Conéctate

La nota del día

Menores deben ser castigados con fuerza y responder como adultos ante delitos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Se encuentra recluído y por voluntad propia, el responsable de la muerte de Karen Dayana, joven zacatecana de tan solo quince años de edad quien fue asesinada y encontrada en una presa del municipio de Susticacán, en febrero del año pasado.

Fue en enero del 2017 cuando se generó la controversia de impacto social por el feminicidio de la joven jerezana , y que se señaló su agresor fue su pareja sentimental de momento. El pasado viernes 5 de enero, el joven Genaro “N” se entregó a las autoridades para confirmar su crimen y responder por el.

El procurador Murillo Ruiseco explicó que a pesar de la gravedad del delito, además del tiempo que estuvo como prófugo luego de dictarse la orden de aprensión, Genaro “N” recibió la pena mayor que puede ejercerse a un menor de edad, equivalente a cinco años de internamiento.

Comentó que a pesar de que el ahora detenido esta por cumplir su mayoria de edad, no se puede dictaminar otro resolutivo mayor a los cinco años, ya que la conducta se cometió como menor de edad, por ello manfiestó que vale la pena se reconsidere en el Congreso de la Unión el tema de edad penal, tras estos hechos cometidos por menores, en los que se debería responder como adultos.

“Se debería revisar modificar las leyes, y que sean castigados con mayor fuerza, para evitar se continue con estos problemas o vuelvan a cometer otro delito de esta magnitud”, expresó.

Durante la investigación se giró orden de aprensión a dos jóvenes que colaboraron con el actor intelectual, que permaneció prófugo durante casi un año. Fue el 10 de julio de 2017 cuando se dictó sentencia por el juez especializado en adolescentes, a Carlos “N” por tres años, mientras que Edgar “N” recibió dos años, de internamiento en el tutelar.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Invitado por la UAZ el embajador de Vietnam Nguyen Hoai Duong visita Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el embajador extraordinario y potenciario de la República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Hoai Duong, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, con quien intercambió información que servirá de base para fortalecer las relaciones entre su país y el estado.

Acompañado por el director de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios del estado, Ángel Román Gutiérrez, y el secretario de Administración de la institución, Agustín Cerna, el embajador vietnamita planteó la posibilidad de incentivar acuerdos en materia agroeconómica con el gobierno de Zacatecas, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer el servicio que presta la clínica de acupuntura en la capital zacatecana.

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” el embajador Nguyen Hoai Duong, visitó la ciudad de Zacatecas, en donde realiza una serie de actividades diplomáticas, culturales y de conocimiento directo sobre las áreas de oportunidad en el estado.

Durante las primeras horas de su arribo el diplomático sostuvo un encuentro con la comunidad vietnamita en Zacatecas, médicos y estudiantes, y después una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a quien invitó a visitar su país, con la finalidad de corresponder a la anfitrionía y explorar la posibilidad de concretar acuerdos agrocomerciales.

El embajador Nguyen Hoai Duong sostendrá este día un encuentro con la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas  y mañana  viernes, dictará la conferencia magistral denominada “Oportunidad de Negocios en Vietnam” en el salón Tenamaztle del Palacio de las Convenciones.

Cabe mencionar que el embajador de Vietnam es uno de los destacados participantes de la Feria Agroalimentaria de Zacatecas, que organiza el gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

Acompañan al embajador de la República Socialista de Vietnam en México, su esposa To Tuyet Mai; el coordinador de relaciones de la representación diplomática, Ho Quang Minh; la doctora Lam Quoe Thanh, jefa de la clínica de acupuntura de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el primer secretario de la embajada, Nguyen Phuong Lal; el corresponsal en jefe de la agencia de noticias de Vietnam, Luw Viethong.

Seguir leyendo

La nota del día

Expo Agroalimentaria Zacatecas: Los buenos negocios del campo mexicano

Publicado

en

Por Darío Dávila

Este jueves fue inaugurada la primera Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show.

Con más de 187 stand de productores, locales, nacionales e internacionales, pabellones interactivos, una exposición ganadera y catas de vino, la Agroalimentaria Zacatecas busca generar una derrama de más 50 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Tello dijo que siempre que hay eventos del campo, “se respira armonía” con gente que “habla de frente”.

“Estoy seguro que será un evento que año con año se repetirá en Zacatecas”, expresó el mandatario.

“Somos gente del campo. Todos venimos de gente que nació o creció en el campo. Pocas veces nos damos cuenta que vivimos en una tierra muy fértil. Si creemos en el campo podemos generar una nueva realidad para Zacatecas”, dijo.

En tanto, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, destacó que la Expo posiciona a  Zacatecas como

como un área de negocios agropecuarios, al vincular a productores con compradores, inversionistas y proveedores de insumos.

Destacó que las exportaciones agropecuarias generan más riqueza que la llegada de remesas.

La Expo Agroalimentaria tiene como invitados especiales a Jalisco y Canadá. Se prevé que atraiga a más 30 compradores internacionales y 20 nacionales.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto