Conéctate

Municipios

Pide Judit Guerrero manejo de información con valor humano

Redacción

Publicado

en

Tras participar en el debate público denominado “La Radio y la paz. La radio, actor social y cultura para la construcción de un discurso de paz”, organizado por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, se pronunció por el manejo de una información que dé valor y recobre la dignidad humana.

Consideró que la información debería ser dividida entre lo público y lo privado, donde usualmente en el primer plano se coloca a “los malos” y en el segundo a “los buenos”, “cuando también se debería dimensionar a la persona que tiene una vida propia y que no tiene nada que ver con la responsabilidad que se tiene en el quehacer público”.

“Somos seres humanos y que tenemos muchas cosas en común, no tenemos porqué antagonizar; veámonos en esa condición humana y respetémonos unos a otros. Debemos tener consideración, preguntarnos cómo se sentirá el otro cuando recibe una serie de agresiones; al recibirlas como servidor público, todavía se entiende, pero no tiene porqué involucrarse a la familia”, externó.

Reiteró en la pertinencia de que el manejo de la información recobre la condición de la dignidad humana para que todos nos tratemos como igual y que abonemos, a la construcción de un entorno de paz.

Durante esta semana, en Sizart se reunieron alrededor de 50 productores de radio y televisión para participar en un ejercicio de análisis de los contenidos de programas de televisión y radio, preocupados por la situación de violencia que se vive y buscar abonar al bien común.

María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, resaltó a que la necesidad impostergable de renovar los contenidos obedece a la convergencia tecnológica que requiere nuevas narrativas, el uso de multiplataformas y a la construcción de otra realidad, con asertividad, en la que se trabaje por el bien común, convocando a las audiencias.

En este ejercicio participaron funcionarios del gobierno estatal, así como comunicadores del sistema de radio y televisión de Zacatecas, representantes de diversos medios de comunicación de la capital y municipios, como Fresnillo, y estudiantes de varios planteles educativos, quienes realizaron aportaciones durante el debate.

Con dichas aportaciones se construirá un manifiesto de valores y conductas que promuevan la unidad y armonía social para ejercer su profesión con responsabilidad y en desapego hacia la cultura de la violencia.

Algunas de las propuestas surgidas de este ejercicio fue la generación de una comunicación horizontal en la que se trabajen en acciones de paz y como herramienta fundamental el ejercicio del derecho de réplica, mediante la que la ciudadanía analizará las conductas cometidas por los emisores y que considere inadecuadas.

Los participantes propusieron el manejo de un lenguaje no discriminatorio que fomente la violencia; compartir espacios de formación y capacitación en temas sobre tolerancia, reconciliación y paz; resaltar semblanzas de personajes dignos de darse a conocer, como premios Nobel, por ejemplo, e historias culturales positivas, en vez del sensacionalismo, así como el respeto a la vida privada de las figuras públicas y de la sociedad en general.

Surgió también la propuesta de que las radiodifusoras organicen al menos una vez cada tres meses, maratones dedicados a literatura y música, además de resaltar las acciones realizadas para el rescate de espacios públicos de la violencia, a fin de socializar la posibilidad del cambio a la armonía.

Tras la integración de las aportaciones realizadas se realizará un manifiesto que será anunciado el próximo 13 de febrero como parte de las actividades que se organizarán en el marco del Día Internacional de la Radio, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Renombran plaza Fray Antonio Margil a Camino Real de Tierra Adentro

Redacción

Publicado

en

A fin de evitar confusiones por la repetición de la nomenclatura con otro espacio del mismo nombre, el H. Cabildo de Guadalupe autorizó cambiar el nombre de la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús por Plaza Camino Real de Tierra Adentro.

El regidor José Refugio Bautista Romero, presidente de la comisión edilicia de Gobernación y Seguridad Pública, refirió que de acuerdo con el dictamen se determinó cambiar la nomenclatura de este espacio recién inaugurado en marzo de este año para evitar confusiones con la plaza del mismo nombre ubicada entre las calles Alameda y Constitución.

Para tal proceso, indicó que se consultó con autoridades culturales, quienes hicieron la propuesta de Plaza Camino Real de Tierra Adentro para dejar constancia de la importancia del municipio de Guadalupe como parte de este recorrido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, además del vínculo con el Colegio de Propaganda Fide, fundado por Fray Antonio Margil de Jesús, de quien se colocó una escultura en su honor en dicho espacio.

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto reconoció el trabajo realizado por la comisión y por aquellos que contribuyeron con sus conocimientos para dar un nuevo nombre a este espacio público entregado a los guadalupenses que representara la importancia del pasado del municipio y su riqueza cultural.

Seguir leyendo

Municipios

Modernizan plaza principal para habitantes de El Orito

Redacción

Publicado

en

La alcaldesa Judit Guerrero López inició formalmente los trabajos de construcción de la Plaza Principal de la comunidad El Orito, en la capital zacatecana.

Al dar cumplimiento a una de las demandas más sentidas de la población, que tenía más de 20 años solicitando esta obra, la presidente municipal de Zacatecas realizó las gestiones pertinentes para que este sueño se hiciera realidad.

En la ceremonia de inicio del proyecto, Judit Guerrero conminó a los vecinos a cuidar esta obra y, además, a utilizarla responsablemente, que se apropien de ella y que regresen a la convivencia, como se hacía hace tres décadas, lo que contribuirá a recomponer el tejido social.

Acompañada por Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas de la presidencia municipal, y por autoridades de El Orito, la alcaldesa dio a conocer que este proyecto se ejecuta mediante el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero.

La obra, que requirió una inversión total de un millón 186 mil 696 pesos, estará a cargo de Servicios Integrales y Construcción SEICO, SA de CV, y consta de 128 metros lineales de guarnición de concreto, 113 metros de cimentación y muro de mampostería, dos pórticos de acceso, 102 metros cuadrados de piso amortiguante hecho con granulado de caucho, 107 metros cuadrados de piso de concreto simple de 10 centímetros de espesor.

Asimismo, abarca 210 metros cuadrados de banqueta de concreto simple de 8 centímetros de espesor, una resbaladilla, un subibaja, un juego de tres columpios, instalación de siete botes para basura dobles, 11 bancas de fierro fundido, ocho luminarias solares, colocación de 11 bancas de fierro fundido y 12 árboles tipo fresno.

La alcaldesa Judit Guerrero precisó que esta obra estará concluida en un plazo máximo de cuatro semanas, y se trata de un logro de los vecinos y sus autoridades delegacionales.

Seguir leyendo

Municipios

Con “Un Nuevo Bosque”, plantarán 3 mil árboles en el cerro de La Bufa

Redacción

Publicado

en

Mediante el programa Un Nuevo Bosque, se reforestará una superficie de 3.3 hectáreas del emblemático cerro de La Bufa, en la capital de Zacatecas.

Tras la relevancia adquirida con el nombramiento de Área Natural Protegida, instituciones ambientales, empresas de la iniciativa privada, voluntarios de distintas dependencias y personas de la sociedad plantarán 3 mil árboles tipo pino el domingo 19 de agosto en uno de los polígonos que sufrió conflagraciones en los meses recientes.

En esta importante campaña de reforestación han sumado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su importancia, este año, el cerro de La Bufa fue elegido como sede estatal del programa Un Nuevo Bosque, que contempla la plantación de 3 mil pinos en curvas de nivel, lo que permitirá la regeneración de la cobertura vegetal, la conservación del suelo y controlar posibles incendios forestales.

El día de las actividades de reforestación y de manera posterior, el Ayuntamiento de Zacatecas colaborará con la logística, con cuadrillas de limpieza, dotación de agua en pipas, una retroexcavadora, depósitos de agua para riego, así como en la apertura de cepas y la construcción de curvas de nivel.

De la misma manera, se dispondrá de personal de dependencias como la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, así como de las distintas secretarías y departamentos.

En el anuncio oficial de Un Nuevo Bosque, la alcaldesa Judit Guerrero López invitó a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo por mantener la sustentabilidad, belleza y aporte natural de uno de los lugares más representativos de la ciudad y del estado de Zacatecas, como es el cerro de La Bufa, para el que también ya se integra su Plan de Manejo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto