Conéctate

Nacional

Dicen diputados que salario es insuficiente

Redacción

Publicado

en

El salario mínimo en México, que a finales del año pasado subió a 88.36 pesos es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia, de acuerdo a las respuestas de nueve de cada 10 entrevistados, según la encuesta nacional telefónica sobre Empleo y salario mínimo, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, Jorge Dávila, destacó las históricas cifras de creación de empleo formal; sin embargo, admitió que esa circunstancia apenas permitirá al país tener un crecimiento moderado este 2018.

La medición, agregó el CESOP, arrojó que para el 98 por ciento de los consultados, el salario mínimo no es suficiente para cubrir los requerimientos básicos de un jefe de familia en términos materiales, sociales, culturales y para otorgar educación obligatoria a los hijos.

El estudio indica que el 61 por ciento de las personas respondieron que en su hogar se gana más de un salario mínimo; y el 16 por ciento menos de un salario mínimo diario.

Al ser consultados sobre lo que se puede comprar a diario, con un pago mínimo de 88.3 pesos, el 38 por ciento de los encuestados dijo que “no alcanza para nada”; el 26 por ciento señaló que solo para comprar algunos productos de la canasta básica; el siete por ciento estimó que con esa cifra solo podría comer una vez al día; el cinco por ciento dijo que no alcanza ni para comer; y solo un tres por ciento manifestó que con ese dinero podría comprar la canasta básica un día.

El 72 por ciento opinó que la situación de los trabajadores mexicanos ha empeorado en los últimos tres años; solo 16 por ciento manifestó que ha mejorado mucho o algo; y el nueve por ciento dijo que la situación “se mantiene igual”.

El 53 por ciento de los ciudadanos que respondieron la encuesta estimó que la situación de los trabajadores en México será peor en los dos años siguientes; el 23 por ciento  dijo creer que mejorará y el ocho por ciento que todo seguirá igual.

A la pregunta de si están de acuerdo en implementar una deducibilidad de 100 por ciento a las prestaciones laborales que pagan los patrones, para crear más empleos, el 63 por ciento se declaró de acuerdo; y el 23 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Respecto a las posibilidades de conseguir empleo en el último año, el 64 por ciento indicó que estas “empeoraron”, para 20 por ciento mejoraron; y el 10 por ciento no notó un cambio y señaló que todo sigue igual.

El 56 por ciento respondió que en el último año, nadie en su familia perdió el empleo o su fuente de ingresos; lo que si le ocurrió al 42 por ciento de los entrevistados.

La encuesta agrega que, de los consultados, solo 27 por ciento supo que el salario mínimo es mayor a 82 pesos y menor a 100 pesos; el 35 por ciento dijo no conocer el dato real; y 34 por ciento refirió no conocer en absoluto el monto del salario mínimo.

De los participantes, el 45 por ciento indicó que contaba con un trabajo remunerado; el 18 por ciento se dedica al hogar; 14 por ciento dijo que era pensionado o jubilado; y el 14 por ciento se declaró desempleado.

Del 45 por ciento que dijo tener empleo, el 18 por ciento manifestó que su jornada es de ocho horas; el 17 por ciento indicó que su trabajo ocupa de nueve a 13 horas diarias; y el siete por ciento, expuso que trabaja menos de ocho horas diarias.

El 21 por ciento de los sujetos, respondió que los derechos laborales si se respetan en su lugar de empleo; el 10 por ciento declaró que se respetan “algo”; y el 11 por ciento dijo que se respetan poco o nada.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, refirió que de acuerdo a las cifras oficiales presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2017 se crearon más de 801 mil fuetes de trabajo formales, 9.5 por ciento más que en 2016.

Aseveró que, de esos trabajos, el 80 por ciento, más de 644 mil, son permanentes, de modo que los empleados podrán contar con prestaciones. De mantenerse el ritmo, agregó, este podría ser considerado “el sexenio el empleo”.

Con información de MVS Noticias

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Regreso a clases inicia con primera fase del Nuevo Modelo Educativo

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana inicia, con casi 26 millones de estudiantes de educación básica, la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la reforma educativa.

En un comunicado, precisó que comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Puntualizó que partir de mañana empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Se destacó que con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Seguir leyendo

Nacional

Investigadores presentan 184 proyectos que se incorporarán al gobierno de AMLO

Redacción

Publicado

en

Investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos presentaron 184 proyectos en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas para que se incorporen en el programa del próximo gobierno, que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo a un comunicado de esa casa de estudios.

En el encuentro, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, consideró que los ciudadanos deben y serán clave en la toma de decisiones para cualquier proyecto de innovación en materia de ciencia y tecnología que requiera el país.

Su participación se logrará a través de la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, destacó el también presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Abundó que ese centro será una inversión excelente para el país, que permitirá a la comunidad tener una comunicación directa con las entidades gubernamentales.

“Este evento es histórico para la transformación de México porque trae un nuevo modelo estructural de democracia participativa.

“Esto significa que los ciudadanos de a pie, los estudiantes de educación superior, intelectuales, académicos, organizaciones de egresados y colegios de profesionistas puedan ser primordiales en este cambio”, expuso.

En su oportunidad, el egresado politécnico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien es director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, señaló que este foro ha impulsado dos aspectos que inciden en forma trasversal en favor de la creación de tecnologías sustentables.

“La primera tienen que ver con el desarrollo de tecnologías, en especial las limpias y su aplicación como factor fundamental para la innovación, y el incremento de la competitividad en las actividades industriales y empresariales de todo género”, puntualizó.

Seguir leyendo

Nacional

Reporta Inegi 1.9 millones de desempleados en México

Redacción

Publicado

en

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto