Conéctate

La nota del día

Exigen comerciantes del Centro Histórico análisis a fondo de Proyecto de Intervención

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas siguen inconformes con el Proyecto de Intervención, pues exigen la realización de un estudio que compruebe la necesidad de intervenir las calles de la zona, además de un fondo de contingencia que cubra los posibles daños a edificios y la pérdida de empleo que se pueda generar durante la realización del proyecto.

Rodolfo García Zamora, habló en representación del gremio comerciante, y aseguró que en las reuniones con la presidenta aún no se contempla la afectación que puede tener el proyecto sobre el sector afectado, señaló que la presidenta ofreció un fondo inicial de 3 millones de pesos (mdp), sin embargo Garcia Zamora enfatizó que no se señaló un plazo para que la entrega del fondo.

En conjunto con los 3 mdp, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, también pondrá una cantidad, que no ha sido determinada, ya que, según la alcaldesa capitalina, el mandatario estatal es “responsable solidario del proyecto”.

Además de la presidenta de Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín de León Mojarro titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Victor Armas Zagoya secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Rafael Sánchez Presa director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, asumieron la responsabilidad de los daños que pueda causar el proyecto por la utilización de maquinaria sobre la fractura de la bóveda.

“Públicamente ellos se comprometieron a integrar estudios técnicos del subsuelo y de los edificios”, declaró Garcia Zamora, además señaló que los titulares de cargos públicos se encargarán de vigilar metro por metro la realización de la obra.

La obra de intervención, que comenzara mañana 8 de enero, podría generar fracturas en la bóveda principal y secundarias, sin embargo el proyecto no consideró la vulnerabilidad de los edificios “de los cuales, algunos ya se encuentran resentidos por obras irresponsables” dijo Garcia Zamora.

Es considerado un proyecto innecesario por la ampliación de banquetas y la reducción de espacios de estacionamiento, además de la contradicción del mismo proyecto que en un principio tenía como propósito intervenir la bóveda principal, sin embargo, en la última presentación del proyecto ya no se encuentra contemplada para ser intervenida, señalan la bóveda como un elemento de mercadotecnia para que la ciudadanía aceptara el proyecto.

Por último los comerciantes denunciaron la falta de comunicación entre autoridades, ya que el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Oswaldo Caldera Murillo, no tiene conocimiento del proyecto y no ha tenido acercamiento con autoridades municipales.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Seguir leyendo

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto