Conéctate

En Corto

“Obras del Centro Histórico llevarán al colapso económico y turístico”

Redacción

Publicado

en

“Jamás nos opondremos a una obra de beneficio para el Centro Histórico y sus habitantes, el desacuerdo es en las formas y modos que se está realizando”, reprocharon comerciantes de esta zona ante la llegada de maquinaria pesada sin previo aviso a la avenida Hidalgo para comenzar con el proyecto de intervención.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, comentó que es indignante ver cómo, aún con la gran afluencia de turistas que transitan el primer cuadro de la capital, se cerró la avenida a la altura del Portal de Rosales hasta el Callejón del Santero, sin considerar, ni siquiera, dar aviso a los comerciantes, como se había dicho por parte de la presidencia municipal.

Señaló que el ayuntamiento no realizó un estudio previo del impacto socioeconómico que la obra tendrá y la repercusión que tendrán las ventas de los comercios ahí establecidos, así como la pérdida de empleos que puedan darse, y por ende “el colapso económico y turístico del centro histórico”.

Pese a que la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, mencionó que la obra se realizará por partes y se cerraría primero las calles Allende, Tacuba y avenida Hidalgo, para evitar la paralización de todo este circuito; sin embargo,  a los comerciantes se les dijo que los trabajos iniciarán en ambas calles.

Álvaro Zaldívar dijo que varias asociaciones como las hoteleras, restauranteros, taxistas, transporte público, entre otras, no aprueban el cierre del circuito pues “ni siquiera sabemos cómo hacerle para venir abrir los negocios, y como nuestros trabajadores podrán llegar, menos aún, los clientes y los miles de turistas que nos visitan”.

Por ello se hizo un llamado a las autoridades correspondientes y piden actuar con sentido común y sensibilidad y hacer una revisión más profunda del proyecto, además, tomar en cuenta las opiniones populares.

“Todo se puede hacer, la cosa está en el modo, todo se puede platicar y se pueden buscar los mecanismos para no colapsar el centro histórico, no estamos hablando de cualquier lugar, es un lugar muy sensible, hay muchos puestos de trabajo y negocios que podrían quebrar por una negligencia, como que se encuentre cualquier tipo de contratiempo y dañe”.

Referente a la manifestación que hicieron la noche de este martes, comentaron que no hubo agresiones como se especuló, solamente hubo dialogo con los trabajadores para no continuar la ejecución, y evitar reiniciar trabajos hasta tener una reunión más con la munícipe de la capital y buscar acuerdos.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Rinde Armando Ávalos primer informe al frente del TSJEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.  Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rindió su primer informe de labores del ejercicio 2017.

En presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ávalos Arellano infomó el estado que guarda el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas durante su primer año al frente del Poder Judicial del Estado.

El magistrado presidente destacó que tras el aumento de los constantes delitos, el tribunal implementó la creación de 16 nuevos juzgados judiciales y dos personalizados, en los órganos de justicia familiar, mercantil, civil, penal y acusatorio.

Precisó que durante 2017 se buscó la preparación y mejoramiento en el sistema acusatorio, en el que se registró dos mil 556 causas penales, principalmente de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Ojocaliente.

Manifestó que jueces, defensores, funcionarios de atencion a victimas y unidad de medidas cautelares, participaron en diferentes conversatorios interinstitucionales, para conocer y corregir problematicas, además de buscar solución de las mismas.

Armando ávalos puntualizó que para este 2018, el principal objetivo del Tribunal Superior es dar mayor preparación a su personal, funcionarios y jueces, además de implementar los expedientes digitales, ya que esta modalidad permite mayores beneficios en el control y actualización de los casos.

Al finalizar el informe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, felicitó al magistrado presidente así como a todos los que conforman el tribunal, por el trabajo efectuado, donde expresó que en todo momento ha sido garantes de los derechos de los ciudadanos.

Se comprometió a fortalecer el sistema de justicia en la entidad, para responder a todas las demandas de la población zacatecana.

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Piden diputados realizar periodo extraordinario

Redacción

Publicado

en

Diputados locales de la comisión permanente, hacen una convocatoria para realizar periodo extraordinario el día de mañana y designar un consejero del Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Comienza operativo de registro vehicular

Redacción

Publicado

en

Inició el programa Auto Seguro, un operativo que será permanente y que consiste en generar un registro de identificación de vehículos extranjeros, para conocer su tipo de procedencia y propietario.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, precisó que el registro no funge como una regulación ni un permiso, es para que, en materia de seguridad, se puedan detectar posibles carros que participan en actos delictivos.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) manifestó que actualmente existe un universo aproximado de 50 mil vehículos extranjeros en el estado, que de cometer un delito, es difícil llevar su línea de investigación, puesto que no hay registro.

Expuso que el operativo se llevará a cabo con retenes itinerantes ubicados en lotes donde se comercializan vehículos chocolate, así como estacionamiento de establecimientos comerciales y en permanentes en puntos estratégicos.

Comentó que el formato de registro es rápido, se solicitan los datos del conductor como nombre, edad y domicilio. Del vehículo, se pregunta la marca, el modelo y el número de motor. Estro se llevará a cabo en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas.

Finalmente el gobernador sentenció que el programa es “en respuesta a un arma, que al igual que la pistola, está dañando la ciudadanía tras la fluencia del uso de estos vehículos en sucesos delictivos”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto