Conéctate

Internacional

Inician campaña contra visita de Trump al Foro Económico Mundial

Redacción

Publicado

en

El Partido Socialista (PS) de Suiza, la Juventud Socialista y la ONG progresista Campax han iniciado campañas paralelas para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acuda al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, que se celebra del 23 al 26 de enero, pues no le consideran bienvenido en el país.

Trump llegará a la estación alpina para defender ante un foro tradicionalmente favorable a la globalización su mensaje proteccionista y promover los negocios, las industrias y los trabajadores estadounidenses.

En este marco el PS ha creado una página web en Facebook con el lema “Saludo de no bienvenida a Donald Trump”.

“Naturalmente puede venir el presidente de EEUU a Suiza, pero aún así no es bienvenido”, señala el PS, que explica que el partido se posiciona de lado de aquellos que defienden una sociedad abierta, solidaria y favorable al medioambiente.

Para los socialistas, “el sexismo, el racismo, el aislamiento, la negación del cambio climático y una política económica regresiva no hacen evolucionar ni a Suiza ni al mundo”.

“Y todo ello lo defiende la Administración Trump: es un peligro para el progreso, la seguridad y el medioambiente”, añade el PS bajo la etiqueta #TrumpNotWelcomeHere.

La Juventud Socialista va incluso más allá y aboga por ni siquiera dejar entrar a Trump en Suiza.

“Si el Gobierno suizo quisiera impedir la entrada de Trump, encontraría una manera de hacerlo”, sostuvo la responsable de los jóvenes socialistas Tamara Funiciello en declaraciones al diario Blick, en el que asegura que la recogida de firmas para pedir al Ejecutivo helvético una medida tan drástica “marcha bien”.

La ONG Campax, de ideología progresista, ha ideado igualmente una campaña en su página web denominada “Trump no es bienvenido: world first!” en contraposición a la política de “EEUU primero” que defiende el presidente estadounidense.

El reclamo para que los suizos firmen la petición es una fotografía de Trump sobre un fondo de logotipos del Foro Económico Mundial y la frase “acceso denegado”.

Mientras, los políticos suizos, sobre todo los miembros del Consejo Federal (Gobierno), consideran una “gran oportunidad” la llegada de Trump a Davos, e incluso se ha abierto un debate público sobre si debe ser el presidente de turno, Alain Berset, el que se reúna con el presidente estadunidense o mejor algunos consejeros claves.

El debate en torno a la cuasi “histeria” que ha desatado en Suiza el anuncio de la participación de Trump en el Foro de Davos incluso es de tipo protocolario.

Algunos medios se preguntan si cabe o no recibirlo a pie de pista cuando aterrice en el aeropuerto de Zúrich antes de ser transportado en helicóptero a la estación alpina.

En el plano de la seguridad, los medios auguran un considerable reforzamiento del operativo militar y policial que cada año se establece en torno a la celebración del FEM, si bien los máximos responsables aseguran estar tranquilos.

Afirman que el plan operativo no requerirá mayores ajustes que otros años solo por el hecho de que se trata del presidente estadounidense.

No en vano, el miércoles por la noche aterrizaron ya 26 miembros del equipo de seguridad de la Casa Blanca en Zúrich para analizar y coordinar, según el diario Blick, probablemente el concepto de seguridad para Davos.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Realizan primer simulacro ante misiles norcoreanos en Tokio

Redacción

Publicado

en

Tokio realizó este lunes su primer simulacro de evacuación ciudadana ante un eventual ataque con misiles balísticos, debido a la creciente amenaza de Corea del Norte y sus repetidos lanzamientosde proyectiles, algunos de los cuales sobrevolaron territorio japonés.

Alrededor de 350 personas participaron en el simulacro, en el que practicaron cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados, después de que el sistema japonés centralizado vía satélite “J-Alert” alertara con sirenas y altavoces sobre el ataque con misiles, informó la oficina del gobierno.

El simulacro tuvo lugar en el metro y un parque de diversiones en el barrio Bunkyo de Tokio y se enmarcó en la hipotética situación en la que un misil si dirige a territorio japonés, un temor creciente desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaron la isla de Hokkaido, el primero en agosto y el segundo en septiembre de 2017.

Unas 200 personas participaron en un ejercicio en el parque de atracciones, donde el personal los trasladó hacia un refugio tras llevar a cabo la parada de emergencia de las atracciones, mientras otras 150 personas practicaron la evacuación de forma independiente junto a la estación Korakuen del metro.

La simulación se llevó a cabo en 10 minutos, teniendo en cuenta el tiempo estimado entre el lanzamiento y la colisión de un misil, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El ejercicio fue realizado por iniciativa del gobierno de Japón, el departamento de bomberos y la administración de Tokio, así como del propio barrio de Bunkyo.

El gobierno ha realizado simulacros en 25 municipios del país desde marzo de 2017 con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y facilitar una evacuación veloz y segura ante los continuos ensayos balísticos del país vecino, que en 2017 lanzó con éxito una veintena de misiles.

Sin embargo, hasta el momento, no se había realizado ningún simulacro en áreas con mucha densidad de población como Tokio, ya que requieren mayores preparativos, como importantes restricciones de tráfico.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Trump culpa a inmigrantes por el cierre del gobierno

Redacción

Publicado

en

El presidente Donald Trump señaló que la defensa emprendida por los demócratas de un presupuesto que incluyera alivios para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, es la causa del cierre del gobierno que inició el primer minuto de este sábado.

“Los demócratas están mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales que por nuestros excelentes militares o la seguridad en nuestra peligrosa frontera sur”, señaló en un mensaje emitido esta mañana en su cuenta de Twitter.

Trump afirmó: “Podrían haber hecho un trato fácil, pero decidieron jugar a la política del cierre de gobierno”. Añadió que por ello el Congreso necesita más republicanos, a fin de poder superar los bloqueos de parte de los demócratas.

En otro mensaje, argumentó que es preciso aprobar un presupuesto con 60 votos en el Senado, y que, dado que solo se cuentan 51 republicanos, ese esfuerzo puede ser bloqueado por demócratas.

“¡Es por eso que necesitamos ganar más republicanos en la elección de 2018! ¡Entonces podremos ser aún más duros contra el crimen (y en la frontera), y ser aún mejores para nuestros militares y veteranos de guerra!”, aseguró el mandatario.

Sugirió además que el cierre de gobierno fue ideado por los demócratas como “un regalo” para el primer año de su gobierno, que se cumple este 20 de enero.

Más tarde, apuntó que los demócratas mantienen al Ejército de Estados Unidos “como rehén por su deseo de tener una inmigración ilegal sin control”. “No puedo permitir que eso suceda”, insistió.

Los republicanos intentaron desde un inicio culpar a los alivios migratorios propuestos por los demócratas por el cierre del gobierno. Los demócratas, sin embargo, contraatacaron.

“¿Qué le pasó al presidente Trump, quien nos pidió que hiciéramos un trato, y prometió que soportaría la presión? … Se retractó al primer signo de presión”, aseveró el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

De acuerdo con analistas, es probable que el Partido Republicano, que controla las dos cámaras legislativas y la Casa Blanca, sea visto como el principal responsable por el cierre del gobierno.

Además de buscar un alivio para los jóvenes que emigraron a Estados Unidos en su niñez o “dreamers”, los demócratas trataron de aumentar el gasto interno, asegurar la ayuda por desastres para Puerto Rico y reforzar la respuesta del gobierno a la epidemia de opiáceos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Marcha de las Mujeres toma las calles de EEUU

Redacción

Publicado

en

Las principales ciudades de California fueron paralizadas este sábado por cientos de miles de personas que salieron a las calles a participar en la Marcha de las Mujeres, que se lleva a cabo en el primer aniversario de la administración del presidente estadunidense Donald Trump.

A dos horas de haber iniciado la manifestación en Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, los organizadores expresaron su beneplácito al superar la cifra de 100 mil asistentes, que aumentaba conforme pasaban las horas y que para las 13:00 horas locales ya sumaban el medio millón de personas.

Los manifestantes recorrieron siete calles hasta el Grand Park, al costado de la alcaldía angelina, en donde estaba programada la participación de líderes, organizaciones y miembros de la comunidad de Hollywood, como las actrices Natalie Portman, Eva Longoria, Scarlett Johannson, Megan Mullally, Olivia Munn, Olivia Wilde, Viola Davis y Alfred Woodard.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La encuesta del día

¿Confía usted en las corporaciones policiacas?

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto