Conéctate

Internacional

Piñera y Bachelet se reúnen para coordinar transición de gobierno

Redacción

Publicado

en

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió este lunes con el presidente electo, SebastiánPiñera, para coordinar detalles del cambio de mando e intercambiar ideas en materia de gestión para los próximos meses.

En un encuentro que se ha vuelto tradición en el país, Bachelet visitó la residencia del ex mandatario conservador, quien obtuvo una contundente victoria con un plan que busca corregir las reformas progresistas que impulsó la saliente mandataria socialista.

“No hemos querido hacer una reunión protocolar sino una reunión de trabajo, hemos conversado sobre distintos aspectos concretos de coordinación sobre lo que puede ser este periodo de traspaso”, dijo Bachelet a periodistas tras el encuentro.

“Cada tema da para mucho tiempo más así que tendremos nuevas reuniones”, agregó la mandataria.

La gobernante aseguró además que enviará al Congreso proyectos de ley comprometidos, como uno que busca iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

Bachelet detalló que ambas partes fijaron personas que van a coordinar aspectos específicos y que instruyó la entrega de toda la información necesaria “para que a partir de marzo él pueda sentir que conoce todo lo que requiere para llevar adelante su gobierno”.

El encuentro ocurrió luego de que Bachelet llamó el domingo al multimillonario empresario para felicitarlo por su triunfo, en una conversación en la que intercambiaron elogios y acordaron el encuentro del lunes.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Sismo de 6.8 deja dos muertos y 65 heridos en Perú

Redacción

Publicado

en

Al menos dos personas han muerto y otras 65 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió a las 04.18 horas de este domingo la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Los fallecidos se registraron en los distritos de Chala y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a la emisora RPP Noticias

“Por informaciones que tenemos de Essalud (el sistema de seguridad social) hay dos fallecidos, uno que es un señor de apellido Palomino, de 55 años de edad, en el distrito de Chala, y otra persona aún no identificada en el distrito de Bella Unión”, detalló.

Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

“En total tenemos 65 lesionados con policontusiones que están siendo tratados en los centros de salud correspondientes. Como ha habido desprendimientos de muros, han sido golpeados en diferentes partes del cuerpo”, explicó.

El epicentro del seísmo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

El jefe del Indeci agregó que tras el movimiento telúrico “se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres”, ya que también hay zonas donde se ha cortado la electricidad y se han producido derrumbes que han bloqueado el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico.

“Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)”, acotó.

Chávez dijo que las autoridades hacen una exhaustiva evaluación de los daños causados por el sismo y en las próximas horas ofrecerán un informe detallado de las consecuencias personales y materiales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Reciben falsa alarma de ataque de misiles en Hawaii

Redacción

Publicado

en

Los ciudadanos de Hawaii recibieron hoy una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente, una alarma que resultó ser falsa, según aseguraron más tarde las autoridades estatales.

Desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago en las que se ve la alerta y la posterior corrección.

La senadora demócrata por Hawaii, Tulsi Gabbard, fue de las primeras en desmentir lo ocurrido y aseguró a través de su cuenta de Twitter que no había “ningún misil llegando Hawaii” y aseguró que había confirmado dicha información con el Gobierno hawaiano.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii (EMA) también confirmó en Twitter que no había amenaza.

“La gente de Hawái acaba de probar la cruda realidad de lo que enfrentamos aquí ante un potencial ataque nuclear”, dijo Gabbard en una entrevista posterior.

Por su parte, el también senador por ese estado Brian Schatz indicó que se ha tratado de un error humano de uno de los empleados de los servicios de emergencias.

“Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado”, dijo a la cadena CNN el congresista estatal Matt LoPresti, al relatar la experiencia.

El portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el comandante David Benham, confirmó en un comunicado que PACOM “no ha detectado ninguna amenaza de misiles balísticos a Hawái” y que el “mensaje anterior se envió por error”.

La falsa alarma, que llegó a emitirse incluso por televisión, se produce en medio de las intensas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte tras las continuas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo del programa nuclear que está llevando a cabo Pyongyang.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Alemania logra preacuerdo para coalición entre Merkel y Schulz

Redacción

Publicado

en

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron este viernes “in extremis” tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados “excelentes”, algo que necesita para convencer a sus camaradas.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es “sólido y serio” y se basa en la idea de “dar y recibir” para crear las condiciones que permitan que “dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania”.

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el “excelente resultado obtenido” y el “equilibrio” en la política social.

No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220 mil al año y se restringe la reagrupación familiar a mil personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Con un margen de gasto para la legislatura de mil 392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1.5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

“En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea”, manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el “no” a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y “huele mucho” a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

“Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo”, coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo “no (es) lo suficientemente bueno para el futuro” de Alemania.

En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una “señal equivocada” al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto