Conéctate

Educación

Desiste sindicato de los Cecytez a toma de la SEFIN tras promesa de pago

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Agremiados al Sindicato de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) cancelaron de último momento la toma a las instalaciones de la Secretería de Finanzas (SEFIN) que llevarían a cabo a primera hora esta mañana, para exigir el pago de aguinaldo y otras prestaciones.

Fuentes del sindicato indicaron que tras una plática con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, así como con el Coordinador de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), David Eduardo Rivera Salinas, acordaron no tomar las instalaciones de la SEFIN, a fin de no obstruir las maniobras para transferir el recurso necesario para la realización de dicho pago.

Los agremiados del subsistema educativo señalaron que según su contrato colectivo de trabajo, el pago debió realizarse desde el pasado 15 de diciembre. Al respecto, David Eduardo Rivera Salinas señaló que los pagos respectivos en todos los susbsistemas educativos del estado se realizarían a más tardar el martes 19 de diciembre, pero no sucedió así.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Abordan la diversidad sexual en taller de Psicología de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Psicología llevó a cabo el taller “Diversidad sexual y sus posicionamientos. Transexualidad, poliamor, transgénero, polisexualidad y otros laberintos”, a cargo del psicoanalistas y doctorado en Ciencias Antropológicas José Eduardo Tappan Merino.

En el mencionado taller se hizo un recorrido histórico sobre este tema y cómo se percibía en diferentes civilizaciones; dijo que la zoofilia, la homosexualidad y el travestismo están presentes en muchas de las culturas antiguas.

Indicó que la monogamia y la heterosexualidad son prácticas que menos tiempo tienen en la historia de la sexualidad humana, ya que en la Grecia antigua, los griegos tenían relaciones abiertas y pederásticas, las cuales eran permitidas.

Explicó que es en las religiones abrahamicas, (judaísmo, cristianismo y el Islam), hubo un cambio y se empieza a tener una sexualidad diferente, “lo que antes era normal, deja de ser normal, lo que antes era cotidiano se convierte en pecado”.

Por lo anterior, en la edad media se dieron las persecusiones en contra de mujeres que tenían algún liderazgo, ya que se les consideraba como brujas. Al morir esas mujeres también murieron las resonancias de tradiciones que conocían.

Tappan Merino comentó que fue hasta el siglo XII cuando se vincula la práctica sexual con el amor, esto gracias a los juglares a través de sus cantos. A este curso-taller asistieron tanto estudiantes y docentes de la propia Unidad de Psicología así como público en general.

Seguir leyendo

Educación

Buscan maestros mitigar afectación al gremio docente por Reforma Educativa

Redacción

Publicado

en

La Asociación Civil Maestros por México solicitará a los legisladores federales y locales derogar la fracción XXV del artículo 73 Constitucional y la fracción III del Articulo 3 tras considerar que se dejan sin base legal las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente.

Herminia López Magallanes, presidenta del capítulo Zacatecas refirió que desde la aprobación de la Reforma Educativa, el gremio de docentes se ha visto profundamente afectado debido a que al gobierno le cuesta menos la planta de maestros y al alumno le impacta menos el impulso conceptual de educación en el país.

Además añadió que la reforma dota al gobierno de una herramienta que dirige y constriñe el proceso educativo e impone un criterio sobre la mejora continua que no respeta los derechos laborales de los maestros ni derechos humanos de padres de familia ni alumnos.

Respecto a la ley del servicio profesional docente, López Magallanes indicó que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, ya que los sueldos de los docentes continua siendo bajo al oponer un contrato de particulares desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legitimas.

Tras dictar las razones de su inconformidad, la presidenta refirió que darán a conocer las conclusiones de los foros a los que han asistido y agregó “pronto, el casi medio millón de maestros que conforma nuestra organización establecerá lo que están dispuestos o no a asumir frente al enorme reto que inicia para nuestro país el 1 de diciembre”

Francisco Javier González Ávila, delegado en Zacatecas de la asociación civil y ex secretario de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la asociación cuenta con más de 400 mil asociados en los 32 estados, que fueron convocados recientemente para que asistan a los recintos legislativos locales a pedir que analicen la Reforma Educativa y concluyan en una modificación o derogación.

Además González Ávila aseveró que el SNTE en Zacatecas ha perdido confianza ante el respaldo de la reforma educativo, donde se generaron conflictos, ante lo cual se busca recuperar la dirección del sindicato, tras la supuesta designación ilegal e ilegitima.

“La propuesta no es confrontar, sino construir de manera positiva con el trabajo de los compañeros de base de cada institución” finalizó el ex secretario del sindicato.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto