Conéctate

Suplemento

¿Se puede escalar el Everest sin preparación? Nadir Dendoune dice que sí

Publicado

en

Practicar el alpinismo es sin duda una de las experiencias deportivas que conllevan  un esfuerzo físico y una preparación sumamente dura. Hay personas que dedican toda una vida a esta práctica y pocos son los que logran llegar hasta la cima del Everest, el punto más alto del planeta tierra.

Años de preparación física  y mental es lo que la mayoría de los que han logrado llegar a lo más alto necesitan para vencer los retos que se encuentran en una de las montañas que más vidas cobra año con año. Sin embargo, la historia de Nadir Dendoune vino a cambiar el paradigma totalmente.

“La montaña es un deporte de blancos, burgués. Quería ir a donde no me esperaban”.

El acto de rebeldía de Nadir se convirtió en una hazaña que lo convertiría en la primera persona  franco-argelino en escalar  los 8,848 metros del Everest y lo mejor, sin preparación previa.

Su familia emigró de Argelia en los años 50’s para finalmente establecerse en Saint-Denis, una región situada cerca de París y con una población de 100 mil habitantes. Nadie se imaginaría lo que un chico salido de un barrio de clase media podría lograr.

Antes de embarcarse en la aventura de la montaña, en la década de los noventa, Dendoune se lanzó a Australia en un viaje de 3 meses y 3 mil kilómetros en bicicleta. Seducido por el país, más tarde regresaría  a Syndey, conseguiría la ciudadanía australiana y viviría ahí hasta el 2001.

La motivación del francés, quien también conserva la nacionalidad argelina, fue enfrentar los prejuicios hacia las personas de origen musulmán. “Nosotros los árabes, nos destacamos en el mejor de los casos como futbolistas o raperos, en el peor de los casos como traficantes pero nunca como el bailarín estrella o el director de una película” expresó Nadir en entrevista con medios locales.

“No soy un ejemplo, sino una excepción” ha dicho el también periodista independiente, quien  admitió haber mentido en los cuestionarios previos para poder inscribirse en el grupo de alpinistas que lo acompañarían en la excursión. Se había trazado una meta y no dejaría que nada ni nadie lo alejaran de su objetivo. Consiguió patrocinios para poder cubrir los gastos y finalmente se embarcó en la aventura.

Allá arriba, no sólo se enfrentó a los obstáculos de la montaña, también enfrentó el racismo. “Por parte de los alpinistas, sentí un desprecio real. Y todo ese desprecio que sufrí en Francia volvió a mi rostro. Es la furia lo que me hizo llegar a la cima” afirma Nadir, quien finalmente hizo historia el 25 de mayo de 2008 al llegar al punto más alto que existe sobre  este planeta.

Después de haber estado en el  “techo del mundo”, el francés de origen argelino continuó con su carrera de periodista independiente y defensor de la causa palestina. En el 2013 fue arrestado en Irak, acusado de tomar fotografías en un lugar prohibido. Las redes sociales y el pueblo francés en general ejercieron presión para que lo dejaran libre.

Es autor de cuatro libros en los que se encuentra “Un Tocard en el Techo del Mundo”, escrito en 2010 y que ha servido como base para el guión de la película original de Netflix “El Ascenso”.

Cultura y Sociedad

Reconocen labor altruista de Congregación Mariana Trinitaria en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este miércoles en el teatro Calderón, se llevó a cabo una reunión informativa y técnica sobre los programas y apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria que se han entregado en coordinación con la UAZ y otras organizaciones comunitaria, donde ademas se reconoció la ardua labor de su fundadora, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Al evento asistieron voluntarios de diversas organizaciones que trabajan en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, así como autoridades universitarias como el Dr Martín Cardoso, en representación del Rector de la UAZ, y la misma fundadora de la organización, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

En su uso de la voz, el representante de la Organización Comunitaria Genaro Codina, Jesús García alarma, indicó que aquel municipio cuenta con extensiones de colonias como la Sierra Fría, colonia de comuneros y productores de la sierra, donde a pasear de que se vive en el siglo XXI, “no existe una red de agua potable” por lo que no cuentan con esta.

En ese sentido informa que en colaboración con la iglesia católica y la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron 1450 tinacos, 4,500 toneladas de cemento, 40 biodigestores y 20 sisternas a dicha region.

En su intervención, el representante y secretario particular del rector Antonio Guzmán, el Dr. Martín Cardoso Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, por su labor altruista realizada a lo largo de 10 años en colaboración con la UAZ.

Por su parte la enfermera, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, llamó a reflexionar sobre nuestra sociedad ya que parece que nos acostumbramos a lo malo que sucede.

Añadió que los colaboradores de Mariana Trinitaria, llevan a su manera, alegria a las personas, pues algunos de nosotros ya contamos con luz, agua y comida, mientras otros lo carecen.

Ejemplificó con la ocasión que presenció en el Municipio de Colón, en Querétaro, cuando pudieron donar tuberías a los habitantes quienes llevaban 10 años pidiendole el servicio al gobierno, en dicha ocasión, la enfermera inauguró la llave.

En ese sentido reflexionó e hizo un llamado a los presentes a sumarse y a trabajar por los demás, “al trabajar para los demas, se trabaja también para uno mismo”, Finalizó.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Dietas, trastornos y mitos, en el Día Mundial de la Alimentación

Redacción

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Slimentación, Martha Treviño, licenciada en Nutrición, señaló que las dietas alimenticias que existen hoy día, son un tema amplio, pues existen desde dietas de ablactación, para bebés; para mujeres embarazadas; dietas hospitalarias, las cuales se dividen en ‘enteral’ y ‘parenteral’.

La nutrióloga, que es egresada de la Universdad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente ejerce en un consultorio especializado en su ramo, informó sobre tipos de dietas, trastornos, algunos mitos sobre la alimentación, recomendaciones y algunas de las enfermedades alimenticias más comunes.

Añadió que en caso de un paciente en estado de coma, o de gravedad, se alimenta por sonda, y luego se retoma la vía oral, comenzando con líquidos, purés, y troceados; a esta se le denomina dieta progresiva.

También existen dietas para patologías, por ejemplo para diabéticos, personas con hipertensión, hipotiroidismo, cancer, etc. Pues hay infinidad de dietas como las hay enfermedades, donde en alguna habrá alimentos permitidos y en otras no.

En relación a los trastornos alimenticios, la nutrióloga Martha Treviño asegura que los más comunes son la anorexia, en donde el paciente busca perder peso dejando de comer poco a poco, en ocasiones, con un trasfondo meramente psicológico.

Así mismo existe la bulimia, en donde los pacientes tienen episodios de ‘atracón’, donde comen todo lo que puedan y posteriormente les viene un sentimiento de culpa y devuelven el estómago.

Existe también la vigorexia, donde el paciente excede el ejercicio recomendado por día, pues percibe su cuerpo poco musculoso, pueden hacer hasta 8 horas de ejercicio al día, alimentándose adecuadamente.

Los mitos más comunes en la alimentación son: No desayunar para bajar de peso, pues por el contrario, el metabolismo se alienta y permite almacenar grasas como mecanismo de reserva de energía.

Consumir productos light, ya que puede haber alimentos bajos en grasa, pero para ello se procesan química y fisiológicamente por lo que pueden ser altos en sal u otros químicos para igualar el sabor con menos calorías.

Otro mito es suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, pues la clave está en las cantidades de alimento que se consuman, el requerimiento de éste y la actividad física, por lo que se recomienda visitar a un especialista para conocer las necesidades propias.

Un mito más, es pensar que es mejor endulzar con miel que con azúcar, pero la miel es a fin de cuentas azúcar refinada, con vitaminas, pero añade calorías. Y por último el mito de que la grasa se suda, lo cual es falso, pues está se utiliza como energía y se oxida cuando hacemos ejercicio.

Con respecto a las principales enfermedades derivadas de la alimentación, Martha Treviño nos indica que las más comunes son la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis. A lo que agrega, que todo esto es prevenible.

Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son, acudir con tu nutriólogo de confianza, hidratarse evitando refrescos y bebidas endulzadas, no eliminar carbohidratos, preferir alimentos menos procesados y agregar colores a tu plato, pues ente más tenga, mayor es la cantidad de vitaminas y minerales que consumirás.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto