Conéctate

México y el mundo

Reporta Anaya el mayor gasto en precampaña hasta el momento.

Publicado

en

Con un gasto superior a los cuatro millones de pesos, Ricardo Anaya lleva la delantera en cuanto a los gastos efectuados durante su precampaña según información del Instituto Nacional Electoral INE.

En la cuenta oficial de Tweeter , la dependencia informa que hasta el corte del día 10 de enero, el abanderado de la coalición México al Frente (PAN, PRD y MC) ha gastado un total del 4 millones 574 mil 280 pesos y 30 eventos realizados. Le sigue muy de cerca el precandidato José Antonio Meade con  un gasto de 4 millones 264 mil 231 pesos y 21 eventos realizados.

Por su parte, el aspirante a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historio, Andrés Manuel López Obrador reporta un gasto total de 656 mil 913 pesos y 66 eventos realizados.

Según cifras del INE, en total se han capturado 119 operaciones de ingreso en el Sistema Integral de Fiscalización. Además se han reportado 9.7 millones como egresos  en contraste con los 854 mil pesos registrados como ingresos.

Internacional

Italia extradita a EEUU a Tomás Yarrington

Redacción

Publicado

en

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que se encontraba detenido en Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017, fue extraditado hoy a Estados Unidos, informó la Policía de Estado del país europeo.

“En la mañana de hoy se ha dado ejecución a la extradición hacia Estados Unidos de América de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, nacido en México el 7 de marzo de 1957”, dijo.

Recordó que el exgobernador era destinatario de un pedido de arresto de la Interpol o Red Notice por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros.

Indicó que Yarrington era considerado un fugitivo de “extremada relevancia” por las autoridades de Estados Unidos y que fue detenido en Florencia el 9 de abril de 2017 por la policía italiana.

El exgobernador llegó a la capital toscana desde la sureña región de Calabria, donde residió bajo identidad falsa por un tiempo no precisado.

El pasado 26 de febrero la Corte Suprema italiana aceptó el pedido de extradición de Yarrigton presentado por Estados Unidos y ya autorizado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia el 21 de septiembre de 2017.

El máximo tribunal, sin embargo, no autorizó la extradición a México y pidió a la corte florentina un nuevo juicio (que ahora ya no se realizará) para verificar las condiciones carcelarias en ese país.

Sin embargo, México y Estados Unidos habían acordado dar prioridad al pedido de extradición presentado por el segundo.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

México, Canadá y EEUU se reunirán para avanzar en acuerdos sobre el TLCAN

Redacción

Publicado

en

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy y mañana viernes.

El lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, adelantó que el encuentro ministerial servirá para tener consensos en esos cuatro capítulos de la actualización del acuerdo comercial y, con ello, llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian desde agosto del año pasado.

Asimismo, se espera acercar posiciones en los temas más controversiales, como la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal, y que han detenido los avances de la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo Villarreal confió que en las próximas dos o tres semanas se pueda llegar a una “zona de aterrizaje” en renegociación y tener un acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Al cabildeo en Washington, Estados Unidos, se sumará el Cuarto de Junto, integrado por empresarios de todos los sectores del país.

Seguir leyendo

Internacional

Raúl Castro cede presidencia a Díaz-Canel

Redacción

Publicado

en

Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general RaúlCastro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el PartidoComunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate.

Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno.

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

“Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (…) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política” consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

“El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl”, consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto