Conéctate

Suplemento

¿Se puede escalar el Everest sin preparación? Nadir Dendoune dice que sí

Publicado

en

Practicar el alpinismo es sin duda una de las experiencias deportivas que conllevan  un esfuerzo físico y una preparación sumamente dura. Hay personas que dedican toda una vida a esta práctica y pocos son los que logran llegar hasta la cima del Everest, el punto más alto del planeta tierra.

Años de preparación física  y mental es lo que la mayoría de los que han logrado llegar a lo más alto necesitan para vencer los retos que se encuentran en una de las montañas que más vidas cobra año con año. Sin embargo, la historia de Nadir Dendoune vino a cambiar el paradigma totalmente.

“La montaña es un deporte de blancos, burgués. Quería ir a donde no me esperaban”.

El acto de rebeldía de Nadir se convirtió en una hazaña que lo convertiría en la primera persona  franco-argelino en escalar  los 8,848 metros del Everest y lo mejor, sin preparación previa.

Su familia emigró de Argelia en los años 50’s para finalmente establecerse en Saint-Denis, una región situada cerca de París y con una población de 100 mil habitantes. Nadie se imaginaría lo que un chico salido de un barrio de clase media podría lograr.

Antes de embarcarse en la aventura de la montaña, en la década de los noventa, Dendoune se lanzó a Australia en un viaje de 3 meses y 3 mil kilómetros en bicicleta. Seducido por el país, más tarde regresaría  a Syndey, conseguiría la ciudadanía australiana y viviría ahí hasta el 2001.

La motivación del francés, quien también conserva la nacionalidad argelina, fue enfrentar los prejuicios hacia las personas de origen musulmán. “Nosotros los árabes, nos destacamos en el mejor de los casos como futbolistas o raperos, en el peor de los casos como traficantes pero nunca como el bailarín estrella o el director de una película” expresó Nadir en entrevista con medios locales.

“No soy un ejemplo, sino una excepción” ha dicho el también periodista independiente, quien  admitió haber mentido en los cuestionarios previos para poder inscribirse en el grupo de alpinistas que lo acompañarían en la excursión. Se había trazado una meta y no dejaría que nada ni nadie lo alejaran de su objetivo. Consiguió patrocinios para poder cubrir los gastos y finalmente se embarcó en la aventura.

Allá arriba, no sólo se enfrentó a los obstáculos de la montaña, también enfrentó el racismo. “Por parte de los alpinistas, sentí un desprecio real. Y todo ese desprecio que sufrí en Francia volvió a mi rostro. Es la furia lo que me hizo llegar a la cima” afirma Nadir, quien finalmente hizo historia el 25 de mayo de 2008 al llegar al punto más alto que existe sobre  este planeta.

Después de haber estado en el  “techo del mundo”, el francés de origen argelino continuó con su carrera de periodista independiente y defensor de la causa palestina. En el 2013 fue arrestado en Irak, acusado de tomar fotografías en un lugar prohibido. Las redes sociales y el pueblo francés en general ejercieron presión para que lo dejaran libre.

Es autor de cuatro libros en los que se encuentra “Un Tocard en el Techo del Mundo”, escrito en 2010 y que ha servido como base para el guión de la película original de Netflix “El Ascenso”.

Cultura y Sociedad

Café Pórtico: Los porqués de Amalia

Redacción

Publicado

en

Las buenas conversaciones son mejores con un #CaféPórtico. Hoy inauguramos esta sección con la ex gobernadora de Zacatecas Amalia D. García Medina, un personaje de la vida pública y política nacional que tiene mucho con contar sobre su alejamiento del PRD, su adhesión al movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador y esa “cacería” que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, emprendió en su contra.

Bienvenidos a Café Pórtico

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Condecora Tello a José de Jesús Sampedro

Redacción

Publicado

en

Por la alta calidad de su obra literaria y su fervor por la poesía lopezvelardeana, el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro recibió del Gobernador Alejandro Tello el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2018.

Por primera ocasión, un zacatecano fue reconocido con el galardón que, desde hace 20 años, otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para reconocer a los escritores que han dedicado parte de su literatura al impulso de las letras de México e Iberoamérica y, además, han impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

Este viernes, en el teatro Hinojosa, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas y el 130 aniversario del natalicio del autor de ‘La Suave Patria”, el Gobernador Tello entregó una medalla, reconocimiento y un estímulo económico por 225 mil pesos a Sampedro, a quien le reconoció su compromiso con las letras mexicanas.

“Este premio representa toda una vida de trabajo, disciplina, compromiso, y sobre todo de amor por las letras y la poesía”, señaló el titular del Ejecutivo al también editor y fundador de la revista Dos Filos.

“Sampedro ya es un referente de la literatura de nuestro estado, y Zacatecas necesita más hombres como usted”, agregó el Gobernador.

Alejandro Tello recordó que el premio Iberoamericano lo han recibido otros grandes como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Evodio Escalante, Guillermo Sheridan y Juan Villoro, por mencionar algunos, a los que hoy se suma un universitario zacatecano.

Asimismo, el mandatario aprovechó el encuentro con literatos del estado y país, reunidos en el teatro Hijonosa, para refrendar su compromiso con el impulso de la cultura, en el entendido que las bellas artes complementan el desarrollo integral del ser humano.

“Las tradiciones, la gastronomía, las letras y la música son la mejor forma de construir una sociedad armónica y pacífica; es por ello que me siento orgulloso de ser zacatecano y de tener un legado cultural que crece todos los días con el talento de ciudadanos como el del poeta Sampedro”, dijo.

Asimismo, invitó a las y los zacatecanos a participar de las Jornadas Lopezvelardeanas, un espacio en donde se podrá disfrutar de lecturas de poesía, música, presentaciones y tertulias literarias.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Descubren tres planetas que orbitan una estrella

Redacción

Publicado

en

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto