Conéctate

Municipios

Pide Judit Guerrero manejo de información con valor humano

Redacción

Publicado

en

Tras participar en el debate público denominado “La Radio y la paz. La radio, actor social y cultura para la construcción de un discurso de paz”, organizado por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, se pronunció por el manejo de una información que dé valor y recobre la dignidad humana.

Consideró que la información debería ser dividida entre lo público y lo privado, donde usualmente en el primer plano se coloca a “los malos” y en el segundo a “los buenos”, “cuando también se debería dimensionar a la persona que tiene una vida propia y que no tiene nada que ver con la responsabilidad que se tiene en el quehacer público”.

“Somos seres humanos y que tenemos muchas cosas en común, no tenemos porqué antagonizar; veámonos en esa condición humana y respetémonos unos a otros. Debemos tener consideración, preguntarnos cómo se sentirá el otro cuando recibe una serie de agresiones; al recibirlas como servidor público, todavía se entiende, pero no tiene porqué involucrarse a la familia”, externó.

Reiteró en la pertinencia de que el manejo de la información recobre la condición de la dignidad humana para que todos nos tratemos como igual y que abonemos, a la construcción de un entorno de paz.

Durante esta semana, en Sizart se reunieron alrededor de 50 productores de radio y televisión para participar en un ejercicio de análisis de los contenidos de programas de televisión y radio, preocupados por la situación de violencia que se vive y buscar abonar al bien común.

María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, resaltó a que la necesidad impostergable de renovar los contenidos obedece a la convergencia tecnológica que requiere nuevas narrativas, el uso de multiplataformas y a la construcción de otra realidad, con asertividad, en la que se trabaje por el bien común, convocando a las audiencias.

En este ejercicio participaron funcionarios del gobierno estatal, así como comunicadores del sistema de radio y televisión de Zacatecas, representantes de diversos medios de comunicación de la capital y municipios, como Fresnillo, y estudiantes de varios planteles educativos, quienes realizaron aportaciones durante el debate.

Con dichas aportaciones se construirá un manifiesto de valores y conductas que promuevan la unidad y armonía social para ejercer su profesión con responsabilidad y en desapego hacia la cultura de la violencia.

Algunas de las propuestas surgidas de este ejercicio fue la generación de una comunicación horizontal en la que se trabajen en acciones de paz y como herramienta fundamental el ejercicio del derecho de réplica, mediante la que la ciudadanía analizará las conductas cometidas por los emisores y que considere inadecuadas.

Los participantes propusieron el manejo de un lenguaje no discriminatorio que fomente la violencia; compartir espacios de formación y capacitación en temas sobre tolerancia, reconciliación y paz; resaltar semblanzas de personajes dignos de darse a conocer, como premios Nobel, por ejemplo, e historias culturales positivas, en vez del sensacionalismo, así como el respeto a la vida privada de las figuras públicas y de la sociedad en general.

Surgió también la propuesta de que las radiodifusoras organicen al menos una vez cada tres meses, maratones dedicados a literatura y música, además de resaltar las acciones realizadas para el rescate de espacios públicos de la violencia, a fin de socializar la posibilidad del cambio a la armonía.

Tras la integración de las aportaciones realizadas se realizará un manifiesto que será anunciado el próximo 13 de febrero como parte de las actividades que se organizarán en el marco del Día Internacional de la Radio, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Realizan campaña de esterilización canina y felina en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

A fin de fomentar una cultura de protección animal en la población, además de mejorar el estado de salud de las mascotas y evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro, se llevó a cabo la campaña de esterilización canina y felina en las colonias Ojo de Agua, Villas de Guadalupe y en el Parque La Purísima.

Al respecto, el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto informó que dicha campaña se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, en la cual se esterilizaron más de 300 mascotas.

Expresó que a través de estas acciones se puede tener un control en la reproducción de los caninos y felinos en el municipio, pues reconoció que el problema de la sobre población canina y felina es de una dimensión difícil de comprender, al destacar que “debemos ser responsables esterilizando a nuestras mascotas”.

El presidente municipal reconoció el trabajo realizado por el personal de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas, además del Departamento de Control Canino y Felino municipal, pues destacó que a través de éste, se han han realizado casi 5 mil acciones en esta materia, entre las que destacan desparacitación, vacunas antirrábicas, esterilizaciones, asesoría a la ciudadanía y capacitación a alumnos sobre concientización en el cuidado y manejo de mascotas felinas y caninas.

Subrayó que para el Ayuntamiento de Guadalupe es una prioridad el establecer estrategias para disminuir el incremento exponencial de la población canina y felina en Guadalupe, al señalar que la esterilización temprana en perros y gatos es una decisión responsable por parte de la ciudadanía.

Samuel Ezequiel Díaz Soto, informó que en próximos días se llevará a cabo la campaña de esterilización canina y felina en la colonia Tierra y libertad, por lo cual invitó a la población para que lleven a sus mascotas, pues otro de los beneficios de esterilizarlos es la reducción de conductas agresivas

Seguir leyendo

Municipios

La seguridad en Fresnillo es para todos y no para unos cuantos: Torres

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, afirmó que la seguridad es para todos los fresnillenses y no sólo para unos cuantos como se afirmó a través de diversas fuenteso después de que se diera a conocer la detención de los presuntos responsables de la muerte de su hermano Juan Alberto Torres Rodríguez.

Debido a que en los últimos días se ha recrudecido la violencia en este municipio, el primer edil desmintió que hubiera toque de queda, hecho que también se suscitó a través de redes sociales donde se daba a conocer que estarían arribando en próximos días algunos carteles de la delincuencia organizada, y donde también se mencionaban algunas de las colonias que podrían estar en peligro.

Lo anterior provocó que dicha información se hiciera viral, por lo que habitantes de El Mineral, el estado y municipios cercanos entraron en una crisis de miedo debido a esta publicación de Facebook.

Debido a esto Javier Torres Rodríguez junto con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dieron a conocer que son falsas todas aquellas alertas de toque de queda y la llegada de grupos armados.

Asimismo se dio a conciertos que ya se tuvo una reunión con el recién nombrado comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos, en la que se acordó volver a realizar rondines con elementos del 97 Batallón de Infantería, los cuales desde hace tiempo estaban detenidos.

Camberos Hernedez aseguró que El helicóptero estará realizando vuelos permanentes con el fin de combatir los altos índices de violencia que se viven en el municipio de Fresnillo.

Seguir leyendo

Municipios

Ningún bar en la capital cumple con medidas mínimas de seguridad: Medina Padilla

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. María Guadalupe Medina Padilla, regidora del ayuntamiento de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que después de un recorrido en los bares del centro histórico ninguno cuente con las medidas de seguridad en caso de alguna contingencia.

Señaló que en días pasados realizó dicho recorrido en conjunto con Protección Civil, sin embargo los encargados de los bares decían desconocer estas medidas y en otros casos decidían no acatar las normas por falta de exigencia de las autoridades.

Medina Padilla, recalcó que se estará presentando un dictamen ante el cabildo en los próximos días con la intención de que se pueda crear un plan de seguridad para regular a los antros y bares y así puedan contar con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los que asisten a este tipo de espacios, pues aseguró hasta el momento no existe un reglamento.

La regidora dijo que no es posible que no se tenga una medida de control por parte de los ayuntamientos, pues señaló que lamentablemente los gobiernos solo se dedican a recaudar recursos, pero no se preocupan por tener un plan integral de control en este tipo de lugares.

Las medidas de seguridad que deben tener este tipo de centros de diversión, son salidas de emergencia (una por cada piso), extintores, trabajadores con conocimientos básicos de primeros auxilios, buena iluminación, en caso de utilizar tanques de gas, tenerlos en un lugar adecuado, y que las instalaciones son se encuentren en una zona de colapso debido a la antigüedad de los terrenos.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto