Conéctate

Estado

Avala obispo Fiscalía del Estado y Ley de Seguridad Interior

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En términos generales, es un buen cambio la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado como parte de las estrategias que se buscan para eliminar la inseguridad en el estado, sentenció Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Luego de que la sexagésima segunda Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía, que suplirá a la ahora Procuraduría General, el obispo expresó que el Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad a todos los ciudadanos, y es bueno que se trabaje en estas medidas que auguran mejores resultados en esta materia.

Destacó la importancia de conocer y cuidar a quienes estarán al frente de la Fiscalía, pues refirió deben ser “personas honestas, capaces y valientes, que no tengan miedo de procurar la justicia”, pues una de las mayores preocupaciones del estado es que la seguridad no es la necesaria.

Ley de Seguridad Interior, necesaria, razonable y oportuna

De la misma manera, durante la semana el Senado de la República aprobó la Ley de Seguridad Interior, ley orgánica que ha causado controversia al señalarse como la militarización del país, además de atentar la libertad de expresión.

El obispo Sigifredo Noriega comentó que hace un año se expuso el tema de esta ley, por lo que al día de hoy se ha analizado y pulido; y ante la inseguridad que existe en el país considera que es una ley necesaria, razonable y oportuna.

“Es un paso, para otros pasos, que en la medida que se implemente, la misma ciudadanía denunciará cuando se sobrepase la ley”.

Agregó que es fundamental que esta ley ante todo salvaguarde los derechos humanos de la sociedad, y se avance en la disminución de este problema de inseguridad en México.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Buscará Tello destrabar tema de la presa Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que este miércoles se tendrá una mesa con las instancias involucradas en el tema de la presa Milpillas para lograr dar inicio a la obra y no perder el recurso federal ya asignado de 160 millones de pesos.

Explicó, que existía un acuerdo firmado, sin embargo, los propietarios de las tierras aledañas modificaron el costo, por lo que se buscará, nuevamente, un acuerdo que beneficie a las familias y al estado con la construcción de la presa.

En otro tema, y luego de ser designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegada del Gobierno Federal en Zacatecas de Verónica del Carmen Díaz, el mandatario estatal Tello Cristerna mostró apertura para trabajar en coordinación con la nueva delegada, pero adelantó, que se corre el riesgo de que se pierda autonomía en los estados con estas nuevas figuras.

Finalmente, y respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Alejandro Tello, enfático, descartó la posibilidad de seguir aumentando el costo como hicieran la solicitud los chóferes de transporte para poder mejorar las unidades; “ya no da para más la economía de los zacatecanos”.

Seguir leyendo

Estado

Optimizar el desarrollo de audiencias, propósito de la gestión judicial

Redacción

Publicado

en

Optimizar al máximo el desahogo de las audiencias del proceso penal a través del apoyo del personal administrativo y jurisdiccional de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales, fue uno de los temas principales que sostuvo la Maestra Nadia Mabel García Salcedo, en el curso “Gestión Judicial” que imparte el Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) con consultores del Programa PROJUSTICIA.

Nadia Mabel García Salinas, Encargada de la Unidad de Sala del Juzgado Acusatorio en Saltillo, Coahuila, compartió con el personal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas las buenas prácticas que propician el máximo rendimiento de los Juzgados a través de “El Agendamiento por bloques y la detección de tareas innecesarias”, en vías de evitarlas.

En relación al Agendamiento por bloques, mencionó que es un modelo que de manera primigenia se implementó en Saltillo, con la finalidad de optimizar los recursos utilizados en Sala al momento de desarrollar una audiencia, evitando así, abrir salas de forma innecesaria, contribuyendo a que los Jueces exploten al máximo su capacidad de abatir la agenda en tiempo y forma.

De igual manera, señaló que este modelo también considera que para mayor rendimiento, es importante realizar una agenda flexible que comience con las audiencias más sencillas e ir subiendo la complejidad de las mismas, esto, a la par de agilizar el seguimiento a la causa, las notificaciones y salidas alternas, evitando en la mayor medida posible caer en actividades innecesarias.

La capacitación corresponde a la intensa jornada que de manera permanente el Tribunal Superior de Justicia del Estado ofrece a sus servidores para brindarles las herramientas y conocimientos que fortalezcan su desempeño en la labor diaria, enriqueciendo un intercambio de experiencias con expertos en aspectos de Gestión Judicial y la Operación de la Administración de juzgados.
En este curso participan Administradores, Jefes de Causa, Notificadores, Personal de Audio y Video y demás personal de los 18 Distritos Judiciales.

Seguir leyendo

Estado

Empleo y tecnificacion del campo con nuevas agencias para Zacatecas

Redacción

Publicado

en

La llegada de empresas nuevas como MAVEPO Agrícola, distribuidora de equipo y maquinaria Massey Ferguson, contribuyen a la generación de empleo y tecnificación del campo, afirmó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la inauguración de esta sucursal.

Acompañado por el grupo empresarial Torres Corzo, el mandatario celebró este tipo de inversiones, ya que vendrán a fortalecer las cadenas productivas del estado, principalmente las referentes al sector de la agricultura, además de promover la generación de empleos.

“El campo es una fuente de empleo muy importante, si logramos tecnificarla y reorientarla, podemos obtener grandes beneficios”, dijo Tello Cristerna, luego de agregar que 50 por ciento de la producción de alimentos se origina en las zonas que disponen de tecnología.

Por lo anterior, informó que la agencia MAVEPO ofrecerá al sector campesino opciones viables para adquirir herramientas y maquinaria de primera calidad, lo cual les ayudará a incrementar la producción agrícola de Zacatecas.

Es de señalar que Sagarpa ha abierto ventanillas en centros de distribución de maquinaria Massey Ferguson -como lo es MAVEPO-, y de esta manera apoya a sus empadronados del programa Fomento a la Agricultura, quienes reciben incentivos de 150 mil hasta 200 mil pesos para la adquisición de equipo agrícola.

La apertura de MAVEPO requirió una inversión privada de 45 millones de pesos en inventario e infraestructura, lo cual permitirá la venta de maquinaria como tractores, segadoras, empacadoras, rastrillos de tirón, multicultivadores y molinos de martillo.

Además, la agencia brindará servicios preventivos de mantenimiento en tractores con garantía vigente, así como reparación de equipo de cualquier marca. Lo anterior generará 35 empleos directos, aunque la cifra puede aumentar, dado que se contempla abrir una sucursal más para Fresnillo.

MAVEPO es la división agrícola de Grupo Torres Corzo, que desde 1987 ha invertido en Zacatecas, al traer agencias y franquicias de empresas como Nissan, Pizza Hut y Kentucky Fried Chiken, lo que se traduce en la creación de nuevas fuentes de empleo.

Al evento asistieron los ingenieros Carlos Torrez Corzo y Fernando Torres Corzo; el Director de Agco México, Ricardo Maggio; el Gerente de Ventas y Mercadotecnia, Carlos Naranjo; el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; y el Secretario de Desarrollo Económico; Carlos Bárcena Pous.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto