Conéctate

Estado

Dirige CNDH recomendación a Alejandro Tello por caso de agresión sexual en kinder

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de que se impugnara la resolución del caso de cuatro alumnas de un jardín de niños dependiente de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que fueron agraviadas por su profesor de música que las sentaba en sus piernas y les realizaba tocamientos en el cuerpo.

A través de un comunicado, la CNDH informó que las madres y una tía de las pequeñas presentaron quejas por esas agresiones sexuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), la cual determinó la responsabilidad del profesor y emitió una recomendación (10/2016) dirigida a la Seduzac, que no se pronunció oportunamente sobre su aceptación, aunque con posterioridad y ante el requerimiento de la CNDH informó que la observó y llevó a cabo su cumplimiento.

Sin embargo, la madre de una de las alumnas afectadas consideró insuficiente el contenido de la reocmendación emitida por el órgano local, pues dijo que en todo momento debió velarse por la seguridad de los menores y el principio del interés superior de la niñez, además de que no garantizaba la no repetición de las faltas cometidas por el profesor; por ello, la inconforme presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal, la cual remitió a la CNDH, que registró con el número de expediente CNDH/2/2016/395/RI.

De acuerdo con las evidencias del expediente de queja original, la CNDH observó que las conductas violatorias de los derechos humanos cometidas en agravio de las cuatro menores de edad están acreditadas con las propias declaraciones de las niñas, los testimonios de sus madres y familiares, los dictámenes psicológicos emitidos por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y en las consideraciones contenidas en las sentencias definitivas de dos causas penales, en las que se concluyó que el agresor, en el ejercicio de su profesión como maestro en el jardín de niños, faltó a su calidad de garante y agravió de forma directa a las niñas.

Por ello la CNDH pidió al mandatario estatal:

  1. Girar sus instrucciones a efecto de que la Seduzac repare el daño causado a las cuatro niñas en términos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado y se proceda a su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, con el objetivo de que puedan tener acceso a los beneficios del correspondiente Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  2. Proporcionar atención psicológica y de rehabilitación a las menores y a las víctimas indirectas que así lo requieran; impartir un curso de carácter obligatorio a todo el personal, docente y administrativo de la Seduzac, sobre prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, dirigido en primer lugar a las autoridades del Jardín de Niños y progresivamente a la totalidad de planteles educativos de la entidad.
  3. Asegurar la difusión, conocimiento y efectiva aplicación de los Protocolos del Estado para la Prevención, Deteción y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, elaborando registros e indicadores que sirvan para conocer la incidencia de casos en los planteles educativos.
  4. Colaborar en el seguimiento de los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien en contra del profesor de música y demás autoridades señaladas, con motivo de la queja que la CNDH presente ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado. Incorporar una copia de esta Recomendación a los expedientes laborales y personales de los servidores públicos involucrados en el caso.
  5. Realizar lo conducente, a efecto de que el profesor responsable, previo consentimiento, reciba el tratamiento correspondiente, en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas.
  6. Designar al servidor público que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Nueva Coordinación Estatal de Protección Civil tendrá mayor capacidad y recursos

Redacción

Publicado

en

La Dirección de Protección Civil se transformará en Coordinación estatal, lo que permitirá tener acceso a mayores recursos federales y fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio de la población, informó su titular Juan Antonio Caldera Alaniz.

Explicó que la iniciativa, enviada por el Gobernador Alejandro Tello a la LXII Legislatura ya fue aprobada, sólo falta que se publique en el Diario Oficial para iniciar la transformación de la dependencia.

Dicho cambio implica que Protección Civil será una base central y en el mediano plazo habrán de establecer bases regionales, debidamente equipadas y con personal preparado para atender cualquier emergencia o contingencia.

El titular de la dependencia mencionó que gestionarán recursos con el Comando Norte de Estados Unidos y el Sistema Nacional de Protección Civil, además, la Coordinación podría recibir respaldo del programa 3×1, lo que también representaría mayor número de elementos y preparación para los mismos.

Destacó también que la intención es, además, reforzar el atlas de riesgo, el centro de monitoreo, el sistema de alerta temprana para las temporadas de lluvias, huracanes e invernal, así como hacer más eficiente el control y sofocación de incendios.

Otro de los beneficios del cambio sería la ampliación del centro de capacitación, para adiestrar al personal de las unidades municipales de Protección Civil, al igual que a brigadas del sector público, privado y académico; así como la formación de nuevas brigadas y de la sociedad civil para enfrentar emergencias.

Finalmente, esta medida también permitirá fortalecer los convenios con dependencias federales, el sector privado y la Secretaría de Educación para verificar que los centros educativos estén al corriente con las medidas que exige Protección Civil.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Rinde Armando Ávalos primer informe al frente del TSJEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.  Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rindió su primer informe de labores del ejercicio 2017.

En presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ávalos Arellano infomó el estado que guarda el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas durante su primer año al frente del Poder Judicial del Estado.

El magistrado presidente destacó que tras el aumento de los constantes delitos, el tribunal implementó la creación de 16 nuevos juzgados judiciales y dos personalizados, en los órganos de justicia familiar, mercantil, civil, penal y acusatorio.

Precisó que durante 2017 se buscó la preparación y mejoramiento en el sistema acusatorio, en el que se registró dos mil 556 causas penales, principalmente de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente.

Manifestó que jueces, defensores, funcionarios de atencion a victimas y unidad de medidas cautelares, participaron en diferentes conversatorios interinstitucionales, para conocer y corregir problematicas, además de buscar solución de las mismas.

Armando ávalos puntualizó que para este 2018, el principal objetivo del Tribunal Superior es dar mayor preparación a su personal, funcionarios y jueces, además de implementar los expedientes digitales, ya que esta modalidad permite mayores beneficios en el control y actualización de los casos.

Al finalizar el informe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, felicitó al magistrado presidente así como a todos los que conforman el tribunal, por el trabajo efectuado, donde expresó que en todo momento ha sido garantes de los derechos de los ciudadanos.

Se comprometió a fortalecer el sistema de justicia en la entidad, para responder a todas las demandas de la población zacatecana.

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Inauguran nuevo Módulo de Atención a Migrantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Javier Mendoza Villalpando, delegado en zacatecas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que durante el año pasado se expidieron 6 mil pasaportes menos que en 2016, lo adjudicó a la política pública del presidente de estados unidos Donald Trump.

La SRE delegación Zacatecas inauguro el Módulo de Atención a Migrantes que
ofrecerá a los ciudadanos servicios que prestan normalmente las secretarías de Finanzas, del Zacatecano Migrante y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el módulo instalado en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Finanzas ofrecerá servicios como la recepción de pagos de impuestos vehiculares.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia, estará de manera permanente una agencia del Ministerio Público, en la que podrán levantarse las actas correspondientes por pérdida de pasaporte o visas.

Igualmente, se contempla destinar espacios para alguna institución bancaría en la que también se puedan hacer los pagos correspondientes.

Mientras tanto, la Secretaría del Zacatecano Migrante brindará servicios de asesoría, trámites de citas a los consulados, trámite de pasaportes norteamericanos, entre algunos otros.

Se trata, dijo la Secretaria General de Gobierno, en representación del gobernador del estado, de que el ciudadano tenga en un solo sitio todos los servicios que requieren y que les permitirán ahorrar tiempo y recursos que se utilizaban en traslados.

A través de este módulo, se prestará un servicio eficiente y rápido, además de la asesoría adecuada a todas las personas que lo requieran, dijo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La encuesta del día

¿Apoyaría a su diputado local para buscar la reelección?

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto