Conéctate

Internacional

Familiares de víctimas marchan en contra de indulto a Fujimori

Redacción

Publicado

en

Familiares de las víctimas de la represión bajo el régimen de Alberto Fujimori, organizacionespolíticas y de derechos humanos se movilizaban este miércoles por la anulación del indulto al ex presidente peruano, concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad.

“Es la segunda vez que confié en un presidente y que me ha fallado”, dijo con pesar Rosa Rojas, quien perdió a su marido y a su hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos, perpetrada en Lima por un escuadrón militar el 3 de noviembre de 1991.

Te puede interesar: Indulto a Fujimori genera renuncias en el Gobierno de Perú y acciones para revertirlo

Varias agrupaciones políticas y de víctimas del gobierno de Fujimori (1990-2000) convocaron a una marcha este jueves en Lima, mientras una organización peruana dijo que pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

“Creemos que es un indulto ilegal porque no reúne las condiciones que la propia norma peruana establece para otorgar indulto”, declaró a la AFP Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor secuestrados por un escuadrón militar desde la universidad La Cantuta y asesinados en una zona rural cercana a Lima, el 18 de julio de 1992.

Fujimori, de 79 años y quien se encuentra desde el sábado en una clínica por problemas circulatorios, fue condenado a fines de 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

También fue condenado por otras causas, entre ellas por corrupción, pero estas sentencias no se suman a los 25 años de la mayor pena, según la ley peruana.

Fujimori fue indultado el domingo por Kuczynski invocando razones humanitarias debido a sus problemas de salud, pero muchos peruanos atribuyen la medida a una negociación política, la misma que permitió que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido la semana pasada por el Congreso, acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

La abstención de 10 legisladores fujimoristas, incluido el hijo menor del exgobernante, Kenji Fujimori, fue crucial para que fracasara la moción de destitución, que impulsaban grupos de izquierda y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

El indulto desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, con criticas de organizaciones internacionales y de familiares de las víctimas, y las renuncias al partido gobernante de tres legisladores.

El martes Fujimori pidió “perdón” por los actos de su gobierno desde la cama de la clínica donde está internado tras sufrir una arritmia e hipotensión.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el expresidente de ancestros japoneses en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

El indulto ha sido duramente criticado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por la organización Human Rights Watch, entre otras.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo

Internacional

Congo enfrenta riesgo ‘muy alto’ por brote de ébola: OMS

Redacción

Publicado

en

La República Democrática del Congo enfrenta un riesgo de salud pública “muy alto” por el ébola, ya que la enfermedad fue confirmada en un paciente de una gran ciudad del país, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elevar su estimación previa de un peligro “alto”.

El riesgo para otros países de la región aumentó de “moderado” a “alto”, pero el peligro mundial se mantuvo “bajo”, según una reevaluación de la OMS tras la confirmación del primer caso en Mbandaka, una ciudad de 1.5 millones de habitantes en la ribera del río Congo, al noroeste del país africano.

El caso encendió la preocupación de que el virus, previamente hallado en zonas rurales, se vuelva más difícil de contener y pueda llegar a la capital Kinshasa, que tiene una población de 10 millones de habitantes.

“El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado sobre un río, caminos y rutas aéreas nacionales e internacionales importantes, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y a países vecinos”, dijo la OMS.

El director general adjunto de la agencia y responsable de Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, explicó: “El ébola urbano es un fenómeno muy distinto al ébola rural porque sabemos que las personas en áreas urbanas pueden tener muchos más contactos y eso implica que el ébola urbano puede generar un incremento exponencial de los casos de una manera que el ébola rural difícilmente lo haría”.

Más tarde el viernes, la OMS convocará a un Comité de Emergencia en el que expertos asesorarán sobre la respuesta al brote y decidirán si constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El Ministerio de Salud anunció este viernes 11 nuevos casos confirmados en la localidad de Bikoro, cerca del pueblo del noroeste del país en el que fue detectado inicialmente el virus. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, Congo ha reportado 45 infectados y 25 muertes desde el 4 de abril.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto