Conéctate

Acción Legislativa

Confronta a diputados clima de inseguridad en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado Luis Medina Lizalde, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomó la palabra en sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura para denunciar la lentitud con la que actuaron las autoridades ante el secuestro del ingeniero Roberto Robles Cervantes el viernes pasado.

Las autoridades de seguridad no han sido capaces de construir una estrategia de reacción inmediata luego de 10 años que los grupos delictivos están en auge en Zacatecas, según palabras del legislador.

Opinó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, debe modificar la agenda que maneja, ya que al momento del secuestro, el mandatario estatal se encontraba liderando la cabalgata del Stock Show Rodeo en Forth Worth, Texas.
“No ha tomado conciencia el gobernador de que cuando se viven situaciones de emergencia se modifica la agenda, se modifica el modo de usar el tiempo” reiteró Medina Lizalde.

El combate al crimen organizado zona por zona, conocimiento de carencias en equipos policiacos, dominio de información disponible, conocimiento de la información disponible, y comunicación con las fuerzas federales que tienen información sobre la entidad son algunas de las estrategias que sugirió el diputado Medina al mandatario estatal.

Calificó como una pérdida de tiempo las reuniones que realiza Tello Cristerna para atender el combate a la inseguridad y dijo “aquí hay tanta impunidad que inclusive los actores políticos con fama pública de estar vinculados a la actividad del crimen organizado pueden tener aspiraciones electorales e inclusive reelegirse sin problema alguno”.

Finalmente el diputado por Morena enfatizó que el gobernador del estado no es el culpable de los secuestros pero sí de la respuesta de las autoridades.

El diputado priista Carlos Peña Badillo, tuvo oportunidad de réplica al posicionamiento que hizo el diputado Luis Medina Lizalde, en su intervención aseveró que el tema de inseguridad, particularmente los secuestros no deben politizarse ni llevarse al terreno electoral, además defendió al gobernador del estado por haber asistido a la cabalgata en Texas, señaló que la población migrante es también un tema a atender en la agenda del gobernador.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Piden legisladores que el gobierno apoye a municipios afectados por mal tiempo

Redacción

Publicado

en

La LXIII Legislatura del Estado aprobó en sesión un exhorto al gobierno estatal para que implemente un paquete tecnológico de avena como apoyo emergente en los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para el ganado de la zona.

El exhorto fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y avalado por la totalidad de legisladores. De esta manera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoyara a los afectados por el fenomeno meteorologico ocurrido el 20 de agosto del 2018.

Correa Valdez precisó que los pobladores fueron sorprendidos por el fenómeno que duró más de 30 minutos, dejo encharcamientos en diversas calles, avenidas y comercios.

“La afectación en las áreas agrícolas de esta región sur del estado ocasionó perdidas de cientos de hectáreas que destruyeron parcelas de maíz lo cual provoca un desbasto en la alimentación ganadera de la zona para el próximo año” reiteró el diputado local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto