Conéctate

Cultura y Sociedad

Celebra Zigzag 13° aniversario con talleres, exposiciones y conferencias

Redacción

Publicado

en

Los días 19 y 20 de este mes el Gobierno del Estado invita a toda la población a participar en la celebración del 13 Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, para lo cual realizará actividades gratuitas, como talleres, exposiciones, conferencias y recorridos.

El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, destacó el impacto social que el Zigzag tiene en la niñez y juventud durante estos 13 años de creación y trabajo, para acercar a ambos sectores a estas áreas del conocimiento.

Por tal motivo, festejarán al Zigzag con un programa que busca promover la innovación y emprendimiento desde la infancia, por lo que este viernes 19, de las 9:00 a las 17:00 horas, y el sábado 20, de 10:00 a 22:00 horas, desarrollarán actividades y talleres de ciencia, tecnología, cultura, creatividad y emprendimiento.

En este marco, los jóvenes talentos Diego y Camila Luna López, de 15 y 14 años, respectivamente, compartirán su experiencia en el mundo maker y robótica, ya que son ganadores de primeros lugares de la Robotix Faire 2015 y 2017, la feria de robótica más grande de América Latina.

Los hermanos también obtuvieron primero y tercer lugar en el concurso Todos con el mismo chip 2016 y en 2017, representaron a México en la World Robotic Olímpic, en la categoría de secundaria, realizada en Beijin, China.

Sus conferencias son de ingreso gratuito y se realizarán en el Cecodic, ubicado en las instalaciones del Cozcyt, el viernes, a las 10:15:00 horas; y el sábado, al mediodía, informó la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, al dar a conocer el programa de actividades.

Dijo que  la celebración del Zigzag tendrá lugar este viernes 19 de enero, a las 11:00 horas, con la compañía de decenas de estudiantes de todas las edades e indicó que el programa se encuentra en la página web zigzag.gob.mx.

Los talleres serán impartidos por el Zigzag e instituciones y organizaciones civiles como: Punto México Conectado, Mover Conciencias AC, Nutridiversidad, Grupo Quark, Instituto de Desarrollo Artesanal, Biblioteca Mauricio Magdaleno, Colegio Juana de Arco y Green Makers, entre otras.

Además de las actividades matutinas, el sábado, de 18:00 a 20:00 horas, habrá una noche astronómica, que contempla un concierto, proyección de cine, observaciones astronómicas, obra de teatro y recorridos nocturnos por las salas del Zigzag.

También está la exhibición Dinosaurios Ahora, para conocer procesos científicos de la paleontología y difundir descubrimientos de fósiles encontrados en México. La exposición se realiza con la colaboración del Museo del Desierto, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Conacyt.

En una superficie de 300 metros cuadrados exhiben seis réplicas de fósiles de dinosaurios tamaño natural, gigantofrafías y cédulas, tres interactivos mecánicos, dioramas paleontológicos, videos y documentales; así como un T-Rex animatronic gigante con sonido y movimiento.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto