Conéctate

México y el mundo

Osorio Chong anuncia su renuncia como titular de la SEGOB

Publicado

en

La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación es el cuarto movimiento en el gabinete del Presidente Peña Nieto en las últimas semanas, luego de las dimisiones de Mikel Arriola, Aurelio Nuño y particularmente José Antonio Meade.

 “Soy una persona congruente, de ideales y de proyectos”, señaló Chong ante funcionarios de primer nivel y algunos gobernadores del país.

Agradeció la oportunidad de vida que le brindó EPN al ser parte de su gabinete “afortunado de haber sido parte de este gobierno”  agregó el funcionario y enfatizó “Los retos son grandes, por ello se ven pequeños aquellos que acusan sin proponer”.

El anuncio se hizo en el marco del lanzamiento del servicio de Actas de Nacimiento en Línea, que permite a cualquier ciudadano mexicano imprimir su acta de nacimiento en cualquier parte del país y del extranjero a través del sitio electrónico que ofrece el portal de gobierno.

El ex gobernador de Hidalgo estuvo al frente de la dependencia por 5 años, acompañando desde el inicio la administración de Peña Nieto. Ahora buscará un escaño en el Senado de la República

 

Nacional

Regreso a clases inicia con primera fase del Nuevo Modelo Educativo

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana inicia, con casi 26 millones de estudiantes de educación básica, la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la reforma educativa.

En un comunicado, precisó que comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Puntualizó que partir de mañana empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Se destacó que con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Seguir leyendo

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Nacional

Investigadores presentan 184 proyectos que se incorporarán al gobierno de AMLO

Redacción

Publicado

en

Investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos presentaron 184 proyectos en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas para que se incorporen en el programa del próximo gobierno, que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo a un comunicado de esa casa de estudios.

En el encuentro, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, consideró que los ciudadanos deben y serán clave en la toma de decisiones para cualquier proyecto de innovación en materia de ciencia y tecnología que requiera el país.

Su participación se logrará a través de la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, destacó el también presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Abundó que ese centro será una inversión excelente para el país, que permitirá a la comunidad tener una comunicación directa con las entidades gubernamentales.

“Este evento es histórico para la transformación de México porque trae un nuevo modelo estructural de democracia participativa.

“Esto significa que los ciudadanos de a pie, los estudiantes de educación superior, intelectuales, académicos, organizaciones de egresados y colegios de profesionistas puedan ser primordiales en este cambio”, expuso.

En su oportunidad, el egresado politécnico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien es director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, señaló que este foro ha impulsado dos aspectos que inciden en forma trasversal en favor de la creación de tecnologías sustentables.

“La primera tienen que ver con el desarrollo de tecnologías, en especial las limpias y su aplicación como factor fundamental para la innovación, y el incremento de la competitividad en las actividades industriales y empresariales de todo género”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto