Conéctate

México y el mundo

Cae Meteorito en Detroit, causa sismo

Publicado

en

Un meteorito entró en la atmósfera de la Tierra y explotó sobre cielo de Michigan durante la noche en un espectáculo que iluminó brevemente la ciudad de Detroit. El Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó que el meteorito había entrado en la atmósfera a unos 8 kilómetros de New Haven, Michigan  y registró una fuerza equivalente a un terremoto de magnitud 2.0.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron una mancha brillante en el cielo antes de explotar, inundando la oscuridad con luz. Los habitantes de la zona que presenciaron el evento dijeron que el destello de luz fue seguido de fuertes explosiones varios minutos después.

Funcionarios de la NASA confirmaron a The Detroit News que su cámara meteoro captó el evento a las 8:08 pm en Oberlin College en Ohio. La NASA está actualmente analizando los datos del meteorito, y dijo que la explosión fue un “gran evento” y raro para Michigan. Bill Cooke, de la oficina de meteoroitos de la NASA en Alabama, dijo a The Detroit News que estima que el meteoro tenía aproximadamente 2 metros de diámetro, pesaba más de una tonelada  y viajaba entre 40,000 y 50,000 kilómetros para llegar a la Tierra.

Nacional

Propone MC en San Lázaro derogar Ley de Seguridad Interior

Redacción

Publicado

en

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales analizará una iniciativa cuyo fin es derogar la Ley de Seguridad Interior y sustituirla por una Ley General de Derechos, Obligaciones y Principios para la Actuación de Instituciones de Seguridad Pública.

La propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, establece la prohibición expresa a las Fuerzas Armadas de asumir funciones de seguridad que corresponden a las autoridades civiles.

Indica que se avanzará hacia el retorno “paulatino y responsable” de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

También crea una Comisión de la Verdad para la Investigación y Documentación de la Violencia y Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Mexicano, registradas del 2006 a la fecha.

Ordena al Congreso de la Unión a legislar en materia de coordinación y Mando Policial, conforme a las características de cada entidad, atendiendo criterios objetivos y dictámenes técnicos, y de la evaluación de las capacidades financieras y condiciones geográficas y demográficas de cada municipio.

Prevé las obligaciones a cumplir por las corporaciones policíacas en el ejercicio de sus funciones; y un catálogo de derechos de los policías que contempla derechos a un salario justo, a la protección de su vida e integridad física; a su dignidad; a recibir capacitación y adiestramiento; a seguridad social; a atención médica y psicológica en caso necesario.

Los policías, abunda el planteamiento, tendrán derecho a recibir alojamiento y comida cuando el ejercicio de sus funciones lo requiera; a un seguro de vida; y promociones y condecoraciones.

Integra un sistema de capacitación para los miembros de las corporaciones policiacas, para que obtengan, complementen, actualicen y perfecciones sus conocimientos, destrezas y aptitudes.

Incluye la creación de una carrera profesional, con el fin de que los méritos de los policías se califiquen cada año, y accedan a promociones y condecoraciones.

Regula el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos, en función de los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad; así como las condiciones en que podrán hacer uso de la fuerza y los distintos niveles del uso de la fuerza.

Añade mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de la fuerza a través de reportes detallados.

Autoriza el uso de armas incapacitantes no letales “como la última y extrema posibilidad” y solo cuando las circunstancias lo ameriten; aunado a que prohíbe expresamente el uso de armas para dispersar manifestaciones, y la utilización de cualquier tipo de arma distinta a las que sean autorizadas.

Establece el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por el uso ilícito de la fuerza policial; y señala que la orientación de los cuerpos policíacos s encaminará hacia el modelo de “Policía Ciudadana de Proximidad”.

Regula las policías comunitarias, a través de la definición de los mecanismos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal y las condiciones de profesionalización que se les proporcionarán.

Recalca que los municipios serán los garantes de la seguridad pública, dando trato diferenciado en atribuciones de acuerdo al número de habitantes.

Establece la obligación de los gobiernos Federal y estatales, de construir y consolidar las corporaciones policiacas; y la ya señalada abrogación de la Ley de Seguridad Interior, que presenta problemas de constitucionalidad, de violación a los derechos humanos y por ello, ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explica que la militarización de la seguridad pública no es una solución a los problemas del país, y recalca el hecho de que esas tareas deben recaer en las instituciones civiles.

“La presente iniciativa está encaminada, primero a implementar la reforma al artículo 21, de 2008 y, por ende, al fortalecimiento y consolidación de las corporaciones policíacas de carácter civil, para que sean ellas quienes exclusivamente, realicen las funciones de seguridad que por mandato constitucional les han sido conferidas.

Seguir leyendo

Nacional

Videgaray participa en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA

Redacción

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA, en la que se discutieron estrategias para avanzar en el desarrollo de este espacio de diálogo y concertación entre potencias medias.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, se intercambiaron puntos de vista sobre cómo aumentar la visibilidad de MIKTA e impulsar el diálogo con grupos regionales e interregionales.

MIKTA se estableció en 2013 como un espacio de diálogo y colaboración entre socios no tradicionales, para fortalecer los vínculos bilaterales y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Este año, Indonesia coordina las actividades de MIKTA, las cuales incluyen una reunión de Altos Funcionarios, una consulta de planeación de política exterior y un seminario sobre el papel de la mujer en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Con el tema “Fomentar la economía creativa y contribuir a la paz internacional”, MIKTA continúa avanzando en sus siete áreas de colaboración, que incluyen el combate al terrorismo y seguridad internacional, equidad de género y comercio internacional.

Cabe señalar que, este año, los cancilleres de MIKTA han emitido tres declaraciones conjuntas, una de ellas sobre los acontecimientos en la Península coreana en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Además, los cancilleres de MIKTA emitieron una declaración sobre la celebración de la Cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur en Panmunjon; y una más sobre los ataques terroristas en Surabaya, Indonesia.

Seguir leyendo

Internacional

Suecia prepara a ciudadanos para la guerra con 4.8 millones de folletos

Redacción

Publicado

en

Un folleto impreso en 4.8 millones de ejemplares que detalla las medidas a tomar en caso de conflicto o catástrofe natural, llegará pronto por correo a los hogares suecos, en un contexto de tensión entre países occidentales y Rusia.

Titulado “En caso de crisis o guerra”, el explicativo llegará entre el 28 de mayo y el 3 de junio a 4.8 millones de hogares (para 10 millones de suecos).

En veinte páginas ilustradas, el folleto enumera las amenazas a las que está expuesto el país: guerra, atentado, ciberataque, accidentes graves o catástrofes naturales.

“Aunque Suecia sea más seguro que numerosos otros países (…) las amenazas existen. Es importante que todos sepan lo que son las amenazas para poder prepararse”, explicó Dan Eliasson, director de la Agencia sueca de seguridad civil, MSB, al presentar el folleto este lunes en Estocolmo.

“Un conflicto militar cerca afectaría la importación de mercaderías, especialmente alimentarias, incluso aunque no se extendiese a nuestro territorio”, subrayó Christina Andersson, que concibió el folleto que puede consultarse en internet. El último folleto similar impreso por las autoridades fue en 1961, en plena Guerra Fría.

Rusia no está citada en estas páginas pero los responsables suecos temen una agresión en caso de conflicto abierto con la OTAN para separar por vía marítima la Alianza Atlántica.

Suecia, que no ha conocido un conflicto armado en su territorio en más de dos siglos, no forma parte de la OTAN, pero suscribe a la Asociación por la paz de 1994 para desarrollar la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países no miembros.

La amenaza que representa Rusia se vio alimentada por la incursión de un submarino no identificado en el archipiélago de Estocolmo en el otoño 2014 y varias de aviones rusos en el cielo sueco.

Con el fin de la Guerra Fría Suecia redujo considerablemente sus gastos en defensa, pero la anexión de Crimea por Rusia cambió el horizonte.

Estocolmo anunció a principios de marzo el restablecimiento del servicio militar a partir del verano, siete años después de haberlo suprimido. También reforzó su presencia militar en la isla de Gotland, puesto de avanzada en caso de conflicto en el Báltico.

El lunes el rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro sueco Stefan Lofven presidieron en Gotland la primera creación de un nuevo regimiento desde la Segunda Guerra Mundial, “una señal clara” en cuanto a las prioridades estratégicas de Estocolmo, según el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto