Conéctate

Estado

Dirige CNDH recomendación a Alejandro Tello por caso de agresión sexual en kinder

Redacción

Publicado

en

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de que se impugnara la resolución del caso de cuatro alumnas de un jardín de niños dependiente de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que fueron agraviadas por su profesor de música que las sentaba en sus piernas y les realizaba tocamientos en el cuerpo.

A través de un comunicado, la CNDH informó que las madres y una tía de las pequeñas presentaron quejas por esas agresiones sexuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), la cual determinó la responsabilidad del profesor y emitió una recomendación (10/2016) dirigida a la Seduzac, que no se pronunció oportunamente sobre su aceptación, aunque con posterioridad y ante el requerimiento de la CNDH informó que la observó y llevó a cabo su cumplimiento.

Sin embargo, la madre de una de las alumnas afectadas consideró insuficiente el contenido de la reocmendación emitida por el órgano local, pues dijo que en todo momento debió velarse por la seguridad de los menores y el principio del interés superior de la niñez, además de que no garantizaba la no repetición de las faltas cometidas por el profesor; por ello, la inconforme presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal, la cual remitió a la CNDH, que registró con el número de expediente CNDH/2/2016/395/RI.

De acuerdo con las evidencias del expediente de queja original, la CNDH observó que las conductas violatorias de los derechos humanos cometidas en agravio de las cuatro menores de edad están acreditadas con las propias declaraciones de las niñas, los testimonios de sus madres y familiares, los dictámenes psicológicos emitidos por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y en las consideraciones contenidas en las sentencias definitivas de dos causas penales, en las que se concluyó que el agresor, en el ejercicio de su profesión como maestro en el jardín de niños, faltó a su calidad de garante y agravió de forma directa a las niñas.

Por ello la CNDH pidió al mandatario estatal:

  1. Girar sus instrucciones a efecto de que la Seduzac repare el daño causado a las cuatro niñas en términos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado y se proceda a su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, con el objetivo de que puedan tener acceso a los beneficios del correspondiente Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  2. Proporcionar atención psicológica y de rehabilitación a las menores y a las víctimas indirectas que así lo requieran; impartir un curso de carácter obligatorio a todo el personal, docente y administrativo de la Seduzac, sobre prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, dirigido en primer lugar a las autoridades del Jardín de Niños y progresivamente a la totalidad de planteles educativos de la entidad.
  3. Asegurar la difusión, conocimiento y efectiva aplicación de los Protocolos del Estado para la Prevención, Deteción y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, elaborando registros e indicadores que sirvan para conocer la incidencia de casos en los planteles educativos.
  4. Colaborar en el seguimiento de los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien en contra del profesor de música y demás autoridades señaladas, con motivo de la queja que la CNDH presente ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado. Incorporar una copia de esta Recomendación a los expedientes laborales y personales de los servidores públicos involucrados en el caso.
  5. Realizar lo conducente, a efecto de que el profesor responsable, previo consentimiento, reciba el tratamiento correspondiente, en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas.
  6. Designar al servidor público que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Iniciará en Zacatecas la gira de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad

Redacción

Publicado

en

Con el desarrollo de dos talleres de formación cinematográfica, la presencia en sala de siete talentos nacionales, una exposición de carteles de óperas primas, dos funciones al aire libre, un programa de cortometrajes locales, dos actividades para niños y cuatro clases magistrales, se realizará en Zacatecas la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

Del 26 al 31 de julio, gratis y en espacios como la cineteca Zacatecas, plazuela Miguel Auza y Trancoso, se desarrollará laSemana de Cine Mexicano en tu Ciudad que contará con un programa cinematográfico y formativo seleccionado y curado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y dicha cineteca.

Álvaro Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas informaron que la gira de este programa cinematográfico iniciará, por segunda ocasión consecutiva, en esta capital.

“Es un esfuerzo en conjunto e impulsado por la Secretaría de Cultura para acercar la producción cinematográfica nacional al público mexicano y fomentar en el propio espectador la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él”, mencionó Marcial Reyes.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudadtambién tiene programada una presentación de apoyos y fondos del Imcine con el propósito de que los realizadores zacatecanos conozcan sobre lo que este rubro puede beneficiar sus producciones en ciernes.

Esta actividad cinematográfica con gran trascendencia también enmarcará la proyección del documental al aire libre de Hasta la raíz, producción de Bruno Cancalari y Juan Pablo López-Fonseca, cinta que gira en torno a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Asimismo se contempla la reunión de importantes realizadores, teóricos y actores como Max Zunino, Sofía Espinosa, Luis Rincón, Nicolás Echevarría, Brigitte Broch y Federico Cecchetti, entre otros.

Seguir leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas brindarán atención en periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado brindarán atención a la ciudadanía, en horario de guardia, durante el próximo periodo vacacional del personal de la administración pública, que comprende del 23 de julio al 3 de agosto de 2018.

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, informó que las oficinas recaudadoras y los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo atenderán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; la Sefin, de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de 08:00 a 20:00 horas.

El funcionario exhortó a la población contribuyente y/o usuaria a denunciar cualquier abuso o mala atención que pudieran recibir por parte del personal que labora en dichos espacios, toda vez que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es brindar un servicio de calidad y respetuoso.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto