Conéctate

En Corto

Toman protesta tres nuevos consejeros electorales

Redacción

Publicado

en

En sesión especial, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) le tomó protesta a  Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, como consejeros electorales designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, estarán en el cargo público por los próximos siente años.

Algunas de las tareas establecidas por  la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (LOIEEZ que tendrán que llevar a cabo los nuevos consejeros, son las de asistir con voz y voto a las sesiones del consejo electoral, crear proyectos de acuerdo para someterlos a consideración y formular votos particulares, además, deberán orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derecho y deberes en materia político electoral.

En el acto de protesta, la nueva consejera electoral, Brenda Aguilar, aseguró que los 3 mil 416 cargos que se votarán en julio, demandan la colaboración de órganos electorales nacionales y estatales, por lo cual, aseguró trabajará bajo institucionalidad y compromiso para reducir el déficit de cultura de la legalidad y la democracia en la entidad.

Por su parte, Carlos Casas Roque reiteró su compromiso con la vocación de participar en procesos electorales, pues señaló que una de las tareas a realizar será el análisis de normatividad interna para promover las armonizaciones, y las modificaciones o adecuaciones que permitan la mejora del proceso.

Señaló que a pesar de la grave situación presupuestal, la elección no está en riesgo; sin embargo, algunos proceso internos como conteo, sellado, armado, cómputos y recuentos no tendrían soporte financiero.

En su intervención, Arturo Sosa Carlos aseguró que su trabajo no saldrá nunca del marco normativo de la materia, ya que las elecciones serán un gran reto, además reconoció que las candidaturas independientes representan mayor gama de opciones para la ciudadanía, lo cual puede cambiar la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones publicas, “la confianza debe constituirse y fortalecerse todos los días” finalizó.

El consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció que “a la fecha no hemos actuado de manera contundente en la tarea de comunicación fluida con el electorado y la sociedad en general” para transmitir la percepción de la elección por venir.

Comentó que las próximas elecciones tendrán un clima de alta tensión política, fruto de la convulsión social que se vive a resultado de la inseguridad pública, los impactos negativos de las decisiones provenientes del gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y la condición de desesperación y desesperanza en el futuro que vive la juventud.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Rinde Armando Ávalos primer informe al frente del TSJEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.  Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rindió su primer informe de labores del ejercicio 2017.

En presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ávalos Arellano infomó el estado que guarda el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas durante su primer año al frente del Poder Judicial del Estado.

El magistrado presidente destacó que tras el aumento de los constantes delitos, el tribunal implementó la creación de 16 nuevos juzgados judiciales y dos personalizados, en los órganos de justicia familiar, mercantil, civil, penal y acusatorio.

Precisó que durante 2017 se buscó la preparación y mejoramiento en el sistema acusatorio, en el que se registró dos mil 556 causas penales, principalmente de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente.

Manifestó que jueces, defensores, funcionarios de atencion a victimas y unidad de medidas cautelares, participaron en diferentes conversatorios interinstitucionales, para conocer y corregir problematicas, además de buscar solución de las mismas.

Armando ávalos puntualizó que para este 2018, el principal objetivo del Tribunal Superior es dar mayor preparación a su personal, funcionarios y jueces, además de implementar los expedientes digitales, ya que esta modalidad permite mayores beneficios en el control y actualización de los casos.

Al finalizar el informe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, felicitó al magistrado presidente así como a todos los que conforman el tribunal, por el trabajo efectuado, donde expresó que en todo momento ha sido garantes de los derechos de los ciudadanos.

Se comprometió a fortalecer el sistema de justicia en la entidad, para responder a todas las demandas de la población zacatecana.

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Piden diputados realizar periodo extraordinario

Redacción

Publicado

en

Diputados locales de la comisión permanente, hacen una convocatoria para realizar periodo extraordinario el día de mañana y designar un consejero del Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Comienza operativo de registro vehicular

Redacción

Publicado

en

Inició el programa Auto Seguro, un operativo que será permanente y que consiste en generar un registro de identificación de vehículos extranjeros, para conocer su tipo de procedencia y propietario.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, precisó que el registro no funge como una regulación ni un permiso, es para que, en materia de seguridad, se puedan detectar posibles carros que participan en actos delictivos.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) manifestó que actualmente existe un universo aproximado de 50 mil vehículos extranjeros en el estado, que de cometer un delito, es difícil llevar su línea de investigación, puesto que no hay registro.

Expuso que el operativo se llevará a cabo con retenes itinerantes ubicados en lotes donde se comercializan vehículos chocolate, así como estacionamiento de establecimientos comerciales y en permanentes en puntos estratégicos.

Comentó que el formato de registro es rápido, se solicitan los datos del conductor como nombre, edad y domicilio. Del vehículo, se pregunta la marca, el modelo y el número de motor. Estro se llevará a cabo en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas.

Finalmente el gobernador sentenció que el programa es “en respuesta a un arma, que al igual que la pistola, está dañando la ciudadanía tras la fluencia del uso de estos vehículos en sucesos delictivos”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La encuesta del día

¿Apoyaría a su diputado local para buscar la reelección?

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto