Conéctate

Estado

Avala obispo Fiscalía del Estado y Ley de Seguridad Interior

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En términos generales, es un buen cambio la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado como parte de las estrategias que se buscan para eliminar la inseguridad en el estado, sentenció Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Luego de que la sexagésima segunda Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía, que suplirá a la ahora Procuraduría General, el obispo expresó que el Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad a todos los ciudadanos, y es bueno que se trabaje en estas medidas que auguran mejores resultados en esta materia.

Destacó la importancia de conocer y cuidar a quienes estarán al frente de la Fiscalía, pues refirió deben ser “personas honestas, capaces y valientes, que no tengan miedo de procurar la justicia”, pues una de las mayores preocupaciones del estado es que la seguridad no es la necesaria.

Ley de Seguridad Interior, necesaria, razonable y oportuna

De la misma manera, durante la semana el Senado de la República aprobó la Ley de Seguridad Interior, ley orgánica que ha causado controversia al señalarse como la militarización del país, además de atentar la libertad de expresión.

El obispo Sigifredo Noriega comentó que hace un año se expuso el tema de esta ley, por lo que al día de hoy se ha analizado y pulido; y ante la inseguridad que existe en el país considera que es una ley necesaria, razonable y oportuna.

“Es un paso, para otros pasos, que en la medida que se implemente, la misma ciudadanía denunciará cuando se sobrepase la ley”.

Agregó que es fundamental que esta ley ante todo salvaguarde los derechos humanos de la sociedad, y se avance en la disminución de este problema de inseguridad en México.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Llama Cristina Rodríguez a luchar contra el cáncer de mama

Redacción

Publicado

en

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), hizo un llamado a la prevención con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en el marco de la Feria DIFerente realizada en el municipio.

“La vida te da muchas oportunidades, la detección oportuna es una oportunidad de vida, cuidémonos todas y acudamos a hacernos nuestras revisiones periódicas, prevenir es vivir”, expresó ante decenas de habitantes de esta demarcación.

Mencionó que el Sistema Estatal DIF, a través del programa Asistencia Médica DIFerente (AMEDIF), promueve la autoexploración en mujeres mayores de 40 años, ya que el cáncer de mama es de las primeras causas de muerte en las mexicanas.

Agregó que se realiza exploración cuando la persona la solicita o manifiesta lesiones sospechosas y, si la situación lo amerita, son canalizadas para realizarse una mastografía a la Secretaria de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado.

Por ello, la titular del SEDIF invitó a la población a generar conciencia sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas para prevenir, detectar y actuar a tiempo.

Cabe destacar que los programas y servicios que ofrece la Feria DIFerente incluyen un mastógrafo móvil, donde personal de calificado del Sector Salud estatal atiende de manera gratuita a las zacatecanas que lo solicitan.

Asimismo, acompañada por las autoridades del Ayuntamiento de Villa García, Cristina Rodríguez de Tello encabezó la entrega de apoyos y servicios que el Gobierno del Estado, a través del SEDIF, acerca a la ciudadanía a través de las Ferias DIFerentes.

Fue así la población recibió: 140 paquetes de aves de traspatio, 20 bicicletas por parte del programa Ayudándome a llegar a mi escuela y más de 300 lentes de los programas Ver bien para aprender mejor y Una visión DIFerente, con una inversión total de 147 mil 160 pesos.

Finalmente, más de 160 servidoras y servidores públicos de las dependencias estatales y federales brindaron información sobre los más de 5 mil 400 programas que manejan para mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Seguir leyendo

Estado

Remodela Jiapaz acceso vehícular para mejorar el servicio

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población usuaria de las oficinas centrales, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza trabajos de acondicionamiento de una salida que incorpore la circulación vehicular hacia la calzada CNC.

Lo anterior, según explicó el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, permitirá hacer más eficiente el servicio para que las y los usuarios que acuden en coche realicen en menos tiempo sus trámites en áreas de distribución, pagos, lecturas, proveedores, comerciales y administrativas.

Los trabajos concluirán en el transcurso de la próxima semana y se prevé que ayude a descongestionar el tráfico vehicular en el acceso a las oficinas centrales de la JIAPAZ debido a la falta de estacionamiento.

Seguir leyendo

Estado

Presentan libro “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana” de Javier Martín Reyes

Redacción

Publicado

en

Este viernes en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se presentó la obra literaria “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana”, de Javier Martín Reyes, con una discusión acerca de la misma.

Al evento asistieron autoridades de la institución, intelectuales, miembros de partidos políticos y público en general, donde la magistrada Norma Angelica, además de moderar el evento, brevemente dio una introducción al significado de la justicia cotidiana para contextualizar la presentación de la obra literaria.

“Hablar de justicia cotidiana, es hablar de la justicia que se encarga de resolver los problemas del día a día de la ciudadanía, ya que es la justicia que permite atender los conflictos desde sus primeras etapas; la justicia que es más cercana a la gente”, indicó.

“El maestro Javier Martín Reyes, nos narra en su libro sobre el origen, contenido, y futuro de las reformas en materia de Justicia Cotidiana”, agregó.

Por su parte el Coordinador de Asesores del TRIJEZ, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la obra trata de dar respuesta a una situación de insatisfacción generalizada, en cómo se ha impartido la justicia en el país y habló sobre algunos apartados dentro del libro.

Como parte del libro mencionó algunos datos, como que el 70% de los mexicanos cree que es más importante vivir en un estado de derecho, que vivir sin delincuencia. Dijo también, que la inversión que se ha hecho en materia democrática en mexico, no ha sido buena, pues a pesar de tener costos muy altos, los niveles de confianza no han mejorado.

Consideró qué hay que tomar en cuenta los niveles de confianza durante las elecciones, los cuales estaban en el 40%.

Comenta que en el libro se habla también de las reformas realizadas al sistema federal en materia de amparo, menciona las reformas de 1994, las cuales implicaron un cambio de Concepción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto