Conéctate

Municipios

Aplicará Guadalupe plan de corrección catastral para pago de predial

Redacción

Publicado

en

Con un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que en el 2018 se aplicará por segundo año consecutivo el Programa de Autocorrección Catastral luego de haber actualizado el padrón durante este año, además de que en el primer trimestre habrá descuentos para los contribuyentes cumplidos en el pago del predial.

Expuso que el padrón catastral tenía más de cinco años sin actualizarse y anteriormente se apelaba a la buena voluntad de los ciudadanos para declarar el incremento en los metros cuadrados de construcción en sus propiedades y a los levantamientos físicos por parte de trabajadores del municipio.

Sin embargo, destacó que este año se contó con el respaldo del Gobierno del Estado y del área de Catastro de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para realizar un levantamiento fotográfico mediante vuelos fotogramétricos que han permitido cotejar las imágenes con las cartas catastrales, con un margen de error de -2 metros cuadrados, proceso del cual se obtuvo que el 58 por ciento de los más de 85 mil 300 predios registrados en el padrón tienen diferencias respecto a lo que reportan.

Por ello, el presidente municipal precisó que durante el primer trimestre del 2018 se aplicará nuevamente el Programa de Autocorrección Catastral a fin de que el ciudadano comparezca ante el municipio y de manera voluntaria declare el incremento de construcción en su propiedad, lo que le permitirá recibir la condonación de multas y recargos. Vencido el plazo, a partir de abril se notificará del aumento de construcción en las propiedades y cambio de giros para luego emitir las sanciones que se establecen en la legislación vigente.

Enrique Guadalupe Flores refirió que en esta base de datos actualizada se tienen más de 1 mil 800 predios que no han reportado más de mil metros cuadrados de construcción “y el no reportarlo habla de dolo y mala fe”, por lo que reiteró la invitación a los contribuyentes a que se adhieran al Programa de Autocorrección Catastral para obtener la condonación de multas y recargos; de no hacerlo en el primer trimestre y una vez notificados, no serán acreedores a estos beneficios.

También expuso que gracias a la actualización del padrón catastral se estima que la recaudación pueda aumentar a un 70 u 80 por ciento del padrón, lo que implicaría un ingreso por cerca de 58 millones de pesos derivado del pago del predial, sumado al proceso de recuperación de cartera vencida, que al menos de los últimos 10 años corresponde a unos 60 millones de pesos.

No obstante, el alcalde puntualizó que “buscamos un pago justo del predial y trabajamos de la mano con un despacho privado para hacer esta recuperación de la cartera vencida, pero le hemos pedido al despacho que sea sensible y no se violenten las condiciones de grupos vulnerables”.

Asimismo, comentó que para seguir incentivando a la ciudadanía para que realice su pago puntual del impuesto predial se implementará también por segundo año consecutivo el programa “El que paga manda, Tus impuestos tienen V de Vuelta”, mediante el cual este año se benefició a 20 colonias que tuvieron un nivel de cumplimiento superior al promedio de recaudación y donde se devolvieron cerca de 10 millones de pesos para ser invertidos en las obras y acciones que determinaran los vecinos.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Destaca Guadalupe ante el INAFED por desarrollo municipal

Redacción

Publicado

en

En el marco de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza fue reconocido por alcanzar la posición más destacada del estado en el programa Agenda para Desarrollo Municipal, al contar con la mejor evaluación en sus indicadores de gestión y desempeño, potencializando así la mejora de sus capacidades institucionales y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Cabe señalar que para el estado de Zacatecas, el municipio identificado con el mayor porcentaje de indicadores en “verde” fue el municipio de Guadalupe; dicho reconocimiento se entrega con el propósito de seguir alentando la participación de los municipios en el programa de Agenda para Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Durante el evento se reconocieron también a presidentas y presidentes de diversos municipios del estado para destacar el esfuerzo que realizaron a lo largo del año y que concluyeron el proceso de implementación del programa.

El programa Agenda para Desarrollo Municipal tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un autodiagnóstico de su gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, evalúa el desempeño de los ayuntamientos mediante un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, lo que permite tener un panorama real y transparente de la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas de los gobiernos locales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Reconoce ayuntamiento capitalino a autores y compositores

Redacción

Publicado

en

En conmemoración del Día Nacional del Autor y el Compositor, el gobierno municipal de la capital encabezado por la presidenta Judit Guerrero López, felicitó a las y los integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Delegación Zacatecas, representada por Gustavo Javier Castanedo Viveros.

En las instalaciones del Club Rotario Zacatecas, Carlos Uriel Trinidad, jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zacatecas, en representación de la alcaldesa, resaltó la importancia que tiene esta Ciudad Educadora y de la Innovación, recinto que alberga importantes creaciones musicales, reconocidas a nivel nacional e internacional.

Para la administración de Judit Guerrero López, dijo, el arte y la cultura son aspectos de suma importancia y trascendencia para el desarrollo de la ciudad, ya que va en sintonía con los preceptos que enmarcan el concepto de la Ciudad Educadora, por lo que valoró y reconoció el trabajo de las y los compositores y autores zacatecanos, así como sus destacadas aportaciones a la sociedad, no solo de la entidad, sino del país.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Entra en funciones primera ludoteca en el ayuntamiento de Guadalupe

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de brindar un espacio seguro con personal capacitado para el cuidado, recreación y aprendizaje de los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza puso en operación la primer ludoteca dentro de una Presidencia Municipal en el estado de Zacatecas.

Mencionó que a partir de ahora se pone en funcionamiento un espacio que cumple con su objetivo, no solo de fondo o en apego al término ludoteca, sino que se tenga el personal previamente capacitado y con reglas de operación que permita que pueda cumplir su objetivo.

Agradeció a Lucía Medina Mazzoco, presidenta honorífica del DIF municipal por el gran trabajo que realiza desde dicha institución y por hacer que las cosas sucedan, al referir que “pensamos en como dar mejores condiciones de trabajo a las y los trabajadores, ya que con ello se traduce en una mejor respuesta y atención a las ciudadanía del municipio de Guadalupe”.

Recordó que anteriormente también se construyó un comedor debidamente adecuado para las y los trabajadores, además de sanitarios dignos, que aunado a la edificación de la ludoteca se realizó una inversión de 3.5 millones de pesos.

El presidente municipal sostuvo que como padres y madres de familia muchas veces se ven en la necesidad de llevar a los hijos a los recintos de trabajo, descuidando las actividades y sobre todo descuidando la atención de los hijos, por ello, destacó que con esta estrategia se complementan los espacios para los hijos de los trabajadores y se dan las condiciones para que puedan realizar de manera armónica y en confianza su trabajo.

Mencionó que en la ludoteca los infantes no asistirán solo a pasar el tiempo, sino que se ocuparán positivamente con actividades de lectura, aprendiendo y generando herramientas de vida para su bienestar.

Anunció que se adecuará el espacio de la biblioteca en la comunidad de Tacoaleche, además de dar mejores condiciones en la biblioteca que se encuentra en la presidencia municipal y se le pueda dar un mejor uso y aprovechamiento por parte de todos y cada uno de los usuarios del ayuntamiento y la sociedad en general.

Cabe recordar que desde el ayuntamiento de Guadalupe y gracias al gran interés que tiene el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, se han impulsado obras y acciones para mejorar las condiciones de la base laboral, siendo una de ellas el incremento salarial del 6.5 por ciento para todos los trabajadores.

En representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, Simitrio Quezada, coordinador de bibliotecas estatal, reconoció la preocupación que tiene el presidente municipal por tener un nuevo municipio y un buen futuro para las niñas y niños de Guadalupe.

Resaltó que a partir de ahora, la sala infantil de la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, se suma a dar los servicios no solo a los hijos de los trabajadores, sino al público en general que acuden a realizar algún trámite en la presidencia municipal, además que las bibliotecarias que integran el equipo de la ludoteca, también se integran a este nuevo espacio, además de los stands con libros y dinámicas para el beneficio de los infantes.

Reconoció que en Guadalupe se tiene el único espacio en el estado donde hay una ludoteca del DIF realizando un trabajo estrecho con las bibliotecas y expresó que habrá talleres literarios, exposiciones y demás actividades coordinadas con el DIF municipal y bibliotecas.

A su vez, Lucía Medina Mazzoco, destacó que es la primer ludoteca dentro de una presidencia municipal en el estado de Zacatecas, al referir que es muy importante para las madres y padres de familia el cuidado de sus hijos y no hay mejor lugar que este espacio donde se tendrá la certeza que estarán bien cuidados y con personal capacitado.

Menciono que será un lugar donde estarán aprendiendo continuamente, al referir que en el DIF municipal también se está trabajando con el tema de las bibliotecas, ya que desde el año pasado se llevaron a cabo las tardes de lectura en el Jardín Juarez con el apoyo y coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura e informó que se reciben donaciones de libros en la instalaciones del DIF municipal.

José de Jesús Silva Escobedo, delegado sindical en el municipio, agradeció al alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza en nombre de los trabajadores del municipio por cumplir una meta más, al referir que “es un espacio muy importante para nuestros hijos, ya que ahora tenemos un espacio donde dejarlos eventualmente”.

Destacó que es muy importante poder encausar a los hijos y que desarrollen su motricidad  y la  parte recreativa que tienen los niños y dejar a un lado por un momento la tecnología, reconociendo el trabajo y acciones del alcalde.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto