Conéctate

Internacional

Trump llama “países de mierda” a El Salvador y Haití

Redacción

Publicado

en

El presidente Donald Trump usó palabras ofensivas el jueves durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptar a personas procedentes de “países de mierda”.

El mandatario se reunió con senadores y legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidaria que limitaría la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, a cambio de evitar que cientos de miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

El periódico The New York Times dio a conocer la misma información, citando a personas cercanas al encuentro.

El presidente se refería ciudadanos de Haití y de países africanos, y sugirió al mismo tiempo que Estados Unidos debería recibir a inmigrantes de lugares como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

Los comentarios de Trump alarmaron a los congresistas que participaron en la reunión.

El senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Dick Durbin acudieron a la Casa Blanca para presentar su propuesta bipartidaria, pero al encuentro terminaron siendo invitados activistas republicanos con una posición muy dura respecto a la inmigración.

Ambos están tratando de alcanzar una solución para los “dreamers” (soñadores), los casi 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Trump anuló en septiembre del año pasado la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobada por Barack Obama en 2012, abriendo la puerta a que fueran deportados.

Pero un juez de San Francisco bloqueó el martes la medida, al señalar que el argumento del gobierno es “una premisa legal con fallo”.

La Casa Blanca no desmintió las palabras ofensivas de Trump, pero subrayó su esfuerzo por encontrar una solución para los sin papeles.

“Algunos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre lucha por el pueblo estadounidense”, afirmó en un comunicado Raj Shah, un portavoz del gobierno.

“Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de según qué color”, apuntó el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“Ahora podemos decir con 100% de seguridad que el presidente es un racista, que no comparte los valores de nuestra Constitución”, agregó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Colombia niega participación en presunto atentado contra Maduro

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Colombia rechazó categóricamente los señalamientos de Venezuela de una supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

En la actual coyuntura que vive Venezuela, “la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”.

Asimismo, el gobierno de Colombia expresó “su preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela”.

El pasado 4 de agosto durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el presidente de Venezuela fue evacuado mientras daba un discurso en Caracas, debido a un presunto atentado con drones cargados de explosivos.

Seguir leyendo

Internacional

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Redacción

Publicado

en

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron este jueves el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma “las medidas correspondientes”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando “compromisos importantes” por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar “inmediatamente las negociaciones” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de “gánster” de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo deja múltiples víctimas en Maryland, EEUU

Redacción

Publicado

en

Varias personas resultaron heridas este jueves por un tiroteo en Perryman, en el estado de Maryland, cerca de una instalación del ejército, y las autoridades estadunidenses pidieron a los residentes que eviten acercarse a la zona, de acuerdo a la comisaría local.

“La situación aún se está desarrollando”, escribió en Twitter la comisaría del condado de Harford, que agregó que los oficiales acudieron al lugar del incidente. Perryman se ubica aproximadamente a unos 55 kilómetros de Baltimore.

Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Baltimore también se dirigieron a la escena, dijo la fuerza de seguridad.

El área donde se reporta el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del ejército.

A las 1430 GMT aún se desconocían en gran medida los detalles del tiroteo. Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 oficiales llegaron al lugar, además de ambulancias.

“Están diciendo que hay un tirador activo”, declaró el testigo, que la estación identificó como un nombre llamado Bo y que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba “vigilando de cerca el espantoso tiroteo”. “Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia”, escribió Hogan en Twitter. “El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo”, agregó.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo a un policía, en el edificio de una corte en Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto