Conéctate

Suplemento

Compositores mexicanos, los más románticos

Publicado

en

La música mexicana es parte de nuestro legado cultural y folklórico para el mundo. Hoy celebramos a todos aquellos que con sus letras nos han puesto a cantar, reír y hasta llorar.

Sus composiciones han traspasado fronteras y han hecho que nuestro país sea referente de excelente música y tradición.

Armando Manzanero

Este cantautor, músico, compositor y productor nos ha dejado un legado de más de 30 discos y más de 400 canciones interpretadas por artistas como Chavela Vargas, Alejandro Sanz, Dolores Pradera,   Olga Guillot, Libertad Lamarque, Lucero, paulina Rubio y por supuesto Luis Miguel.

Entre sus temas más destacados se encuentran “Te extraño” y “No sé tú”. Sus baladas y boleros son indispensables para cualquier enamorado.

Este año se presentará en el sitio arqueológico de Chi-Chen-Itzá en s natal Yucatán.

 

 

Roberto Cantoral

Originario de Tamaulipas este autor y cantante es responsable de letras como “Reloj”, “La Barca” y “El Triste”. Ésta última interpretada por el cantante José José  y que le daría el tercer lugar en el Festival OTI de 1970.

 

 

Josan Sebastian

Llamado el “Poeta de Juliantla” este cantautor se ganó el aprecio y reconocimiento del público con canciones como “Secreto de Amor”, “El Primer Tonto” y “Un idiota”.

Sus presentaciones se convirtieron en un espectáculo ecuestre original e inigualable, ganándose el título del “Rey del Jaripeo”.

 

 

Consuelo Velázquez

Esta jalisciense es la responsable del tema musical “Bésame Mucho” con más adaptaciones no sólo en idioma español, ya que hasta Los Beatles grabaron este tema en inglés.

Lo más curioso es que Consuelito, llamada así de cariño, compuso este tema a la edad de 16 años cuando aún no recibía su primer beso.

La canción ha sido tema en innumerables películas, siendo la interpretación de Pedro Infante en la película “los Tres Caballeros” una de las más recordadas.

 

Cultura y Sociedad

Comparten Río Grande y Juchipila sus manifestaciones religiosas y paganas en el FZFI 2018

Redacción

Publicado

en

Extraordinarias representaciones de fiestas religiosas y paganas de comunidades y regiones de los municipios de Río Grande y Juchipila se presentaron ayer en la Plazuela Goitia, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

En el foro dedicado a las manifestaciones de ritos y costumbres de las distintas regiones del estado estuvo la danza de Los Pardos, de la comunidad de la Pastelera, y la representación del combate de caxcanes, en defensa del cerro del Mixtón.

La Pastelera es una pequeña localidades de menos de dos mil habitantes, cuyo principal acceso es un camino de terracería, a 40 minutos de la cabecera municipal de Río Grande.

De ahí es el grupo que se presentó ante una multitud congregada en el centro histórico de la capital para compartir cómo veneran a San Alejo y a la Santa Cruz.

Félix Herrera Castro, uno de los participantes, tiene 50 años bailando en esta danza, como lo hacen varios de sus habitantes y familiares que radican en Estados Unidos, hasta donde han llevado sus costumbres.

Lo que presentaron fue un programa especial con sones, no improvisado como los que suelen bailar para su patrono. Incluyeron las danzas El Indio y el de Cuatro.

Su vestuario está confeccionado con hojas de acero inoxidable y un penacho, el mismo que usa, desde los siete años, Alexis Gallardo, originario de Kansas y quien cada año regresa a la comunidad de sus familiares para bailar.

Actualmente, Alexis tiene 19 años y es el monarca de la danza; es decir, quien dirige a los danzantes.

Aunque su nacionalidad es otra, las raíces de su pueblo las ha llevado a Kansas, Oklahoma y Texas; ha enseñado a sus amigos y se presentan constantemente en su iglesia y otros foros, mientras espera cada julio para regresar a La Pastelera a danzar.

Otra de las representaciones originarias que llevaron sus protagonistas fuera de sus escenarios naturales fue el combate de Caxcanes en defensa del Cerro del Mixtón, a cargo del grupo de Tlapaleoliztles de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

Alfonso Diosdado Reyes, quien dirige esta agrupación, habló de la representación de los ataques de los españoles en contra de los indígenas del pueblo de Juchipila; gesta que tuvo lugar en el Cerro del Mixtón.

Los protagonistas son los tlatoanis o tastoanes, que significa: el que tiene la voz de mando, el que tiene el poder.

Por esta batalla se considera que los Caxcanes fueron el último reducto de conquista y que ellos pusieron en peligro a la Nueva Galicia, e incluso a la Nueva España.

La fiesta que el pueblo de Juchipila trasladó a la Plazuela Goitia, fue un fragmento de una liturgia que tiene sus orígenes en el año de 1542, cuando se celebró la gesta bélica en defensa de su tierra.

Diosdado menciona orgulloso que esta es una de las representaciones más bonitas que se celebra en todo el sur de Zacatecas en la que participan entre 50 y 200 tastoanes.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Analizan estrategias de comercialización en el 1er Foro Nacional de Artesanías

Redacción

Publicado

en

Integrantes del sector artesanal de diferentes partes de la República Mexicana se reunieron en la capital zacatecana para analizar, compartir y elaborar estrategias para hacer frente a los principales problemas que enfrentan, principalmente en la comercialización de sus productos.

Reunidos en el 1er Foro Nacional de Artesanías: Acciones para la Comercialización, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), directores de casas de artesanías, especialistas y productores, compartieron sus experiencias en campañas, estrategias, políticas y problemática fiscal.

Compartimos estrategias y casos de éxito que hemos tenido en otras partes del país en beneficio del sector artesanal, para aprovechar el auge nacional e internacional del reconocimiento de lo cultural y tradicional, expresó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, al inaugurar este Foro.

La gestora cultural, Laura Gómez, abrió las actividades con la conferencia titulada Artesanías más Comercio: Proyección de Bienes Culturales Mexicanos, a la que acudieron titulares y representantes de las casas de artesanías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, así como de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart).

En este espacio, los participantes intercambiaron puntos de vista con la ponente, quien desde 1998 ha generado, coordinado y difundido iniciativas regionales y nacionales orientadas al ámbito de las industrias creativas, con énfasis en el diseño nacional.

Durante este primer Foro Nacional de Artesanías analizaron, en diversas mesas de trabajo, temas como las campañas efectivas de promoción cultural y comercial de la artesanía, así como estrategias y canales de comercialización.

Uno de los temas que mayor interés generó fue el relativo a la problemática fiscal de las casas de artesanías en los procesos de adquisición y ventas, así como las políticas de compra, calidad y presentación del producto en los procesos de compra de piezas.

Los participantes de las casas de artesanías, maestros artesanos y representantes del gobierno federal y local, reconocieron la iniciativa del Gobierno de Zacatecas de promover este tipo de encuentros con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los artesanos de México y su vasta riqueza popular.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Estrenan nuevas herramientas para usuarios Facebook e Instagram

Redacción

Publicado

en

Instagram y Facebook anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas a administrar su tiempo en dichas redes sociales, tales como un tablero de actividades, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones.

En un comunicado ambas redes sociales mencionan que buscan que el tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram sea positivo e inspirador; “esperamos que estas herramientas le den a las personas más control sobre el tiempo que pasan en nuestras plataformas”.

Así, al seleccionar en Instagram la opción llamada “Tu actividad”, y en Facebook la opción “Tu tiempo”, se podrá ver un tablero que muestra los minutos promedio que los usuarios pasan en esa aplicación, en el dispositivo que están usando.

De igual forma, se podrá conocer el tiempo total para un día particular, establecer un recordatorio diario para cuando se haya alcanzado un tiempo límite, además de poder modificar o cancelar el recordatorio en cualquier momento.

También se podrá acceder rápidamente a la nueva opción de “Configuración de notificación” y “Silenciar las notificaciones push”, para limitar las notificaciones de Facebook o Instagram durante un período en el que los usuarios quieran enfocarse en otra cosa.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a comprender cuánto tiempo pasan en nuestras plataformas para que puedan administrar mejor su experiencia”, apuntaron las plataformas, al destacar que estas actualizaciones se implementarán muy pronto.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto