Conéctate

La nota del día

Exigen comerciantes del Centro Histórico análisis a fondo de Proyecto de Intervención

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas siguen inconformes con el Proyecto de Intervención, pues exigen la realización de un estudio que compruebe la necesidad de intervenir las calles de la zona, además de un fondo de contingencia que cubra los posibles daños a edificios y la pérdida de empleo que se pueda generar durante la realización del proyecto.

Rodolfo García Zamora, habló en representación del gremio comerciante, y aseguró que en las reuniones con la presidenta aún no se contempla la afectación que puede tener el proyecto sobre el sector afectado, señaló que la presidenta ofreció un fondo inicial de 3 millones de pesos (mdp), sin embargo Garcia Zamora enfatizó que no se señaló un plazo para que la entrega del fondo.

En conjunto con los 3 mdp, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, también pondrá una cantidad, que no ha sido determinada, ya que, según la alcaldesa capitalina, el mandatario estatal es “responsable solidario del proyecto”.

Además de la presidenta de Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín de León Mojarro titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Victor Armas Zagoya secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Rafael Sánchez Presa director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, asumieron la responsabilidad de los daños que pueda causar el proyecto por la utilización de maquinaria sobre la fractura de la bóveda.

“Públicamente ellos se comprometieron a integrar estudios técnicos del subsuelo y de los edificios”, declaró Garcia Zamora, además señaló que los titulares de cargos públicos se encargarán de vigilar metro por metro la realización de la obra.

La obra de intervención, que comenzara mañana 8 de enero, podría generar fracturas en la bóveda principal y secundarias, sin embargo el proyecto no consideró la vulnerabilidad de los edificios “de los cuales, algunos ya se encuentran resentidos por obras irresponsables” dijo Garcia Zamora.

Es considerado un proyecto innecesario por la ampliación de banquetas y la reducción de espacios de estacionamiento, además de la contradicción del mismo proyecto que en un principio tenía como propósito intervenir la bóveda principal, sin embargo, en la última presentación del proyecto ya no se encuentra contemplada para ser intervenida, señalan la bóveda como un elemento de mercadotecnia para que la ciudadanía aceptara el proyecto.

Por último los comerciantes denunciaron la falta de comunicación entre autoridades, ya que el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Oswaldo Caldera Murillo, no tiene conocimiento del proyecto y no ha tenido acercamiento con autoridades municipales.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Pide obispo a candidatos dejar campañas sucias y promesas vacías

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que para disminuir los índices de violencia e inseguridad que aquejan al estado, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, a través de un trabajo de contención pero sobre todo de prevención.

Ante esto pidió a los candidatos que no hagan promesas falsas a la ciudadanía, pues dijo que todos los problemas que se tienen son de años y no podrán desaparecer de un día para otro.

Asimismo hizo un llamado a todos los partidos políticos a no hacer guerra sucia en contra de sus adversarios, pues señaló que ese tipo de actitudes solo generan más violencia y corrupción.

Reiteró su invitación a cada uno de los candidatos a ganar a través de propuestas viables y sin golpes bajos como lo son las campañas negras.

Por último Noriega Barceló dijo “tan bien que íbamos y en los últimos días hemos visto cómo se hacen daño unos a otros, también espero que la delincuencia organizada no esté detrás de esto”.

Seguir leyendo

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

La nota del día

Pide Benjamín Medrano prudencia a adversarios en la elección fresnillense

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El candidato a la presidencia municipal de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano hizo un llamado a los candidatos de los demás partidos pero en especial a MORENA y su contrincante Saúl Monreal, a ser prudentes y dejar de un lado la guerra sucia.

Aseguró que los candidatos del PRI están más fuertes que todos los de Morena, pues señaló que el pasado de los MONREAL es más difícil y complicado que el de su partido.

Medrano Quezada, aseveró que el PRI no será participe de esta violencia que existe en las redes sociales a través de la guerra sucia, lamentó que Fresnillo no solo está en boca de todos por sus crímenes violentos, si no que también por sus Crímenes de odio de todos los candidatos de Morena.

Denunció que en diversas ocasiones han sido agredidos por los militantes de MORENA.

“Que triste ver qué quieran llegar a través de la violencia y los insultos, yo los invito a ganar con propuestas”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto