Conéctate

Internacional

Alemania logra preacuerdo para coalición entre Merkel y Schulz

Redacción

Publicado

en

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron este viernes “in extremis” tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados “excelentes”, algo que necesita para convencer a sus camaradas.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es “sólido y serio” y se basa en la idea de “dar y recibir” para crear las condiciones que permitan que “dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania”.

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el “excelente resultado obtenido” y el “equilibrio” en la política social.

No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220 mil al año y se restringe la reagrupación familiar a mil personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Con un margen de gasto para la legislatura de mil 392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1.5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

“En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea”, manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el “no” a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y “huele mucho” a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

“Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo”, coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo “no (es) lo suficientemente bueno para el futuro” de Alemania.

En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una “señal equivocada” al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Orden de Trump mantendrá a migrantes detenidos sin plazo

Redacción

Publicado

en

La orden ejecutiva emitida hoy por el presidente estadounidense Donald Trump podría conducir a la detención por tiempo indefinido de familias migrantes y a la existencia de “campos de internamiento” en el país, denunciaron hoy legisladores demócratas y activistas humanitarios.

Los detractores deploraron que la orden ejecutiva no establezca un mecanismo específico para reunificar a las familias de por lo menos dos mil 342 menores de edad que han sido separados de sus padres.

“Aunque la orden ejecutiva no hace referencia a las familias que ya fueron destruidas, espero que esta administración sea capaz de reunir rápidamente estos niños con sus padres”, señaló el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.

Trump puso fin a la polémica política de separación de familias, pero no sólo mantuvo vigente la política de tolerancia cero, sino que impugnará el llamado estatuto Flores, que limita las detenciones a 20 días, a fin de que las familias migrantes puedan permanecer recluidas por tiempo indefinido.

El demócrata Eric Swalwell, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Trump no merece crédito por su orden ejecutiva, porque equivaldría a premiar a alguien que inició un incendio sólo porque después llevó cubetas de agua.

Swalwell consideró que el plan de Trump para impugnar legalmente la validez del estatuto Flores podría conducir a la existencia de virtuales “campos de internamiento” de familias migrantes en territorio estadounidense.

La senadora mexicano-estadunidense Catherine Cortez-Masto deploró que la orden ejecutiva de Trump preserve la idea de la criminalización de las familias migrantes, en lugar de buscar una solución humanitaria.

“Debemos poner fin a la persecución criminal de solicitantes, asegurar que las familias tengan una oportunidad justa frente un juez, y explorar formas alternativas de detención familiar”, indicó.

Thomas Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, coincidió con sus colegas partidistas que la orden ejecutiva “no hace nada” para solucionar la crisis migratoria provocada por la propia administración Trump.

“La detención indefinida de familias en esas condiciones no debería hacer una vuelta de Victoria, es una desgracia… Y no existe un plan claro para reunificar a los niños que ya han sido separados de sus padres”, indicó.

El grupo Latino Victory Project coincidió que el encarcelamiento familiar de los migrantes no representa una salida apropiada para solucionar el problema de los solicitantes de asilo.

“No hay límite para la crueldad de la Casa Blanca y le corresponderá al Congreso poner fin a esta crisis de proporciones históricas”, dijo su presidente Cristóbal Alex.

Seguir leyendo

Internacional

Time retrata indiferencia de Trump con niños migrantes

Redacción

Publicado

en

La política de la administración Trump que causó la separación de familias en la frontera le ha puesto un gran espejo al carácter moral de Estados Unidos. En la última portada de la revista TIME, ese reflejo es recibido con indiferencia ante el sufrimiento humano.

En la impotente composición fotográfica se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump mirando hacia abajo frente a la imagen ya famosa de una niña de dos años separada de su madre en la frontera.

En la portada se lee: “Bienvenido a Estados Unidos”. John Moore, autor de la foto de la niña, dijo a la revista que tuvo que “detenerse y tomar respiraciones profundas” después de capturar la imagen de una niña hondureña de dos años que lloraba por su madre, que estaba detenida en McAllen, Texas.

La llamada política de “tolerancia cero” de la administración Trump lleva a los detenidos bajo custodia federal inmediatamente después de cruzar la frontera. Los niños no pueden seguir a sus familiares o tutores bajo custodia, por lo que Estados Unidos estipula que esos niños deben separarse de sus padres.

Esta semana, el presidente Trump firmó un decreto echando para atrás parte de esta política. Sin embargo, el decreto no especificó ninguna solución para los 2 mil 300 niños que, según los informes, están siendo detenidos o transportados alrededor de todo el país sin sus padres que cruzaron la frontera con ellos.

Con información de CNN

Seguir leyendo

Internacional

A partir de octubre los canadienses podrán usar mariguana con fines recreativos

Publicado

en

A partir del 17 de Octubre los canadienses podrán hacer uso de la mariguana con fines recreativos, así lo dio a conocer el Primer Ministro, Justin Trudeau  lo que permitirá portar hasta 30 gramos y cultivar hasta cuatro plantas en casa.

“Vamos a tratar este consumo como lo hacemos con el alcohol o el tabaco. La gente podrá cultivar su planta, así como prepara su propio vino”, dijo Trudeau, quien enfatizó que lo más importante será hacer cumplir la regulación respectiva.

El primer ministro recalcó que la legalización de la mariguana está en proceso y que hay aspectos por definir, como la mejor manera de hacer llegar el producto al consumidor.

“Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos conseguir mariguana y para los criminales cosechar los beneficios. Hoy cambiamos eso. El Senado acaba de aprobar nuestro plan para legalizar y regular la mariguana”, agregó el mandatario canadiense en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto