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Será el fin de la ciudad si no se interviene el Centro Histórico

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El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el zacatecano, Francisco Javier Acuña Llamas, abordó el tema de la intervención del Centro Histórico de Zacatecas, del que afirma, los gobiernos de la perredista Amalia García y del priista, Miguel Alonso Reyes, y aseguró que fueron omisos y no asumieron su responsabilidad como gobernantes.

En entrevista con Pórtico Online, puntualizó que ve con entusiasmo, con esperanza, que este plan que enfrenta la alcaldía de Zacatecas y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, están en la necesidad de enfrentar una situación crítica de rescate.

Ejemplificó que es la operación quirúrgica más importante que se le va hacer al centro histórico de la ciudad es, rescatar su esencia, ir al fondo de las calles que tienen unos canales subterráneos por donde pasa el agua y el drenaje.

Dijo que todas las cañerías que están debajo de la ciudad histórica están dañadas y la bóveda que la sostiene, está a punto de colapsar, y que sí eso llegase a ocurrir, veríamos el fin de la ciudad sin que hubiese venido un terremoto, una hecatombe, un bombardeo o una inundación. Estamos en una situación crítica, señala.

“Yo lo vengo diciendo desde hace unos años, por los descuidos que han tenido unos gobernadores. En este momento se requiere que se asuma el reto más grande que se ha descuidado y se ha postergado”, refirió.

Argumentó que desde hace por lo menos dos gobiernos, el de Amalia García (2004-2010) y el de Miguel Alonso Reyes (2010-2016) se postergó esta medida, “y eso es irresponsable de ellos, es una falta de respeto y probidad a sus deberes, porque en esos años ya se sabía que los dictámenes técnicos de los bajos del corazón de la ciudad estaban dañados”.

El problema es que se postergó por medidas estéticas, ínfimas, de arreglo, decoro, que tampoco fueron buenas y que no estuvieron exentas de críticas.

Ahora el gobernador Alejandro Tello y la presidenta Municipal, Judit Guerrero,  asumieron el reto de someter a corazón abierto a la hermosísima arteria y necesitamos todos los zacatecanos, con respeto a las diferencias que podamos tener en materia política y otros aspectos, a unirnos y poner todo nuestro esfuerzo para que esta intervención sea exitosa.

Va a implicar incomodidades, sin duda, contempla en perspectiva.

Acuña Llamas recordó que cuando Genaro Borrego, con quien colaboró estrechamente en la secretaría privada, tomó la decisión hace casi 30 años, de abrir zanjas para quitar aquellos postes tan espantosos y hacer “invisibles” las luminarias, el cableado subterráneo, te puedo asegurar que si en esos años el dictamen hubiese sido de drástica intervención, tener que hacer a reposición de las cañerías subterráneas, seguramente se habría enfrentado a pesar del costo”.

Añadió, sobre sí los comerciantes y quienes viven de sus expendios en el corazón de la ciudad van a resultar afectados porque, de ahí viven y venden los atractivos turísticos que están al pie del centro histórico, por supuesto que se van a ver afectados por los trabajos, por  la necesidad de escarbar y hacer los túneles para revisar las arterias y recolocar la bóveda, peroque es una situación que no se puede aplazar más.

“Yo por eso me sumo a los zacatecanos que venimos con nostalgia al terruño pero también en las dificultades hay que estar unidos y apoyar, porque se requiere que Zacatecas pase esta prueba de tiempo”.

Cuestionó el zacatecano Acuña Llamas que sí no pasara esto, los trabajos de intervención, se viene abajo el centro y que hay otros signos alarmantes que el descuido de los años y la falta de cooperación ciudadana, porque muchos propietarios de casonas y de palacios históricos del centro histórico han sido omisos también.

Mencionó que le molesta mucho, como zacatecano, que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, habiendo sido alcalde de la capital, creyó que iba a tener más pasión por el corazón de la ciudad pero no fue así, dado que él si nació en el centro de la ciudad.

Agregó que hizo trabajos de luminarias y de fuentes para darle hermosura a la ciudad, pero cuando fue alcalde, cuando llegó a ser gobernador, siempre lo notó evasivo, sin ningún tipo de interés.

Miguel Alonso compró equipo inadecuado para el teleférico

Destacó que  le preocupa las  acciones que afectan al turismo como es el caso de la suspensión de operaciones del funicular, el cual fue retirado por el gobierno de Miguel Alonso Reyes a pocos días de terminar su mandato, porque iban a cambiar ahora sí las cabinas, “que curioso que se dio cuenta hasta que iba a terminar su sexenio de eso, lo que sabemos, es que hay muchas dudas sobre el equipo que se compró para que se repusieran esas cabinas”.

Al día de hoy no hay teleférico en la ciudad, cuando era uno de los puntos de afluencia turística y cuando es imperdonable que no funcione, y a la fecha, ya estamos a más de año y medio de su mandato que no hay teleférico porque al parecer, se compró el equipo con errores de cálculo y de medida”.

Las investigaciones de la Contraloría estatal (la Secretaria de la Función Publica del gobierno del estado) debería de estar dándonos los resultados de lo que pasó con eso y con tantas otras obras que se hicieron, de reconstrucción de la alameda y de otros tantos sitios como la propia Plaza de Armas que fue transformada.

¿Por qué no se tomaron ya en ese momento, medidas de emergencia para ponerle solución al problema estructural del corazón de la ciudad, a las arterias por las que fluyen el agua y las cañerías? A eso me refiero cuando hablo de irresponsabilidad.

Puntualizó que en el tiempo y la distancia ya tenían dictámenes técnicos que te obligaban a tomar medidas de fondo, pero claro, no era electoralmente muy conveniente.

Finalmente señaló que ha faltado liderazgo de los gobiernos  para asumir un rescate y ahora Alejandro Tello esta asumiendo una muy ingrata solución, porque parece una obra políticamente nada rentable , sobre todo, cuando se avecina una actividad electoral de muy intensa competencia, “y por eso felicito su impulso y el de la presidenta municipal para hacer algo que ya es remediable”.

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5 cosas que hicieron exitoso a Calzado Canadá

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Antes del Tratado de Libre Comercio, el E-Commerce, los influencer y las súper marcas existía Calzado Canadá, una empresa mexicana de calzado que inició en Jalisco como un pequeño taller, pero que a lo largo de los años, se convirtió en una de las más importantes en Latinoamérica, sus productos se vendieron en los Estados Unidos y fue  la marca que marcaría el paso a varias generaciones.

HISTORIA

Don Salvador  López Chávez, era un hombre que conocía muy bien cómo funcionaba el mundo y la producción de calzado en Guadalajara en los años cuarenta, cuando toma las riendas de la pequeña fábrica de su padre, que llegaría a ser Calzado Canadá. Para los años cincuenta es un industrial del calzado exitoso, con una marca a la cual le invierte muchos recursos. Su zapato era de buena calidad, barato y a la moda.

Pero ¿Qué fue lo que hizo para consolidar la marca y convertirla en un éxito en la mayor parte del país?

Producción en serie

Como primer paso transformó la pequeña fábrica de su padre al introducir un novedoso sistema de producción en línea nunca antes aplicado en el sector zapatero. Es decir, industrializó una actividad que hasta entonces había funcionado casi de manera artesanal.  Algo fundamental para la producción fue que Don Salvador no dependía de proveedores externos para hacer un zapato. Desde el diseño hasta las cajas de cartón estaban bajo el mismo techo.

Mercadotecnia y publicidad

Las estrategias para publicitar su producto incluyeron la pega de calcomanías en  postes, regalaba calendarios, cajas de cerillos, llaveros, calzadores, miniaturas, entre otros. En el Parque Agua Azul, ubicado en Guadalajara, durante los bailes de los fines de semana, regaló y rifó pares de zapatos; financió programas de radio que amenizaban los bailables de los barrios de Guadalajara.

Cuando expandió sus tiendas a la mayor parte del territorio nacional, Calzado Canadá  se publicitó en radio y televisión. Usó personajes populares y famosos del momento para que anunciaran su marca.

Puntos de venta

Ya para los años 70´s casi cualquier persona podía acceder a un par de zapatos Canadá, pues se abrieron hasta 400 puntos de venta propios (no franquicias) en gran parte del país y también abrió puntos de venta en algunos sitios del sur de los Estados Unidos.

Diseño

Además de la producción, Canadá desarrollaba sus propios diseños de zapatos. Combinado con la excelente mercadotecnia implementada, estos modelos llegaron a marcar las tendencias en moda de varias generaciones. Al no tener competencia de productos extranjeros, los modelos de Canadá estuvieron presentes en los hogares mexicanos por mucho años. ¿Qué niña no deseaba unos Windys? ¿Quién en ese momento no usó unos zapatos “vagabundo”?

Accesibilidad

Al no depender de terceros, ni tener necesidad de importar materia prima, los zapatos Canadá mantuvieron precios accesibles para el bolsillo de los mexicanos.

Calzado Canadá es un claro ejemplo de que no hay límites cuando se trata de innovar, crecer y posicionar una marca. Lo único que se necesita es dedicación, creatividad y mucho trabajo.

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Presidente del INAI opina sobre Ley de Seguridad Interior

Redacción

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ZACATECAS. El presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Javier Acuña, expresó su opinión en entrevista para Pórtico Online, sobre la Ley de Seguridad Interior.

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VIDEO: Romería del pueblo minero

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Durante 470 años se ha preservado a partir del 8 de septiembre la Romería de la fundación en la ciudad de Zacatecas; tal y como se marcó en épocas coloniales la población deja sus actividades y acude a ser partícipe en el cumpleaños de su ciudad.

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