Conéctate

La nota del día

Menores deben ser castigados con fuerza y responder como adultos ante delitos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Se encuentra recluído y por voluntad propia, el responsable de la muerte de Karen Dayana, joven zacatecana de tan solo quince años de edad quien fue asesinada y encontrada en una presa del municipio de Susticacán, en febrero del año pasado.

Fue en enero del 2017 cuando se generó la controversia de impacto social por el feminicidio de la joven jerezana , y que se señaló su agresor fue su pareja sentimental de momento. El pasado viernes 5 de enero, el joven Genaro “N” se entregó a las autoridades para confirmar su crimen y responder por el.

El procurador Murillo Ruiseco explicó que a pesar de la gravedad del delito, además del tiempo que estuvo como prófugo luego de dictarse la orden de aprensión, Genaro “N” recibió la pena mayor que puede ejercerse a un menor de edad, equivalente a cinco años de internamiento.

Comentó que a pesar de que el ahora detenido esta por cumplir su mayoria de edad, no se puede dictaminar otro resolutivo mayor a los cinco años, ya que la conducta se cometió como menor de edad, por ello manfiestó que vale la pena se reconsidere en el Congreso de la Unión el tema de edad penal, tras estos hechos cometidos por menores, en los que se debería responder como adultos.

“Se debería revisar modificar las leyes, y que sean castigados con mayor fuerza, para evitar se continue con estos problemas o vuelvan a cometer otro delito de esta magnitud”, expresó.

Durante la investigación se giró orden de aprensión a dos jóvenes que colaboraron con el actor intelectual, que permaneció prófugo durante casi un año. Fue el 10 de julio de 2017 cuando se dictó sentencia por el juez especializado en adolescentes, a Carlos “N” por tres años, mientras que Edgar “N” recibió dos años, de internamiento en el tutelar.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Conmemoran en Zacatecas el día mundial de la Madre Tierra

Redacción

Publicado

en

Para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una serie de actividades para generar consciencia en la ciudadanía respecto al valor de los recursos naturales del planeta.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, inició las mesas de trabajo, conferencias y pláticas enfocados a temas como: cambio climático, biodiversidad y residuos sólidos, dirigidos a alumnas y alumnos de las escuelas secundarias José Árbol y Bonilla, Cebaare y del Instituto Balme.

La conferencia Día mundial de la tierra, ambiente y sociedad fue impartida por Álvaro García Hernández quien hizo referencia afomentar que los ciudadanos y las sociedades hagan consciencia su relación con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Además se realizaron actividades manuales de ecotecnias con el fin de enseñar a los participantes a reciclar y reutilizar los plásticos, papel y todo material que sea adecuado para esta actividad.

También estuvieron presentes: Samuel Ezequiel Díaz Soto, presidente Municipal de Guadalupe; Héctor González Curiel, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

Seguir leyendo

Estado

Niega Tello ingobernabilidad al interior del Cerereso

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Negó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, que exista falta de gobernabilidad dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas. Puntualizó que “hay gobernabilidad pero también hay una división para seguridad de los grupos delicuenciales”.

El titular del ejecutivo declaró que al llegar al poder se encontró con cuatro grupos delincuenciales dentro del Cerereso de Cieneguillas, pero que eso no implica una falta de gobernabilidad. “La tenemos (gobernabilidad), lo podríamos demostrar, sería cuestión de hablar con la doctora <<Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)>> para ver a que se refiere con esa puntualización”

Tello Cristerna declaró que no busca denostar la aseveración que realizó la presidenta de la CDHEZ acerca de la falta de autoridad en Cieneguillas.

VIAJARÁ TELLO A ALEMANIA

El mandatario estatal asistirá, acompañado de funcionarios de su gabinete, a la Feria de Hannover, a celebrarse en Alemania, donde se buscará tener contacto con empresas internacionales para que consideren instalarse en el estado de Zacatecas y de esta manera generar más fuentes de empleo. El mandatario estatal aseveró ya tener un plan estratégico respecto a que empresas buscar directamente.

Del 23 al 27 de abril del presente año se llevará dicho evento donde estarán presentes 14 gobernadores de la república, entre ellos Tello Cristerna, además del presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

La nota del día

Concluiría el 31 de mayo segunda etapa de regeneración del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de la capital, reveló que los avances en las obras del Centro Histórico son de un 40 por ciento en Tacuba y un 20 por ciento en avenida Hidalgo.

Señaló que desde un principio se dio a conocer con los comerciantes, que estas obras tendrían dos etapas la que fue antes de comenzar el festival cultural y la que se inicio de manera inmediata al concluir estas festividades.

Ante esto, Báez Vazquez dijo se pretende que esta segunda etapa de Tacuba esté concluyendo el 31 de mayo, es decir que todavía durante más de un mes se verá afectada la circulación del centro histórico.

El secretario aseguró que se están agilizando los trabajos, reforzando la fuerza de trabajo en ambas vialidades, señaló que el retraso que se tuvo en Tacuba se debe a que esta obra inició después que la de avenida Hidalgo.

Por último agregó que semanalmente se reúnen con los comerciantes de estas zonas con la finalidad de llegar a acuerdos sobre el avance, logística, así como con estrategias de operatividad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto