Conéctate

Municipios

Inicia Festival de la Rosca

Redacción

Publicado

en

El gobierno municipal de Zacatecas, en coordinación con la Asociación de Panaderos, llevarán a cabo el segundo Festival de la Rosca, los días 5 y 6 de enero en la plaza Bicentenario.

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Joshua Harim Mendoza Jasso, manifestó que la administración encabezada por la presidenta municipal Judit Guerrero López, “busca rescatar las tradiciones y, a la par, fomentar el consumo de los productos locales”.

Se pretende que con este festival se beneficien 16 panaderías afiliadas a la asociación, de las cuales ocho instalarán un punto de venta.

Los costos que ofrecerán los panaderos locales oscilaran entre los 180 pesos y los 320 pesos, dependiendo del tamaño de la rosca, además a todos los que sean empleados del municipio, se les hará un descuento adicional.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Pide Judit Guerrero manejo de información con valor humano

Redacción

Publicado

en

Tras participar en el debate público denominado “La Radio y la paz. La radio, actor social y cultura para la construcción de un discurso de paz”, organizado por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, se pronunció por el manejo de una información que dé valor y recobre la dignidad humana.

Consideró que la información debería ser dividida entre lo público y lo privado, donde usualmente en el primer plano se coloca a “los malos” y en el segundo a “los buenos”, “cuando también se debería dimensionar a la persona que tiene una vida propia y que no tiene nada que ver con la responsabilidad que se tiene en el quehacer público”.

“Somos seres humanos y que tenemos muchas cosas en común, no tenemos porqué antagonizar; veámonos en esa condición humana y respetémonos unos a otros. Debemos tener consideración, preguntarnos cómo se sentirá el otro cuando recibe una serie de agresiones; al recibirlas como servidor público, todavía se entiende, pero no tiene porqué involucrarse a la familia”, externó.

Reiteró en la pertinencia de que el manejo de la información recobre la condición de la dignidad humana para que todos nos tratemos como igual y que abonemos, a la construcción de un entorno de paz.

Durante esta semana, en Sizart se reunieron alrededor de 50 productores de radio y televisión para participar en un ejercicio de análisis de los contenidos de programas de televisión y radio, preocupados por la situación de violencia que se vive y buscar abonar al bien común.

María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, resaltó a que la necesidad impostergable de renovar los contenidos obedece a la convergencia tecnológica que requiere nuevas narrativas, el uso de multiplataformas y a la construcción de otra realidad, con asertividad, en la que se trabaje por el bien común, convocando a las audiencias.

En este ejercicio participaron funcionarios del gobierno estatal, así como comunicadores del sistema de radio y televisión de Zacatecas, representantes de diversos medios de comunicación de la capital y municipios, como Fresnillo, y estudiantes de varios planteles educativos, quienes realizaron aportaciones durante el debate.

Con dichas aportaciones se construirá un manifiesto de valores y conductas que promuevan la unidad y armonía social para ejercer su profesión con responsabilidad y en desapego hacia la cultura de la violencia.

Algunas de las propuestas surgidas de este ejercicio fue la generación de una comunicación horizontal en la que se trabajen en acciones de paz y como herramienta fundamental el ejercicio del derecho de réplica, mediante la que la ciudadanía analizará las conductas cometidas por los emisores y que considere inadecuadas.

Los participantes propusieron el manejo de un lenguaje no discriminatorio que fomente la violencia; compartir espacios de formación y capacitación en temas sobre tolerancia, reconciliación y paz; resaltar semblanzas de personajes dignos de darse a conocer, como premios Nobel, por ejemplo, e historias culturales positivas, en vez del sensacionalismo, así como el respeto a la vida privada de las figuras públicas y de la sociedad en general.

Surgió también la propuesta de que las radiodifusoras organicen al menos una vez cada tres meses, maratones dedicados a literatura y música, además de resaltar las acciones realizadas para el rescate de espacios públicos de la violencia, a fin de socializar la posibilidad del cambio a la armonía.

Tras la integración de las aportaciones realizadas se realizará un manifiesto que será anunciado el próximo 13 de febrero como parte de las actividades que se organizarán en el marco del Día Internacional de la Radio, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Destaca Guadalupe ante el INAFED por desarrollo municipal

Redacción

Publicado

en

En el marco de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza fue reconocido por alcanzar la posición más destacada del estado en el programa Agenda para Desarrollo Municipal, al contar con la mejor evaluación en sus indicadores de gestión y desempeño, potencializando así la mejora de sus capacidades institucionales y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Cabe señalar que para el estado de Zacatecas, el municipio identificado con el mayor porcentaje de indicadores en “verde” fue el municipio de Guadalupe; dicho reconocimiento se entrega con el propósito de seguir alentando la participación de los municipios en el programa de Agenda para Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Durante el evento se reconocieron también a presidentas y presidentes de diversos municipios del estado para destacar el esfuerzo que realizaron a lo largo del año y que concluyeron el proceso de implementación del programa.

El programa Agenda para Desarrollo Municipal tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un autodiagnóstico de su gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, evalúa el desempeño de los ayuntamientos mediante un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, lo que permite tener un panorama real y transparente de la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas de los gobiernos locales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Reconoce ayuntamiento capitalino a autores y compositores

Redacción

Publicado

en

En conmemoración del Día Nacional del Autor y el Compositor, el gobierno municipal de la capital encabezado por la presidenta Judit Guerrero López, felicitó a las y los integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Delegación Zacatecas, representada por Gustavo Javier Castanedo Viveros.

En las instalaciones del Club Rotario Zacatecas, Carlos Uriel Trinidad, jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zacatecas, en representación de la alcaldesa, resaltó la importancia que tiene esta Ciudad Educadora y de la Innovación, recinto que alberga importantes creaciones musicales, reconocidas a nivel nacional e internacional.

Para la administración de Judit Guerrero López, dijo, el arte y la cultura son aspectos de suma importancia y trascendencia para el desarrollo de la ciudad, ya que va en sintonía con los preceptos que enmarcan el concepto de la Ciudad Educadora, por lo que valoró y reconoció el trabajo de las y los compositores y autores zacatecanos, así como sus destacadas aportaciones a la sociedad, no solo de la entidad, sino del país.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La encuesta del día

¿Confía usted en las corporaciones policiacas?

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto