Conéctate

México y el mundo

Hijo de Colosio comienza su carrera política en Movimiento Ciudadano

Publicado

en

Luis Donaldo Colosio Riojas buscará contender en este proceso electoral por un cargo de elección popular, así lo dio a conocer el líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Luego de que  el pasado mes de noviembre, Colosio Riojas declarara su decepción por la política y su rechazo a participar en los próximos comicios, aceptó este martes formar parte de un nuevo grupo de jóvenes políticos neoleoneses en el que se encuentra Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez.

“Nuevo León necesita una nueva generación de legisladores de primer nivel, que cambien el status quo”, aseguró el joven abogado Luis Donaldo Colosio.

Movimiento Ciudadano aún no confirma en cargo que estará buscando el joven abogado, sin embargo, se especula que será una diputación federal.

Antes de incursionar a la política, el hijo de Colosio se dedicaba a dar conferencias de emprendimientos por todo el país.

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Reporta IMSS 19.8 millones de afiliaciones en junio, Zacatecas en 2° lugar

Redacción

Publicado

en

En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más a lo registrado en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Del total de puestos de trabajo, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento no permanentes. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5 por ciento.

La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de cuatro por ciento, el 81.2 por ciento (617 mil 683) de esta variación refiere a empleo permanente.

Detalló que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.5 por ciento, transportes y comunicaciones con seis por ciento, y construcción con 5.4 por ciento.

En junio de 2018 se reporta una reducción en el empleo de 13 mil 497 puestos, situación que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

En el sexto mes del presente año, los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos, y solo se reporta una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos.

El Instituto señaló que en el sector agropecuario se observó una caída de 51 mil 890 puestos en junio pasado, mientras que la reducción en junio de 2017 fue de 30 mil 621 empleos. Esta situación obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación de este sector.

Indicó que en el primer semestre de 2018 se crearon 476 mil 120 puestos de trabajo, 41 mil 314 u ocho por ciento menor al aumento reportado en el mismo periodo del año anterior, 142 mil 801 o 42.8 por mayor al promedio de los 10 años anteriores.

 

 

Seguir leyendo

Internacional

Francia celebra su día nacional con incidentes en desfile militar

Redacción

Publicado

en

La parada militar comenzó con un error de la Patrulla de Francia, un grupo acrobático del ejército galo, que se equivocó al dibujar sobre el cielo parisino una de las franjas azules de la bandera de Francia con el color erróneo.

Previamente dos motoristas de la Guardia Republicana participantes en el desfile, que discurre por la Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo la Plaza de la Concordia, chocaron durante el desfile ante la tribuna de invitados que presidía Emmanuel Macron y que les aplaudió pese al error.

En el desfile, organizado en el día que se conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en la Revolución francesa de 1789, participaron cuatro mil 290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros.

El evento encabeza las celebraciones del 14 de julio que esta noche tendrán uno de sus momentos culminantes con un espectáculos de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.

La jornada está marcada además por el segundo aniversario del atentado del puerto de Niza de 2016 cuando un hombre manejando un camión de carga atropelló mortalmente a 86 personas e hirió a varias decenas más. El primer ministro francés, Edouard Philippe, asistirá a las ceremonias para honrar a las víctimas del ataque.

Un operativo sin precedentes de 110 mil gendarmes y agentes de policía ha sido desplegado por toda Francia para encargarse de la seguridad de este sábado y de mañana domingo en el que miles de franceses saldrán a ver en pantallas gigantes la final del mundial que la selección francesa disputará contra la de Croacia.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto