Conéctate

Estado

No hay recurso que alcance para proceso electoral lamenta el IEEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Resulta insuficiente el recurso del Insituto Electoral del Estado de Zacatecaz (IEEZ) para preparativos de campañas electorales y actividades internas del proceso, según declaro el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

El instituto seguirá en la búsqueda del recurso, ya que sin éste, actividades importantes como el sellado, conteo, agrupación, e incluso debate entre candidatos estarían en peligro de realizarse.

Al menos 500 personas son las que se deben contratar para llevar acabo dichas tareas, “imagínense que no tengamos personal para esas cruciales y determinantes tareas; sería muy difícil”.

“Se desprotegerían áreas importantes” declaró el consejero presidente debido a los 45 millones de pesos que fueron descontados del presupuesto que diseñó el IEEZ para entregarlo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y posteriormente a la legislatura del estado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Implementarán C5 en Fresnillo para hacer frente a inseguridad

Redacción

Publicado

en

Podría implementarse un sistema de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) en el municipio de Fresnillo aunado a la construcción de la Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en el predio donado por el ayuntamiento que cuenta con 9 hectáreas.

Ismael Camberos Hernández, Secretario de seguridad del estado informó que para complementar la estrategia de seguridad que conllevara la Unirse en el municipio se buscará instalar la video vigilancia para tener una atención mas rápida además de la contención en situaciones de riesgo.

El proyecto de la Unirse se encuentra en ingenierías y trabajo de costos ante lo cual, Camberos Hernández señaló que “Se pensó que sería factible contar con un C5; La cámara nos dicen lo que muchas veces la gente no denuncia”.

El secretario anunció que aproximadamente 60 policías se estarían incorporando a la vigilancia del mineral sin embargo recalcó que aún con más uniformados en las calles no es posible atender todos los puntos rojos de la zona.

“Esto esfuerzos son aun insuficientes para alcanzar el nivel de seguridad en el municipio y en todo el estado” declaró el titular de la SSP, Asimismo, explicó que intensificarán la revisión en los bares en el municipio, a través de operativos conjuntos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, además del personal del Departamento de Alcoholes y Sanidad del Ayuntamiento de Fresnillo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refirió que en esta semana, autoridades de los tres órdenes de gobierno tuvieron reuniones de trabajo, con la finalidad de definir las estrategias que permitan contrarrestar los actos delincuenciales o cualquier hecho que altere la paz social.

En las reuniones -dijo- participaron los titulares del 97 Batallón de Infantería; Policía Federal; Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Fiscalía General de Justicia del Estado; policías Estatal, Municipal y de Seguridad Vial, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También se intensificarán los operativos y recorridos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM) y de las Bases de Operación Mixta (BOM), en los que ya participa personal del Ejército Mexicano, además de las policías Federal, Estatal, Municipal y Metropolitana.

En ese sentido, dio a conocer que en la reunión de la Mesa de Inteligencia se analizaron, entre otros temas, los objetivos y mapa de zonas prioritarias para asignar tareas específicas y determinar la estructura de operativos y su aplicación.

Por su parte, el Alcalde Haro de la Torre anunció que en breve, a ese tipo de operativos se incorporarán 30 Policías de Proximidad, quienes forman parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Seguir leyendo

Estado

Invitado por la UAZ el embajador de Vietnam Nguyen Hoai Duong visita Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el embajador extraordinario y potenciario de la República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Hoai Duong, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, con quien intercambió información que servirá de base para fortalecer las relaciones entre su país y el estado.

Acompañado por el director de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios del estado, Ángel Román Gutiérrez, y el secretario de Administración de la institución, Agustín Cerna, el embajador vietnamita planteó la posibilidad de incentivar acuerdos en materia agroeconómica con el gobierno de Zacatecas, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer el servicio que presta la clínica de acupuntura en la capital zacatecana.

Invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” el embajador Nguyen Hoai Duong, visitó la ciudad de Zacatecas, en donde realiza una serie de actividades diplomáticas, culturales y de conocimiento directo sobre las áreas de oportunidad en el estado.

Durante las primeras horas de su arribo el diplomático sostuvo un encuentro con la comunidad vietnamita en Zacatecas, médicos y estudiantes, y después una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a quien invitó a visitar su país, con la finalidad de corresponder a la anfitrionía y explorar la posibilidad de concretar acuerdos agrocomerciales.

El embajador Nguyen Hoai Duong sostendrá este día un encuentro con la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas  y mañana  viernes, dictará la conferencia magistral denominada “Oportunidad de Negocios en Vietnam” en el salón Tenamaztle del Palacio de las Convenciones.

Cabe mencionar que el embajador de Vietnam es uno de los destacados participantes de la Feria Agroalimentaria de Zacatecas, que organiza el gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

Acompañan al embajador de la República Socialista de Vietnam en México, su esposa To Tuyet Mai; el coordinador de relaciones de la representación diplomática, Ho Quang Minh; la doctora Lam Quoe Thanh, jefa de la clínica de acupuntura de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el primer secretario de la embajada, Nguyen Phuong Lal; el corresponsal en jefe de la agencia de noticias de Vietnam, Luw Viethong.

Seguir leyendo

Estado

Tendrán custodios penitenciarios salario homologado con policías estatales

Redacción

Publicado

en

Al conmemorar por primera ocasión el Día del Sistema Penitenciario Estatal, el Gobernador Alejandro Tello anunció que homologará los salarios de los custodios de los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo por generarles mejores condiciones laborales; sabemos que tienen un trabajo lleno de presiones, con ciertos temores y, por ello, a nombre de los zacatecanos sólo les puede decir: ¡gracias!”, dijo, tras recordar que por decreto gubernamental cada 18 de julio se celebrará el Día del Sistema Penitenciario.

Ante autoridades en materia de seguridad, del orden estatal, federal y la milicia, el titular del Ejecutivo anunció que, ante la fuerte carga laboral de los custodios en las diferentes cárceles del estado, se harán contrataciones de 70 elementos más y para 2019 se mejorará el presupuesto de esos centros.

Dijo que los 70 nuevos custodios se requieren para reforzar el trabajo y disminuir la carga laboral de los actuales. En ese sentido, Alejandro Tello instruyó a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, a hacer las contrataciones antes de que concluya 2018.

Las decisiones anunciadas, dijo el mandatario, obedecen a la gran importancia de este tipo de instituciones para regresar la paz y la tranquilidad al estado, así como dar un trato digno a los internos, quienes son parte de la sociedad zacatecana.

Aseguró que, en su administración, se ha trabajado arduamente con el propósito de promover la readaptación y reinserción de las personas privadas de su libertad, en el entendido que muchas veces desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso.

El Gobernador refirió que a la fecha hay logros importantes en materia del Sistema Penitenciario, como la certificación del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

También se avanza en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual garantizará un mayor clima de respeto a los derechos humanos, así como la profesionalización del personal penitenciario.

“Hay deficiencias, debemos reconocer, pero se va en un buen camino”, máximo en el contexto de un Gobierno federal entrante, al que le debe ir bien y, en un trabajo coordinado Zacatecas y México, poco a poco inicien el proceso de romper con la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, finalizó.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció al Gobernador su interés en fortalecer las instituciones de seguridad y, en especial, al personal de éstas, que es el activo más importante.

El custodio David Romero González, a nombre de sus compañeros, también agradeció a Alejandro Tello el reconocimiento que este día hizo del trabajo de decenas de zacatecanos quienes laboran en los centros penitenciarios e históricamente habían estado olvidados pese a desempeñarse en condiciones difíciles y dejar de ser policías.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto