Conéctate

Municipios

Aplicará Guadalupe plan de corrección catastral para pago de predial

Redacción

Publicado

en

Con un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que en el 2018 se aplicará por segundo año consecutivo el Programa de Autocorrección Catastral luego de haber actualizado el padrón durante este año, además de que en el primer trimestre habrá descuentos para los contribuyentes cumplidos en el pago del predial.

Expuso que el padrón catastral tenía más de cinco años sin actualizarse y anteriormente se apelaba a la buena voluntad de los ciudadanos para declarar el incremento en los metros cuadrados de construcción en sus propiedades y a los levantamientos físicos por parte de trabajadores del municipio.

Sin embargo, destacó que este año se contó con el respaldo del Gobierno del Estado y del área de Catastro de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para realizar un levantamiento fotográfico mediante vuelos fotogramétricos que han permitido cotejar las imágenes con las cartas catastrales, con un margen de error de -2 metros cuadrados, proceso del cual se obtuvo que el 58 por ciento de los más de 85 mil 300 predios registrados en el padrón tienen diferencias respecto a lo que reportan.

Por ello, el presidente municipal precisó que durante el primer trimestre del 2018 se aplicará nuevamente el Programa de Autocorrección Catastral a fin de que el ciudadano comparezca ante el municipio y de manera voluntaria declare el incremento de construcción en su propiedad, lo que le permitirá recibir la condonación de multas y recargos. Vencido el plazo, a partir de abril se notificará del aumento de construcción en las propiedades y cambio de giros para luego emitir las sanciones que se establecen en la legislación vigente.

Enrique Guadalupe Flores refirió que en esta base de datos actualizada se tienen más de 1 mil 800 predios que no han reportado más de mil metros cuadrados de construcción “y el no reportarlo habla de dolo y mala fe”, por lo que reiteró la invitación a los contribuyentes a que se adhieran al Programa de Autocorrección Catastral para obtener la condonación de multas y recargos; de no hacerlo en el primer trimestre y una vez notificados, no serán acreedores a estos beneficios.

También expuso que gracias a la actualización del padrón catastral se estima que la recaudación pueda aumentar a un 70 u 80 por ciento del padrón, lo que implicaría un ingreso por cerca de 58 millones de pesos derivado del pago del predial, sumado al proceso de recuperación de cartera vencida, que al menos de los últimos 10 años corresponde a unos 60 millones de pesos.

No obstante, el alcalde puntualizó que “buscamos un pago justo del predial y trabajamos de la mano con un despacho privado para hacer esta recuperación de la cartera vencida, pero le hemos pedido al despacho que sea sensible y no se violenten las condiciones de grupos vulnerables”.

Asimismo, comentó que para seguir incentivando a la ciudadanía para que realice su pago puntual del impuesto predial se implementará también por segundo año consecutivo el programa “El que paga manda, Tus impuestos tienen V de Vuelta”, mediante el cual este año se benefició a 20 colonias que tuvieron un nivel de cumplimiento superior al promedio de recaudación y donde se devolvieron cerca de 10 millones de pesos para ser invertidos en las obras y acciones que determinaran los vecinos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Entorpecen fallas mecánicas labores del Departamento de Limpia en la capital

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas, Jaime Cruz Talamantes, reveló que actualmente cuenta con 38 camiones recolectores activos, mismos que resultan insuficientes para atender a toda la capital, ésto, tras la denuncia ciudadana del servicio deficiente por parte de esta área.

Comentó que esto les afecta bastante ya que, debido al crecimiento de la mancha urbana y por consecuencia el crecimiento desmedido de la basura, el servicio de limpia cada vez es más demandado.

Agregó que otro de los problemas es que los camiones ya no son de modelo reciente lo que provoca que con continuidad tengan fallas mecánicas; actualmente el departamento cuenta con tres camiones descompuestos, los cuales se han tenido que suplir por vehículos de menor tamaño, y “al no caber tanta basura en estos vehículos, tenemos que ampliar los horarios”, señaló el jefe de Limpia.

Ante este panorama aseguró que los recorridos no se han dejado de realizar en ningún momento, por lo que dijo “muchas veces los ciudadanos se quejan de que no pasa la basura, pero son los mismos vecinos inconscientes quienes abandonan sus residuos después de que ya pasó el camión recolector”, lamentó Cruz Talamantes.

Seguir leyendo

La nota del día

Concluiría el 31 de mayo segunda etapa de regeneración del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de la capital, reveló que los avances en las obras del Centro Histórico son de un 40 por ciento en Tacuba y un 20 por ciento en avenida Hidalgo.

Señaló que desde un principio se dio a conocer con los comerciantes, que estas obras tendrían dos etapas la que fue antes de comenzar el festival cultural y la que se inicio de manera inmediata al concluir estas festividades.

Ante esto, Báez Vazquez dijo se pretende que esta segunda etapa de Tacuba esté concluyendo el 31 de mayo, es decir que todavía durante más de un mes se verá afectada la circulación del centro histórico.

El secretario aseguró que se están agilizando los trabajos, reforzando la fuerza de trabajo en ambas vialidades, señaló que el retraso que se tuvo en Tacuba se debe a que esta obra inició después que la de avenida Hidalgo.

Por último agregó que semanalmente se reúnen con los comerciantes de estas zonas con la finalidad de llegar a acuerdos sobre el avance, logística, así como con estrategias de operatividad.

Seguir leyendo

Municipios

Crean conciencia en estudiantes guadalupenses sobre prevención del delito

Redacción

Publicado

en

A fin de brindar pláticas en temas de prevención del delito, derechos humanos, salud reproductiva y adicciones, el Ayuntamiento de Guadalupe, a través del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Seguridad Pública municipal, atendieron a cientos de alumnos, así como a padres y madres de familia de las Telesecundarias Benito Juárez de la comunidad de San Jerónimo y Nicolas Bravo de la Colonia Osiris.

De igual forma se brindaron dichas pláticas a alumnos del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare) J. Trinidad García de la Cadena, refrendando el compromiso de la actual administración que encabeza el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, con las y los jóvenes del municipio en materia de prevención del delito.

Estas acciones se llevan a cabo derivado de la implementación del Programa de Atención Integral a la Juventud (PAIJ ), que se realiza en coordinación con la Policía Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), así como la Unidad de Prevención Social del Delito y Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y la Equidad de Género.

Asimismo, con la intención de dar continuidad y seguimiento a las problemáticas detectadas, autoridades de las dependencias estatales y municipales antes mencionadas, realizan más de una visita a las escuelas beneficiadas para continuar con las pláticas a alumnos y padres de familia.

Arturo Luna Ramírez, director de Seguridad Pública en el municipio, reconoció el interés que muestran las y los alumnos por escuchar este tipo de pláticas, pues destacó que las adicciones son un problema de salud social que involucra a todos los sectores, por lo cual se tiene que responder con inclusión, reconstrucción del tejido social, crecimiento y superación.

Expresó que la participación juvenil es muy importante en los procesos de toma de decisiones, en virtud que impactarán y afectarán sus vidas, la de sus familias y la de sus comunidades un futuro.

El director de Seguridad Pública, expresó que son los jóvenes quienes tienen la mejor información sobre los problemas que se sufren y la más alta motivación hacia su solución, por ser algo que les afecta directamente.

Por último destacó la importancia de la participación de los jóvenes en este tipo de procesos de prevención de la violencia, de adicciones y protección de los Derechos Humanos, ya que “ustedes son los protagonistas de le prevención y pueden marcar una enorme diferencia en la actualidad”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto