Conéctate

Política

Solicitan registro ante el IEEZ de coalición “Por Zacatecas al Frente”

Redacción

Publicado

en

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, recibió a los dirigentes y representantes de los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano quienes solicitaron el registro de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, para participar en el Proceso Electoral Local para renovar el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos en la entidad.

El Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa recibió la documentación correspondiente del convenio de la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, que presentaron la Lic. Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente del Partido Acción Nacional; el Ing. Arturo Ortiz Méndez, dirigente del partido de la Revolución Democrática, y en representación del Ing. Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el Ing. Oscar Juan Ortiz Trejo.

El Consejero Presidente expresó que se recibe la solicitud formal de registro de la coalición total para contender en el actual proceso electoral 2017 – 2018. El Instituto Electoral, precisó, revisará con toda puntualidad, en tiempo y resolverá sobre la procedencia de esta solicitud de coalición.

El convenio de coalición se presenta, dijo, con toda oportunidad ya que el plazo para la presentación de los convenios para el registro de coaliciones, vence el día 3 de enero de 2018.

Destacó además que encontrarán en el IEEZ una institución electoral indefectiblemente apegada a la norma legal, desde la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, las leyes generales, las particulares de Zacatecas y las normas reglamentarias que emite el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las que se han determinado a través de reglamentos, lineamientos y criterios, o las que puedan emanar de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, los dirigentes de los Partidos Políticos señalan en su escrito de convenio de coalición que con el fin de acceder democráticamente al poder político y en consecuencia gobernar con sujeción a los principios de dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad, libertad y justicia, los Partidos Políticos, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, por medio del presente convenio, han decidido formar coalición total para participar en el proceso electoral local ordinario para la elección Integrantes de los 58 Ayuntamientos y Diputados Locales por el Principio de Mayoría relativa.

Lo anterior, en la totalidad de los distritos electorales uninominales en el Estado de Zacatecas, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el día primero de julio del año dos mil dieciocho, conforme a las reglas dispuestas para este tipo de figura de participación política, mismos que han sido analizados, deliberados y votados en sus órganos de dirección y consejos competentes.

De igual forma, las partes declaran mutuamente que el objeto del convenio de coalición electoral total lo motiva la postulación de las 18 fórmulas de candidatos a Diputados Locales por el Principio de Mayoría Relativa, de la totalidad de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Zacatecas, la postulación de las 58 planillas de integrantes de los Ayuntamientos por el Principio de Mayoría Relativa.

Además, manifiestan obligarse a cumplir, en base a la Plataforma Electoral Común, en caso de que se obtenga por la Coalición el triunfo electoral en la elección de diputados y los Integrantes de los 58 Ayuntamientos en el Estado de Zacatecas.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Propone Medrano calificación para manejo de drones en zonas de patrimonio cultural

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de actualizar el marco legal que protege el patrimonio y los monumentos históricos del país, el diputado Benjamín Medrano Quezada propuso ante la Comisión Permanente, que aquellos que usen drones sobre zonas arqueológicas, monumentos o sitios históricos, sólo lo hagan con un permiso otorgado por las autoridades competentes en la materia y con una licencia emitida por la Dirección de Aeronáutica Civil.

El también presidente de la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de Pueblos Mágicos, afirmó que a “la iniciativa responde a la realidad actual, ya que es de todos conocido que el uso de drones con fines comerciales o recreativos, es cada vez más común y hasta el momento no existe una norma expresa que proteja nuestro patrimonio histórico ante un posible daño causado por aquellos que no tienen una capacitación calificada”.

Cabe resaltar que la reforma propuesta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Aqueológicas, Artísticos e Históricos, también brinda mayores facultades a los institutos competentes para que incluso, suspendan cualquier tipo de obras (como la instalación de anuncios, toldos y antenas), que se realicen en las zonas de monumentos sin autorización correspondiente o que violen la otorgada, e incluso, hasta se ordene su reparación por parte de aquellos que los hayan dañado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La nota del día

Con potencial, sin visión; calificativo de “El Bronco” a Zacatecas y su administración

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En su gira para recolección de firmas para acreditar su registro como candidato independiente por la presidencia de México, Jaime Rodriguez Calderón recorrió Zacatecas para pedir el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones.

El mejor conocido como “Bronco”, aseguró que Zacatecas es un estado con mucho potencial, pero con poca visión por quienes han gobernado, además de sufrir con gran fuga de cerebros, que abona a que el avance y crecimiento de la ciudad sea lento.

Con respecto al tema de seguridad, que es uno de los rubros que más preocupa en el estado, manifestó que se debe analizar una mejor estrategia, que sea con asesoría de compañías especializadas en seguridad, para profesionalizar a las corporaciones policiacas y así la situación de inseguridad disminuya.

Al delincuente hay que meterlo a la cárcel, y que la víctima reciba la recuperacion del bien robado o el daño que se le haga”, expuso.

El bronco comentó que decidió ir por la vía independiente, a fin de que sus propuestas “no se vean manipuladas por partidos politicos”; enfatizó que a pesar de que las condiciones no son las mismas, ya que por esta vía se les han solicitado más requisitos como las firmas, sus ideales no se ven amañados por gente de más arriba.

Aseguró que confía en el apoyo de los zacatecanos así como de los mexicanos, que durante estos meses han contribuido con sus firmas, y que hasta el momento ya suman 820 mil firmas, de las 876 mil que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mi caballo come menos que mi vieja

Al ser cuestionado por la prensa zacatecana sobre los gastos para esta gira de recolección de firmas, donde además de su equivocada, viaja con su caballo, Jaime Rodríguez aseguró que no han sido tan elevados.

Dijo que hasta ahora ha gastado unos 6 millones de pesos, y que el mantenimiento de su caballo no es tan elevado. “Mi caballo no me cuesta mucho, come zacate y alfalfa y aquí hay, además de un bulto de alimento por semana”.

Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja, y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato”, señaló el aspirante a la presidencia de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Por falta de fuerza del Panal no se concretó alianza con el PRI

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) no se realizó por falta de acuerdos en las candidaturas en los distintos municipios, señaló Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que no se concretó la coalición entre los partidos PRI, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Panal, Ramírez Chávez explicó que tras varias reuniones, en último minuto se declinó la participación conjunta, ya que el Panal pedía candidaturas en distritos en los que no gozan de fuerza votante, poniendo en riesgo los resultados de las elecciones.

Destacó que la falta del Panal en la coalición podría ser la diferencia entre un triunfo o una derrota, sin embargo, existe respeto por la decisión que tomó el partido de ir solos a nivel local, ya que nacionalmente si se logró la colación de alianza en los tres partidos.

Reiteró que “no hay rompimiento entre los partidos”, y durante esta semana se tomarán determinaciones y avances importantes para efectuar los primeros registros de pre candidatos a contender en las próximas elecciones.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto