Conéctate

Política

Solicitan registro ante el IEEZ de coalición “Por Zacatecas al Frente”

Redacción

Publicado

en

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, recibió a los dirigentes y representantes de los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano quienes solicitaron el registro de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, para participar en el Proceso Electoral Local para renovar el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos en la entidad.

El Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa recibió la documentación correspondiente del convenio de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, que presentaron la Lic. Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional; el Ing. Arturo Ortiz Méndez, dirigente del partido de la Revolución Democrática, y en representación del Ing. Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el Ing. Oscar Juan Ortiz Trejo.

El Consejero Presidente expresó que se recibe la solicitud formal de registro de la coalición total para contender en el actual proceso electoral 2017 – 2018. El Instituto Electoral, precisó, revisará con toda puntualidad, en tiempo y resolverá sobre la procedencia de esta solicitud de coalición.

El convenio de coalición se presenta, dijo, con toda oportunidad ya que el plazo para la presentación de los convenios para el registro de coaliciones, vence el día 3 de enero de 2018.

Destacó además que encontrarán en el IEEZ una institución electoral indefectiblemente apegada a la norma legal, desde la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, las leyes generales, las particulares de Zacatecas y las normas reglamentarias que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las que se han determinado a través de reglamentos, lineamientos y criterios, o las que puedan emanar de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, los dirigentes de los Partidos Políticos señalan en su escrito de convenio de coalición que con el fin de acceder democráticamente al poder político y en consecuencia gobernar con sujeción a los principios de dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad, libertad y justicia, los Partidos Políticos, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, por medio del presente convenio, han decidido formar coalición total para participar en el proceso electoral local ordinario para la elección Integrantes de los 58 Ayuntamientos y Diputados Locales por el Principio de Mayoría relativa.

Lo anterior, en la totalidad de los distritos electorales uninominales en el Estado de Zacatecas, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el día primero de julio del año dos mil dieciocho, conforme a las reglas dispuestas para este tipo de figura de participación política, mismos que han sido analizados, deliberados y votados en sus órganos de dirección y consejos competentes.

De igual forma, las partes declaran mutuamente que el objeto del convenio de coalición electoral total lo motiva la postulación de las 18 fórmulas de candidatos a Diputados Locales por el Principio de Mayoría Relativa, de la totalidad de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Zacatecas, la postulación de las 58 planillas de integrantes de los Ayuntamientos por el Principio de Mayoría Relativa.

Además, manifiestan obligarse a cumplir, en base a la Plataforma Electoral Común, en caso de que se obtenga por la Coalición el triunfo electoral en la elección de diputados y los Integrantes de los 58 Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Pugna Ortiz Méndez por rediseño y renovación del PRD

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza pasar por un proceso de renovación de dirigentes , además de una reestructuración interna o bien la disolución del instituto político.

Derivado del mal panorama que recibió al sol azteca en las elecciones 2018, Ortiz Méndez señaló es necesario un rediseño de todo el partido y añadió “Yo creo que la disolución no va a ser tal, el partido tiene que reestructurarse”.

Otro factor que afectó la política interna del PRD fue que al menos, según estimaciones del dirigente estatal en la entidad, un 40% de militantes votó por otro partido, que tentativamente, fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

“En otros procesos nos habían dado sus votos para obtener 5.5 millones de votos (en 2015), hoy en el proceso federal solamente obtuvimos 2.9 millones de votos” declaró Ortiz Méndez,

La agenda del PRD deberá empatarse con la del gobierno federal, sin perder la esencia, según palabras del dirigente del sol azteca quien añadió que trabajaran de manera coordinada con el titular del ejecutivo federal.

A nivel local, el instituto político perdió al menos 6 municipios, entre los que ya gobernaban y otros que aspiraban a ganar; Sombrerete, Saín Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, entre otros.

Debido a la coalición “Por Zacatecas al frente” conformada por Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se obtuvieron 19 municipios y 2 diputaciones de mayoría.

Seguir leyendo

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto