Conéctate

En Corto

Toman protesta tres nuevos consejeros electorales

Redacción

Publicado

en

En sesión especial, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) le tomó protesta a  Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, como consejeros electorales designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, estarán en el cargo público por los próximos siente años.

Algunas de las tareas establecidas por  la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (LOIEEZ que tendrán que llevar a cabo los nuevos consejeros, son las de asistir con voz y voto a las sesiones del consejo electoral, crear proyectos de acuerdo para someterlos a consideración y formular votos particulares, además, deberán orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derecho y deberes en materia político electoral.

En el acto de protesta, la nueva consejera electoral, Brenda Aguilar, aseguró que los 3 mil 416 cargos que se votarán en julio, demandan la colaboración de órganos electorales nacionales y estatales, por lo cual, aseguró trabajará bajo institucionalidad y compromiso para reducir el déficit de cultura de la legalidad y la democracia en la entidad.

Por su parte, Carlos Casas Roque reiteró su compromiso con la vocación de participar en procesos electorales, pues señaló que una de las tareas a realizar será el análisis de normatividad interna para promover las armonizaciones, y las modificaciones o adecuaciones que permitan la mejora del proceso.

Señaló que a pesar de la grave situación presupuestal, la elección no está en riesgo; sin embargo, algunos proceso internos como conteo, sellado, armado, cómputos y recuentos no tendrían soporte financiero.

En su intervención, Arturo Sosa Carlos aseguró que su trabajo no saldrá nunca del marco normativo de la materia, ya que las elecciones serán un gran reto, además reconoció que las candidaturas independientes representan mayor gama de opciones para la ciudadanía, lo cual puede cambiar la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones publicas, “la confianza debe constituirse y fortalecerse todos los días” finalizó.

El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció que “a la fecha no hemos actuado de manera contundente en la tarea de comunicación fluida con el electorado y la sociedad en general” para transmitir la percepción de la elección por venir.

Comentó que las próximas elecciones tendrán un clima de alta tensión política, fruto de la convulsión social que se vive a resultado de la inseguridad pública, los impactos negativos de las decisiones provenientes del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y la condición de desesperación y desesperanza en el futuro que vive la juventud.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Firman convenio intergubernamental a favor de niñas, niños y adolescentes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana, se realizó la firma del Convenio para el Acuerdo de Voluntades Intergubernamentales para la Implementación de la Estrategia de “Atajos” para las niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que es de suma importancia  la niñez y juventud del estado, y que mejor que salvaguardar sus derechos y su bienestar, y con este acuerdo se denota que en el estado se trabaja para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

A su vez, Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que “Atajos” es una nueva etapa de estrategias en el estado, dentro de la protección de niñas, niños y adolescentes, ya que es un factor clave para un sano crecimiento, ya que de ellos depende el futuro de Zacatecas.

El Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mujica, felicitó a la administración de Tello Cristerna al ser un estado pionero en colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de atención de las políticas públicas.

Una de las muestras de ello es que los 58 municipios del estado cuentan con un Sistema Municipal de protección a la juventud, y es el segundo lugar nacional en cumplimiento de acuerdos sobre asuntos relacionados a este grupo social.

Zacatecas también dispone de un Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de donde se desprenden medidas como la prohibición del matrimonio infantil; cuenta con un Programa de Protección de Derechos, y tiene aprobada una Comisión de Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, y una más para poner fin a la violencia infantil.

Es de señalarse que la estrategia Atajos cumple con las metas internacionales pactadas en los instrumentos de planeación política pública Objetivos 25 al 25 y Agenda 2030, por lo que incorpora el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia en todo momento.

Seguir leyendo

En Corto

Lamenta obispo campañas negras en periodo electoral

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, lamentó que exista una campaña negra en esta temporada de elecciones, y aseguró que no será parte de ningún partido político.

Más información en unumomento.

Seguir leyendo

En Corto

Falta de señalamientos provoca accidente vial en el centro

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Por falta de señalamientos, en la remodelación de la calle Allende en el centro histórico de la capital zacatecana, se suscitó un accidente vehicular.

La victima responsabilizó a las autoridades por no colocar señalética en un espacio que es muy peligroso para la ciudadanía. La afectada especificó que este espacio, no contaba con algún señalamiento que le hubiera alertado de un boquete en el suelo, y según testigos, ese “hoyo”, lo hicieron el día de hoy por la mañana, y no se encargaron de la seguridad vial.

Este tipo de accidentes, suelen ocurrir cuando las autoridades viales, no realizan de manera correcta su trabajo, por lo que es necesario que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes, como lo hizo la ciudadana María Inés García.

Además, María Inés, especificó que lo único que recibió, por parte de los agentes de tránsito, fue un mal trato, y que incluso una de ellas, la única mujer, se aprovechó de la situación, haciéndola firmar un documento de negligencia al manejo, para que la culpa sea de la señora afectada.

Por ello se hace el llamado a las autoridades correspondientes a que se pueda solucionar este problema, que no hubiera pasado, si las instancias correspondientes en realizar remodelaciones y tránsito del estado, hubieran hecho su trabajo con profesionalismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto