Conéctate

La nota del día

Exigen comerciantes del Centro Histórico análisis a fondo de Proyecto de Intervención

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas siguen inconformes con el Proyecto de Intervención, pues exigen la realización de un estudio que compruebe la necesidad de intervenir las calles de la zona, además de un fondo de contingencia que cubra los posibles daños a edificios y la pérdida de empleo que se pueda generar durante la realización del proyecto.

Rodolfo García Zamora, habló en representación del gremio comerciante, y aseguró que en las reuniones con la presidenta aún no se contempla la afectación que puede tener el proyecto sobre el sector afectado, señaló que la presidenta ofreció un fondo inicial de 3 millones de pesos (mdp), sin embargo Garcia Zamora enfatizó que no se señaló un plazo para que la entrega del fondo.

En conjunto con los 3 mdp, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, también pondrá una cantidad, que no ha sido determinada, ya que, según la alcaldesa capitalina, el mandatario estatal es “responsable solidario del proyecto”.

Además de la presidenta de Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín de León Mojarro titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Victor Armas Zagoya secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Rafael Sánchez Presa director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, asumieron la responsabilidad de los daños que pueda causar el proyecto por la utilización de maquinaria sobre la fractura de la bóveda.

“Públicamente ellos se comprometieron a integrar estudios técnicos del subsuelo y de los edificios”, declaró Garcia Zamora, además señaló que los titulares de cargos públicos se encargarán de vigilar metro por metro la realización de la obra.

La obra de intervención, que comenzara mañana 8 de enero, podría generar fracturas en la bóveda principal y secundarias, sin embargo el proyecto no consideró la vulnerabilidad de los edificios “de los cuales, algunos ya se encuentran resentidos por obras irresponsables” dijo Garcia Zamora.

Es considerado un proyecto innecesario por la ampliación de banquetas y la reducción de espacios de estacionamiento, además de la contradicción del mismo proyecto que en un principio tenía como propósito intervenir la bóveda principal, sin embargo, en la última presentación del proyecto ya no se encuentra contemplada para ser intervenida, señalan la bóveda como un elemento de mercadotecnia para que la ciudadanía aceptara el proyecto.

Por último los comerciantes denunciaron la falta de comunicación entre autoridades, ya que el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Oswaldo Caldera Murillo, no tiene conocimiento del proyecto y no ha tenido acercamiento con autoridades municipales.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto