Conéctate

Política

Solicitan registro ante el IEEZ de coalición “Por Zacatecas al Frente”

Redacción

Publicado

en

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, recibió a los dirigentes y representantes de los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano quienes solicitaron el registro de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, para participar en el Proceso Electoral Local para renovar el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos en la entidad.

El Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa recibió la documentación correspondiente del convenio de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, que presentaron la Lic. Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional; el Ing. Arturo Ortiz Méndez, dirigente del partido de la Revolución Democrática, y en representación del Ing. Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el Ing. Oscar Juan Ortiz Trejo.

El Consejero Presidente expresó que se recibe la solicitud formal de registro de la coalición total para contender en el actual proceso electoral 2017 – 2018. El Instituto Electoral, precisó, revisará con toda puntualidad, en tiempo y resolverá sobre la procedencia de esta solicitud de coalición.

El convenio de coalición se presenta, dijo, con toda oportunidad ya que el plazo para la presentación de los convenios para el registro de coaliciones, vence el día 3 de enero de 2018.

Destacó además que encontrarán en el IEEZ una institución electoral indefectiblemente apegada a la norma legal, desde la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, las leyes generales, las particulares de Zacatecas y las normas reglamentarias que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las que se han determinado a través de reglamentos, lineamientos y criterios, o las que puedan emanar de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, los dirigentes de los Partidos Políticos señalan en su escrito de convenio de coalición que con el fin de acceder democráticamente al poder político y en consecuencia gobernar con sujeción a los principios de dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad, libertad y justicia, los Partidos Políticos, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, por medio del presente convenio, han decidido formar coalición total para participar en el proceso electoral local ordinario para la elección Integrantes de los 58 Ayuntamientos y Diputados Locales por el Principio de Mayoría relativa.

Lo anterior, en la totalidad de los distritos electorales uninominales en el Estado de Zacatecas, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el día primero de julio del año dos mil dieciocho, conforme a las reglas dispuestas para este tipo de figura de participación política, mismos que han sido analizados, deliberados y votados en sus órganos de dirección y consejos competentes.

De igual forma, las partes declaran mutuamente que el objeto del convenio de coalición electoral total lo motiva la postulación de las 18 fórmulas de candidatos a Diputados Locales por el Principio de Mayoría Relativa, de la totalidad de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Zacatecas, la postulación de las 58 planillas de integrantes de los Ayuntamientos por el Principio de Mayoría Relativa.

Además, manifiestan obligarse a cumplir, en base a la Plataforma Electoral Común, en caso de que se obtenga por la Coalición el triunfo electoral en la elección de diputados y los Integrantes de los 58 Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Presentan coordinación de campaña de Margarita Zavala en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. A más de un mes de que la candidata a presidenta de la república por la vía independiente, Margarita Zavala, se registrara ante el Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves se dio a conocer la planilla que integrará su coordinación de campaña en Zacatecas.

La coordinación estará integrada por puros personajes ex PANISTAS, como Gilberto Zapata Frayre ex presidente del PAN y quien llevará las riendas de la coordinación de estructuras municipales, Raúl de Luna Tovar primer alcalde independiente en México, así como José Ramón Padilla quien será el coordinador estatal de campaña.

El coordinador estatal, comentó que el compromiso es contribuir al único objetivo que tienen, que es llevar a Margarita Zavala al triunfo. Señaló que su equipo reconoce que su candidata tiene posibilidades de ganar pues refirió que los ciudadanos se sienten humillados e indignados por el mal gobierno priísta que se ha tenido durante años y la preferencia electoral de AMLO no es por sus propuestas, si no que solo suma los votos de rechazo al PRI.

Por su parte Gilberto Zapata Frayre, coordinador de estructuras municipales, señaló que de las 16 mil firmas que se recabaron en el estado de Zacatecas, arriba del 80 por ciento fue voto ciudadano y no corporativo de los partidos.

“Vamos por los votos independientes y todos aquellos que se identifiquen con Margarita, vamos por el voto libre y blando”, aseguró el coordinador de estructuras municipales.

Quien además aseguró que otro de los sectores a los que pretenden llegar es el de los jóvenes.

Seguir leyendo

Política

Yo no hago compromisos, yo hago cosas en las que estoy convencido: Femat

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La tarde de este miércoles, el candidato a diputado federal por el distrito III por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Alfredo Femat Bañuelos, se reunió con simpatizantes, jóvenes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se comprometió a apoyar a través de gestiones a la máxima casa de estudios.

El candidato aseguró que al llegar a la cámara alta, su principal propósito será gestionar recurso para solventar la deudas que tiene la universidad, así como a fomentar el deporte y apostarle en su totalidad a la educación.

“Yo no hago compromisos, yo hago cosas en las que estoy convencido se puede hacer más y cosas que de verdad conozco como la UAZ”, aseguró Femat Bañuelos.

Dentro de sus compromisos está terminar la unidad deportiva norte, así como comprarla pues dijo que la UAZ no seguirá manteniendo algo que no le pertenece, asimismo dijo que tendrán instalaciones de primer mundo, autobuses para los equipos deportivos, movilidad estudiantil, becas, apoyos, intercambios a otros países, residencias estudiantiles entre otros.

Comentó que esta falta de apoyo que se tiene actualmente, se debe a que Zacatecas nunca ha tenido representación en el Congreso de la Unión, por lo que aseveró que su trabajo como diputado federal será aprobar y etiquetar todo el recurso posible para la educación y el deporte.

Por último emitió todo su respaldo a su candidato a la presidencia de la República Andres Manuel López Obrador quien dijo es el “Tsunami de México” porque está arrasando con todo el electorado, por lo que aseguró será el próximo presidente.

“Les confieso algo, mi partido el PT decidió ubicarme en la plurinominal número 3, por lo que es un hecho que voy a llegar a ser diputado pero prefiero ser y ganar de mayoría”, señaló Alfredo Femat.

Por último el candidato pidió a sus simpatizantes, ser representantes de casillas así como prestar alguna barda que tengan, para colocar publicidad de la coalición Juntos Haremos Historia.

Seguir leyendo

La nota del día

Acoge PES de último minuto a ex integrantes del Partido Verde

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Nicolás Castañeda Tejada y Enrique Eduardo Bernáldez Rayas, dieron a conocer este domingo que algunos integrantes y candidatos de algunos municipios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidieron no registrarse y apoyar la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Son varios municipios, especialmente en el distrito II federal, donde tenemos a Marco Flores y eso nos llena más de alegría pues sabemos la importancia de ese distrito”, señaló Bernáldez Rayas.

Uno de los nuevos integrantes fue Eduardo Zumaya de Ávila, quien fungía en el Partido Verde como coordinador estatal y quien según “Kike Rayas”, era uno de los mejores operadores que tenía el verde.

“Ya saben cómo se las gastan por allá y no dan la oportunidad, nosotros vamos a dar oportunidad, vamos a trazar ruta y vamos a continuar un proyecto que no se acaba aquí, vamos por más”, sentenció Enrique Bernáldez Rayas.

Por su parte el presidente del PES, Nicolás Castañeda dijo “Con esto damos fe, que en encuentro social no damos tregua y que solo a unas horas de que se terminaron los registros locales, nosotros seguimos en lo que nos corresponde, que es la integración de fuerzas y ciudadanos que se quieran unir a nuestro proyecto”.

Los candidatos que iban a diversas puestos por el Partido Verde y que el día de ayer renunciaran al mismo, fueron Irma Flores del municipio de Santa María, Rigoberto Áreas del Teúl de González Ortega, Verónica Montes González de Tepechitlán, Carolina Cortez de Florencia, Alma Raygoza de Momax, María Luna de Mezquital del Oro, Bety Castañeda de Atolinga, Maricela González de Tlaltenango, Ruben Bautista de Juchipila, entre otros.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto