Conéctate

En Corto

“Obras del Centro Histórico llevarán al colapso económico y turístico”

Redacción

Publicado

en

“Jamás nos opondremos a una obra de beneficio para el Centro Histórico y sus habitantes, el desacuerdo es en las formas y modos que se está realizando”, reprocharon comerciantes de esta zona ante la llegada de maquinaria pesada sin previo aviso a la avenida Hidalgo para comenzar con el proyecto de intervención.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, comentó que es indignante ver cómo, aún con la gran afluencia de turistas que transitan el primer cuadro de la capital, se cerró la avenida a la altura del Portal de Rosales hasta el Callejón del Santero, sin considerar, ni siquiera, dar aviso a los comerciantes, como se había dicho por parte de la presidencia municipal.

Señaló que el ayuntamiento no realizó un estudio previo del impacto socioeconómico que la obra tendrá y la repercusión que tendrán las ventas de los comercios ahí establecidos, así como la pérdida de empleos que puedan darse, y por ende “el colapso económico y turístico del centro histórico”.

Pese a que la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, mencionó que la obra se realizará por partes y se cerraría primero las calles Allende, Tacuba y avenida Hidalgo, para evitar la paralización de todo este circuito; sin embargo,  a los comerciantes se les dijo que los trabajos iniciarán en ambas calles.

Álvaro Zaldívar dijo que varias asociaciones como las hoteleras, restauranteros, taxistas, transporte público, entre otras, no aprueban el cierre del circuito pues “ni siquiera sabemos cómo hacerle para venir abrir los negocios, y como nuestros trabajadores podrán llegar, menos aún, los clientes y los miles de turistas que nos visitan”.

Por ello se hizo un llamado a las autoridades correspondientes y piden actuar con sentido común y sensibilidad y hacer una revisión más profunda del proyecto, además, tomar en cuenta las opiniones populares.

“Todo se puede hacer, la cosa está en el modo, todo se puede platicar y se pueden buscar los mecanismos para no colapsar el centro histórico, no estamos hablando de cualquier lugar, es un lugar muy sensible, hay muchos puestos de trabajo y negocios que podrían quebrar por una negligencia, como que se encuentre cualquier tipo de contratiempo y dañe”.

Referente a la manifestación que hicieron la noche de este martes, comentaron que no hubo agresiones como se especuló, solamente hubo dialogo con los trabajadores para no continuar la ejecución, y evitar reiniciar trabajos hasta tener una reunión más con la munícipe de la capital y buscar acuerdos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Firman convenio intergubernamental a favor de niñas, niños y adolescentes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana, se realizó la firma del Convenio para el Acuerdo de Voluntades Intergubernamentales para la Implementación de la Estrategia de “Atajos” para las niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que es de suma importancia  la niñez y juventud del estado, y que mejor que salvaguardar sus derechos y su bienestar, y con este acuerdo se denota que en el estado se trabaja para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

A su vez, Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que “Atajos” es una nueva etapa de estrategias en el estado, dentro de la protección de niñas, niños y adolescentes, ya que es un factor clave para un sano crecimiento, ya que de ellos depende el futuro de Zacatecas.

El Secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mujica, felicitó a la administración de Tello Cristerna al ser un estado pionero en colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de atención de las políticas públicas.

Una de las muestras de ello es que los 58 municipios del estado cuentan con un Sistema Municipal de protección a la juventud, y es el segundo lugar nacional en cumplimiento de acuerdos sobre asuntos relacionados a este grupo social.

Zacatecas también dispone de un Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de donde se desprenden medidas como la prohibición del matrimonio infantil; cuenta con un Programa de Protección de Derechos, y tiene aprobada una Comisión de Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, y una más para poner fin a la violencia infantil.

Es de señalarse que la estrategia Atajos cumple con las metas internacionales pactadas en los instrumentos de planeación política pública Objetivos 25 al 25 y Agenda 2030, por lo que incorpora el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia en todo momento.

Seguir leyendo

En Corto

Lamenta obispo campañas negras en periodo electoral

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, lamentó que exista una campaña negra en esta temporada de elecciones, y aseguró que no será parte de ningún partido político.

Más información en unumomento.

Seguir leyendo

En Corto

Falta de señalamientos provoca accidente vial en el centro

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Por falta de señalamientos, en la remodelación de la calle Allende en el centro histórico de la capital zacatecana, se suscitó un accidente vehicular.

La victima responsabilizó a las autoridades por no colocar señalética en un espacio que es muy peligroso para la ciudadanía. La afectada especificó que este espacio, no contaba con algún señalamiento que le hubiera alertado de un boquete en el suelo, y según testigos, ese “hoyo”, lo hicieron el día de hoy por la mañana, y no se encargaron de la seguridad vial.

Este tipo de accidentes, suelen ocurrir cuando las autoridades viales, no realizan de manera correcta su trabajo, por lo que es necesario que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes, como lo hizo la ciudadana María Inés García.

Además, María Inés, especificó que lo único que recibió, por parte de los agentes de tránsito, fue un mal trato, y que incluso una de ellas, la única mujer, se aprovechó de la situación, haciéndola firmar un documento de negligencia al manejo, para que la culpa sea de la señora afectada.

Por ello se hace el llamado a las autoridades correspondientes a que se pueda solucionar este problema, que no hubiera pasado, si las instancias correspondientes en realizar remodelaciones y tránsito del estado, hubieran hecho su trabajo con profesionalismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto