabaja para lograr que Zacatecas sea el primer estado en tener un canal dedicado a la ciencia.

Por su parte, el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad por lo que invitó a quienes estén interesados en participar a que acudan a las distintas sedes.

En representación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, de la Unidad Académica de Historia, detalló que se realizará la proyección de documentales científicos que han resultado ganadores en diferentes festivales.

Finalmente, destacaron que todas las proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico serán de acceso gratuito.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto