Estudiará NASA agua congelada en Marte

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadunidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas un metro por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Llega a México “WhatsApp Business” para acercar a negocios con clientes

WhatsApp anunció la llegada de su aplicación gratuita para negocios a México, a fin de brindar una vía de comunicación más directa con las empresas en todo el país.

En un comunicado, la aplicación de mensajería instantánea detalló que WhatsApp Businesspermite, por un lado, que pequeños negocios, profesionales y empresas mantengan una óptima comunicación con sus clientes, de una forma más rápida, fácil y efectiva.

Además, hace posible que los mil 300 millones de sus usuarios envíen mensajes a las empresas y negocios que les interesan, en el momento que lo necesiten.

De esta forma, los usuarios y negocios podrán separar clientes de amigos o familia, y crear una presencia oficial para las empresas.

Expuso que con dicha plataforma se pueden crear Perfiles comerciales, que brindan a los clientes información útil como descripción de la empresa, direcciones de correo electrónico o ubicación de la tienda, y sitio web disponible.

Así como Herramientas de mensajería, donde los negocios podrán ahorrar tiempo con las herramientas de mensajería inteligente, desde respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes, mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia, que permiten avisar cuando el negocio está ocupado.

También estadísticas de mensajería que permiten revisar métricas como la cantidad de mensajes leídos, y WhatsApp Web, donde se puede enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business desde la versión para computadora.

Asimismo, destacó que los usuarios no tendrán que descargar la aplicación de WhatsApp Business para contactar a los negocios y empresas, ya que podrán hacerlo desde su aplicación de WhatsApp.

Además de tener control de los mensajes que reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluidas las empresas, así como informar sobre mensajes no deseados o spam.

WhatsApp Business se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play en México, Indonesia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos; la aplicación se extenderá por todo el mundo en las próximas semanas.

Comenta con Facebook

Descubren cúmulo de galaxias con 3 mil billones de soles, lo llaman “El Gordo”

Astrónomos que utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA descubrieron un enorme cúmulo de galaxias que contiene la masa de tres mil billones de soles, por lo que recibió el sobrenombre de “El Gordo”.

Conocido oficialmente como ACT-CLJ0102-4915, es el cúmulo de galaxias de rayos X más grande, más cálido y más brillante jamás descubierto en el Universo distante.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo que están unidos por la gravedad.

Se forman durante miles de millones de años a medida que grupos más pequeños de galaxias se unen lentamente.

En 2012, las observaciones del Telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio de Cosmología de Atacama, mostraron que El Gordo en realidad está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora.

La NASA indica que la formación de cúmulos de galaxias depende en gran medida de la materia oscura y la energía oscura; estudiar tales agrupaciones puede, por lo tanto, ayudar a arrojar luz sobre estos fenómenos escurridizos.

En 2014, el Hubble descubrió que la mayor parte de la masa de El Gordo está oculta en forma de materia oscura; la evidencia sugiere que la materia “normal” de este cumulo está siendo arrancada de la materia oscura en la colisión, ya que el gas caliente se está desacelerando, mientras que la materia oscura no.

La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Sondeos y la Cámara Wide-Field 3 del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS (Encuesta de Grupos de Lensificación de Reionización).

RELICS fotografió 41 cúmulos de galaxias masivos con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes, que serán fututos objetivos a estudiar para el próximo Telescopio Espacial James Webb.

Comenta con Facebook

WhatsApp prepara solución contra cadenas y SPAM

El spam es un fenómeno presente en las redes sociales, del cual no se salva WhatsApp, comenzando con contactos desconocidos que te agregan en nuevos grupos, o cuando recibes mensajes de spam como aquellos que señalan que la aplicación pronto tendrá un costo.

Es por ello que WhatsApp está trabajando en nuevas notificaciones para evitar el spam y las cadenas fraudulentas.

Te pude interesar:  Facebook dará prioridad a contenidos personales que a noticiosos y comerciales

La aplicación de mensajería instantánea avisará si recibes un mensaje que se ha enviado muchas veces o si tiene la intención de reenviar estos mensajes. Los mensajes de advertencia permitirán conocer  que se trata de un mensaje o una cadena no deseada.

Es decir, si una cadena ha sido reenviada con frecuencia, la interfaz de la app mostrará una advertencia que dice “Reenviado muchas veces” en la parte superior de la burbuja de chat, justo debajo del nombre del remitente.

El mismo tipo de mensaje aparecerá en la parte superior del chat cuando estés intentando reenviar tú mismo una cadena: “Un mensaje que estás reenviando ha sido reenviado muchas veces”.

La encuesta del día

¿Apoyaría a su diputado local para buscar la reelección?