Conéctate

Suplemento

¿Se puede escalar el Everest sin preparación? Nadir Dendoune dice que sí

Publicado

en

Practicar el alpinismo es sin duda una de las experiencias deportivas que conllevan  un esfuerzo físico y una preparación sumamente dura. Hay personas que dedican toda una vida a esta práctica y pocos son los que logran llegar hasta la cima del Everest, el punto más alto del planeta tierra.

Años de preparación física  y mental es lo que la mayoría de los que han logrado llegar a lo más alto necesitan para vencer los retos que se encuentran en una de las montañas que más vidas cobra año con año. Sin embargo, la historia de Nadir Dendoune vino a cambiar el paradigma totalmente.

“La montaña es un deporte de blancos, burgués. Quería ir a donde no me esperaban”.

El acto de rebeldía de Nadir se convirtió en una hazaña que lo convertiría en la primera persona  franco-argelino en escalar  los 8,848 metros del Everest y lo mejor, sin preparación previa.

Su familia emigró de Argelia en los años 50’s para finalmente establecerse en Saint-Denis, una región situada cerca de París y con una población de 100 mil habitantes. Nadie se imaginaría lo que un chico salido de un barrio de clase media podría lograr.

Antes de embarcarse en la aventura de la montaña, en la década de los noventa, Dendoune se lanzó a Australia en un viaje de 3 meses y 3 mil kilómetros en bicicleta. Seducido por el país, más tarde regresaría  a Syndey, conseguiría la ciudadanía australiana y viviría ahí hasta el 2001.

La motivación del francés, quien también conserva la nacionalidad argelina, fue enfrentar los prejuicios hacia las personas de origen musulmán. “Nosotros los árabes, nos destacamos en el mejor de los casos como futbolistas o raperos, en el peor de los casos como traficantes pero nunca como el bailarín estrella o el director de una película” expresó Nadir en entrevista con medios locales.

“No soy un ejemplo, sino una excepción” ha dicho el también periodista independiente, quien  admitió haber mentido en los cuestionarios previos para poder inscribirse en el grupo de alpinistas que lo acompañarían en la excursión. Se había trazado una meta y no dejaría que nada ni nadie lo alejaran de su objetivo. Consiguió patrocinios para poder cubrir los gastos y finalmente se embarcó en la aventura.

Allá arriba, no sólo se enfrentó a los obstáculos de la montaña, también enfrentó el racismo. “Por parte de los alpinistas, sentí un desprecio real. Y todo ese desprecio que sufrí en Francia volvió a mi rostro. Es la furia lo que me hizo llegar a la cima” afirma Nadir, quien finalmente hizo historia el 25 de mayo de 2008 al llegar al punto más alto que existe sobre  este planeta.

Después de haber estado en el  “techo del mundo”, el francés de origen argelino continuó con su carrera de periodista independiente y defensor de la causa palestina. En el 2013 fue arrestado en Irak, acusado de tomar fotografías en un lugar prohibido. Las redes sociales y el pueblo francés en general ejercieron presión para que lo dejaran libre.

Es autor de cuatro libros en los que se encuentra “Un Tocard en el Techo del Mundo”, escrito en 2010 y que ha servido como base para el guión de la película original de Netflix “El Ascenso”.

Comenta con Facebook

Cultura y Sociedad

Fomentan la lectura al “hacer del amor una historia”

Redacción

Publicado

en

La fundación “Más lectura un mundo mejor” realizó un evento masivo de lectura donde participaron al rededor de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos.

El primer evento realizado por la fundación en este 2018 llevó por título “Haz del amor una historia” en el marco de celebración del día del amor y la amistad, con al rededor de 80 libros a disposición, Selene Salas Sánchez buscó fomentar el hábito de la lectura.

Poesía drama y literatura fueron los géneros que se encontraban en el espacio, “Hacemos énfasis en la literatura por ser una expresión artística y por la belleza del lenguaje que se utiliza porque puede impactar de manera más significativa” señaló Salas Sánchez.

La plazuela Goitia fue el la sede del evento cultural donde además se realizó la firma de un convenio con la escuela primaria Instituto Ana Sullivan y la Secundaria General Pedro Vélez en conjunto con el Sistema Zacatecano para Radio y Televisión (Sizart) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El convenio buscará inculcar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura con diferentes programas, “a través de eso surgen cosas que nos llevan a mejorar nuestra sociedad” señaló la presidenta de la fundación.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

“Si Dios me deja, de grande seré soldado”

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

ZACATECAS. Ana María González Jaramillo, de 8 años de edad y quien tiene leucemia, fue homenajeada por elementos de la onceava zona militar quienes le brindaron la experiencia de ser soldado por un día.

Fue nombrada Soldado Honorario y le entregaron una placa de identidad en las instalaciones del 52 batallón de infantería debido a su “Valor, perseverancia y tenacidad” según el capitán de infantería Raymundo Flores Curiel.

En el acto, la pequeña pudo recorrer las instalaciones, convivir con los elementos, incluso acostarse en una de las camas y experimentó un entrenamiento militar, todo esto con una sonrisa en la cara y una emoción inexplicable.

Diagnosticada en el mes de noviembre del año pasado y cursando cuarto año de primaria, la pequeña dijo que “si Dios la deja, de grande ella será soldado” según declaraciones de la madre Irene González Jaramillo.

La madre, quien es el sostén de la familia, aseguró que han sido momentos difíciles por cuestión de la enfermedad, mencionó que renunció a su antiguo trabajo y adquirió un préstamo para abrir su propia tienda y tener oportunidad de atender oportunamente a Ana María.

La jefa de familia aseveró que la fundación “Hay vida en mis sueños” fundada por la maestra Bertina Ponce Villalobos, ha apoyado a la pequeña en sus momentos más difíciles y también reconoció a La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), ya que “Ahí es nuestro brazo fuerte, es lo que cubre hospitalizaciones, medicamento y todo”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Ordenan a Facebook dejar de rastrear internautas en Bélgica

Redacción

Publicado

en

La justicia belga ordenó este viernes a Facebook dejar de rastrear a los internautas en Bélgica sin su consentimiento, so pena de una multa de 250 mil euros diarios, una decisión que el gigante estadunidense anunció recurrirá.

El grupo estadunidense debe “dejar de seguir y registrar el uso de internet de personas que navegan en Bélgica, hasta que cumpla con la ley belga de privacidad”, escribe en un comunicado el tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas.

“Facebook debe también destruir cualquier dato personal obtenido ilegalmente”, agrega la justicia belga, que urge además a la empresa a publicar el fallo de 84 páginas en su sitio web y las tres últimas páginas sobre las medidas reclamadas en los diarios belgas.

Si no acata la decisión judicial, el gigante estadounidense deberá pagar una multa a la autoridad belga de la protección de la vida privada de “250 mil euros por día”, “hasta un máximo de 100 millones de euros” (124.5 millones de dólares).

“Estamos decepcionados con el veredicto de hoy y tenemos la intención de apelar”, indicó Facebook.

“La investigación muestra que si nunca ha visitado el dominio de Facebook antes, Facebook puede seguir su comportamiento de navegación sin que se de cuenta y todavía menos quererlo”, indica el tribunal en el comunicado.

Los magistrados concluyen además que el gigante estadounidense no informa “suficientemente” sobre el hecho de que recaba información sobre los internautas ni “sobre lo que hace de estas informaciones”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto