Conéctate

Política

“Debería estar en la cárcel Miguel Alonso” dice Soledad Luevano

Redacción

Publicado

en

La aspirante a la candidatura al Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Social (Morena), Soledad Luévano Cantú, comenta que en política no hay nada seguro porque todo puede suceder, pero de lo que sí tiene seguridad, es de que el ex gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes debería estar en la cárcel; sin embargo, por un acuerdo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, los procesos judiciales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra se detuvieron.

La precandidata argumenta que las denuncias que presentó en la PGR iban bien encaminadas, “ inclusive las había solicitado el área de inteligencia financiera; sin embargo, en el momento en que el gobernador, Alejandro Tello y Miguel Alonso Reyes se reunieron y hubo como un acuerdo político, todos los procesos se detuvieron”.

“Sabemos que lo están cubriendo y eso es una lástima. Yo estoy muy molesta porque nosotros sólo estamos pidiendo justicia para Zacatecas. Hasta este momento no hemos tenido ninguna notificación de la autoridad judicial federal”.

Luévano Cantú  solicita que la Pocuraduría continúe con los el trabajo para que el ex gobernador de Zacatecas sea retirado temporalmente de su cargo para que sea investigado.

Admite que “si tiene que ir a la cárcel, pues que cumpla y que pague por lo que ha hecho a los zacatecanos, y si no, que regrese su espacio, pero no han hecho nada. Yo estoy solicitando a esas instancias federales para que hagan su trabajo”.

¿Crees que Miguel Alonso podría ser tu contendiente en el próximo proceso electoral rumbo al Senado de la república?

– Yo creo que ese señor debería estar en la cárcel. Ha robado tanto a Zacatecas, la dejó endeudada y todavía tiene el cinismo de venir a pedir el voto a los zacatecanos. Qué vergüenza si es candidato.

¿Lo derrotarías?

– Claro, desde ahorita.

¿de qué manera?

– Tengo todos los elementos. Todas las denuncias que hice fueron con pruebas y con evidencias en la mano y no han procedido. Yo hice mi trabajo. Sabemos que los hechos se hicieron y la gente lo sabe, la gente ya no es ignorante, ya no se chupa el dedo. La gente ha visto cómo dejaron a Zacatecas y cómo estamos viviendo cada día gracias al mal gobierno que hizo.

En entrevista para Pórtico Online, la aspirante a una candidatura por Morena comenta que el consejo nacional de ese partido la eligió hace unos días en la Ciudad de México, como precandidata, junto con el ex petista y ex perredista José Narro Céspedes.

Considera que su precandidatura está basada en la campaña electoral del 2016 en la que ganó la presidencia municipal de Zacatecas, pero que fue anulada en los tribunales electorales federales por promoción del priismo zacatecano.

Recuerda que aquella experiencia fue muy dura, pero que para ella no murió la esperanza y siguió trabajando con su asociación civil en las redes sociales y ahora decidió contender porque se requiere la participación de la mujer en la política y por el compromiso de la ciudadanía que votó y confió en ella.

“Ya lo veo como una experiencia muy fuerte que me dejó mucha enseñanza, pero me queda claro que cuando me arrebataron el triunfo, me quedó claro hasta qué niveles llega la corrupción”.

“recuerdo que días antes estuve en los tribunales, en Monterrey y luego en México, pero de inicio la de Monterrey, estuvimos con los magistrados y me enseñaron el veredicto de la denuncia que había contra mí y ahí decía que no había elementos graves para anular una elección en Zacatecas. Nos decían que todo iba bien, que no era de gravedad lo que estaban denunciando”.

Incluso, afirma,  esa misma denuncia ya la había hecho el Partido Acción nacional (PAN) y “aquí habían decidido que no procedía y la echaron a la basura, pero el PRI la recogió y la volvió a meter y nos llevamos la sorpresa de que anularon mi triunfo, tanto en Monterrey como en México. (…) Es una tristeza que pase esto en México”.

Sin embargo indica que “Yo seré parte de la historia de que una mujer le haya ganado al PRI, sin recursos, pero había la voluntad de mucha gente por participar, y  así se fue haciendo una bola de nieve con el entusiasmo de que fuera una persona diferente, una ciudadana porque no soy política”.

Eso fue bien aceptado por la ciudadanía y cada vez había más simpatizantes y lo logramos, gracias a la ilusión y esperanza de tener un cambio, refiere.

¿Crees que José Narro le aporte votos a Morena en Zacatecas, cuando acaba de entrar y probablemente todavía no paga su cuota de inscripción?

Yo no elijo candidatos, los candidatos son elegidos por el partido. Soy respetuosa de los procedimientos que el partido tuvo a bien para seleccionar a un candidato como él.

¿Crees que sí va aportar votos a Morena?

– Es la intención. Yo pienso que al ganar una encuesta hay personas que lo apoyan y hay personas que lo siguen y que de alguna manera el triunfo de esta alianza es llegar a un acuerdo, no de bienes personales sino de bien común para Zacatecas.

¿Qué empresa fue la que hizo la encuesta en México?

– No tengo ese informe. Nos reunieron para darnos los resultados pero no tengo el nombre de la empresa.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Por opacidad y violencia, van militantes contra dirigente de MD

Redacción

Publicado

en

Integrantes del Partido local “Movimiento Dignidad” (MD), manifestaron su inconformidad con el presidente del partido, Edgar Rivera Cornejo, debido al mal uso de prerrogativas que fueron recibidas durante la campaña electoral 2018.

Alicia Camacho, secretaria de igualdad de MD informó que “No ha habido transparencia en el uso de los recursos no ha habido respeto a los miembros, ni a las candidatas”.

Además agregó que hubo violencia política y económica además de acoso sexual. Sin precisar con más información señaló que las mujeres que contendieron habían sido invitadas para cumplir con la plantilla de paridad y poder participar en las elecciones.

Además agregó que a pesar de que el partido político no cuenta con las características para poder seguir con su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el dirigente sigue recibiendo recursos por parte del mismo.

Señaló podría haber demanda por parte de distintos integrantes, “Es complicado demandar la violencia política las mujeres, desafortunadamente tienen un poco desconocimiento, el acoso sexual difícilmente se puede comprobar” señaló la secretaria de igualdad.

Agregó que llevará a cabo capacitaciones para tener conocimiento en materia de violencia política; “Solamente se les utiliza para cumplir requisito y para lograr el registro del partido” finalizó Alicia Camacho.

Seguir leyendo

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto