Conéctate

México y el mundo

Gana del Toro el Critics’ Choice Awards a mejor director y mejor película

Publicado

en

Se lleva Guillermo del Toro reconocimiento como mejor director y mejor película por “Shape of Wáter” que se estrena el día de mañana en todos los cines de nuestro país.

Durante la entrega de los Critics’ Choice Awards 2018, celebrada en el Barker Hangar de Santa Mónica California, donde se  reconoce a lo mejor de la televisión y el cine,  el cineasta mexicano es reconocido por su trabajo como director.

“Quiero agradecerle a los críticos por permitir la enorme distancia. Quiero hablar de las cosas que dan esperanza. Siempre queremos volver a contar historias que son difíciles y otras cosas que me dan esperanza son mis colegas, es como tener un lenguaje secreto que va de generación en generación. Este es un año increíble para el cine”, señaló el cineasta.

Nacional

Podría Quintana Roo extender concesión del servicio de agua

Redacción

Publicado

en

Marybel Villegas, senadora de la República por el estado de Quintana Roo, cuenta con experiencia política, sobre todo por haber transitado por diferentes partidos políticos le da un amplio panorama, ya que si algo conoce es la ideología y la necesidades de quien voto por ella.

Uno de los principales puntos en los cuales trabaja la Senadora Villegas, es el servicio de agua concesionado en Quintana Roo, donde ha presentado un punto de acuerdo, “es un organismo que tiene 23 años operando en el Estado. En un inicio el convenio de concesión que se dio en su momento establecía determinadas reglas, sin embargo, esta empresa concesionaria no ha cumplido del todo.

“En el 2014 hubo una ampliación. En un principio se dio la concesión en la época de Mario Villanueva por 30 años. En el 2014, que faltaban cuatro, cinco años por llegar al termino se les dio una extensión de la concesión, donde ya se les concesionó también lo que es solidaridad, porque nada más suministraban Cancún. Entró solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres”.

En su opinión. Cuál es el resumen de la administración del servicio de agua en su estado.

Entonces, mira lo que están inyectando, puras aguas negras y que en unos cinco años se va a empezar a contaminar todos los cenotes. El daño ambiental, los ecocidios. Y aquí pregunto, supuestamente CONAGUA tiene que establecer un reporte cada tres meses de la operación de esta empresa ¿Dónde está CONAGUA?, ¿dónde está SEMARNAT, ¿Dónde está PROFEPA, ¿dónde está el Estado? ¿Por qué no han puesto un alto? Entonces nosotros estamos presentando un punto de acuerdo en el cual solicitamos la revocación del servicio de agua y que el Estado asuma su responsabilidad, porque no podemos seguir perdiendo. El saqueo pues se le está dando a las arcas Quintanarroenses. Y además, el ecocidio, porque esto es un daño irreversible”.

¿El estado o los municipios no corren riesgo de quedarse sin servicio?

“No, mira, finalmente CAPA (Comisión de Agua Potable y Alacantarillado) es la empresa u organismo estatal que opera en el estado y en los municipios que esta Aguakan no opera. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que se revoque la concesión y que el Estado asuma la responsabilidad de abastecer el agua”, comenta la Senadora Marybel Villegas.


También con respecto a los recursos naturales, qué ha pasado con el fenómeno ecológico del sargazo.

“Pues mira, ahorita hay unas barreras que se pusieron para evitar que llegue hasta la playa. Sin embargo, yo digo que ha sido un paliativo, no ha resuelto el tema. Por ejemplo, en municipios como Solidaridad, en Playa del Carmen, prácticamente no ha funcionado, o sea; están los cerros de sargazo.

“Ahí hay muchas soluciones que se pudieran dar, sin embargo, por ejemplo en la federación no se ha atendido el tema. Esta problemática del sargazo tiene por lo menos cuatro años, ahorita se ha recrudecido de manera importante. Entonces el gobierno del Estado implementó las bayas y tengo entendido que va a comprar maquinaria para que pudiera recoger de una vez en el mar y no esperar hasta la orilla para evitar daños a otras especies, como por ejemplo los huevos de tortuga, entre otros”.

Es un problema que hoy tenemos en todo el Estado. En todos los municipios del estado, los lugares más afectados son Puerto Morelos, Solidaridad, Majagual y Cali”, comenta Marybel Villegas.

Para concluir, ahora en esta legislatura, la gente que voto por usted para su cargo en el Senado, qué puede esperar.

“Primero tú lo sabes, soy parte de la fracción parlamentaria de Morena. Traemos aquí una agenda legislativa de treinta y seis puntos, en lo que es la agenda de MORENA y también impulsaremos los puntos del presidente electo.

“Obviamente entre los principales temas está la corrupción, eliminar el fuero, los excesos, la reforma al artículo siete que no puede ganar nadie más que el presidente, el tema precisamente también trae lo del agua, que es un derecho constitucional y prohibir por decreto las concesiones de agua en todo el país, entre otros.

“Entonces creo que, si bien es cierto hay problemas del Estado como te comento, y hay problemas que están en la agenda nacional.

Pero si creo que tiene que haber un equilibrio entre el tema local con los temas nacionales. Finalmente yo soy senadora de la República, pero también represento a mi Estado y soy la porta voz de los quintanarroenses”, concluye.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se vende en 18.92 pesos este inicio de semana

Redacción

Publicado

en

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.92 pesos y se compra en 17.62 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.15 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.39 pesos a la venta y 21.60 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Seguir leyendo

Internacional

Colombia niega participación en presunto atentado contra Maduro

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Colombia rechazó categóricamente los señalamientos de Venezuela de una supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

En la actual coyuntura que vive Venezuela, “la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”.

Asimismo, el gobierno de Colombia expresó “su preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela”.

El pasado 4 de agosto durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el presidente de Venezuela fue evacuado mientras daba un discurso en Caracas, debido a un presunto atentado con drones cargados de explosivos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto