Conéctate

Internacional

Chile realiza segunda vuelta electoral para la presidencia

Redacción

Publicado

en

La segunda vuelta de la elección presidencial chilena comenzó hoy a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) con la apertura de las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios en los dos mil 156 centros de votación que funcionarán en este país.

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas están habilitados para votar este domingo en Chile para elegir un presidente para el período 2018-2022 de entre el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier.

En la primera ronda del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos (dos millones 417 mil 216) contra un 22.7 por ciento (un millón 497 mil 116) de Guillier.

En el extranjero, mientras, esta víspera comenzaron a funcionar 162 mesas receptoras de sufragios, en 62 países, para recibir el sufragio de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron en los consulados.

Las mesas estarán abiertas por al menos 10 horas, a partir del momento en que se constituyeron, por lo que las primeras deberían comenzar a cerrar a las 18:00 horas locales.

Los primeros cómputos oficiales parciales de la segunda ronda de la elección presidencial deberían comenzar a divulgarse alrededor de las 19:00 horas locales.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), los votantes se concentran en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital chilena y las comunas más pobladas de este país sudamericano.

Las regiones que concentran más votantes potenciales son la Metropolitana (con cinco millones 641 mil 350 personas); Del Biobío (un millón 708 mil 499 personas), y de Valparaíso (un millón 538 mil 532).

Detalló que un 23.6 por ciento de los electores tienen entre 18 y 29 años; un 36 por ciento entre 30 y 49 años, y un 40.4 por ciento más de 50 años.

Los expertos prevén una abstención electoral cercana al 50 por ciento, similar a la primera ronda de noviembre pasado, aunque algunos vaticinan una mayor concurrencia de votantes debido a la incertidumbre que existe respecto de quien ganará este domingo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

NASA creará la temperatura más fría del universo

Redacción

Publicado

en

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

Seguir leyendo

Internacional

Zuckerberg pide perdón en el Parlamento Europeo tras filtración de datos

Redacción

Publicado

en

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en el Parlamento Europeo (PE) por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, a la vez que admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del PE, y su presidente, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

Seguir leyendo

Internacional

Ola de calor deja 65 muertos en Pakistán

Redacción

Publicado

en

Las autoridades de la sureña ciudad de Karachi informaron que este fin de semana murieron 65 personas por la ola de calor que afecta a la zona con temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

La mayoría de los decesos ocurrió en el distrito de Korangi y se trató de trabajadores, señaló el sitio electrónico de The News.

El departamento de Meteorología de Pakistán advirtió que a lo largo de esta semana podría mantenerse la ola de calor debido a que se esperan temperaturas de entre 40 a 43 grados.

Las actuales temperaturas han recordado la ola de calor que sufrió el sur paquistaní en junio de 2015, y que solo en Karachi dejó alrededor de mil muertos.

En ese año se dio un reto severo para la ciudad, su sistema de alerta de amenaza y respuesta a desastres, pues la falta de avisos contribuyó a disparar la crisis que vivió la ciudad.

Karachi muestra fallas en esos rubros a pesar de ser la ciudad más poblada de Pakistán y operar como el centro financiero del país, además de vital puerto.

Entre los actores que se sumaron para potenciar los efectos de la ola de calor de hace tres años se encuentran el cambio en el uso de la tierra, las disparidades socioeconómicas y la falta de un sistema para enfrentar la ola de calor.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto