Conéctate

Acción Legislativa

Avalan diputados creación de la Fiscalía de Justicia del Estado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Durante la noche de este viernes, la Sxagésima Segunda Legislatura aprobó por unanimidad la ley orgánica para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria para concluir con el segundo periodo ordinario del año, se llevó a cabo la votación donde 26 diputados presentes aprobaron su creación, que fortalecerá a las instituciones y el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Justicia, y quién impulso esta iniciativa junto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; destacó que al cambiar del ente de Procuraduría (PGJE) a fiscalía, este organismo se vuelve autónomo, siendo este su factor más valioso.

Precisó que será un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos de la delincuencia organizada, sino también de los servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del estado

Expuso que contará con autonomía política al hacer una selección abierta para desinar su titular, técnica al tener la facultad de asuntos propios de la materia, administrativa al no depender de ningún poder, normativa al puntualizar sus reglamentos, políticas y lineamientos, y presupuestaria ya que definirá su presupuesto.

Agregó que el fiscal para este organismo será designado por el Poder Legislativo del Estado, además de contar con un consejo integrado por ciudadanos, con un representante del ejecutivo y otro del legislativo, con la convicción de transparentar la función de la fiscalía y la revisión de resultados y políticas púbicas que se ejerzan.

Este organismo gozará de cuatro fiscalías especializadas, para delitos electorales, de combate a la corrupción, en derechos humanos y atención a delitos contra mujeres por razones de género, ideadas debido a la demanda pública respecto fenómenos delictivos de alto impacto social.

Existirán dos vicefiscalías, una para la investigación, litigación y justicia alternativa, sobre delitos que no sean competencias de las fiscalías especializadas, mientras que la otra será de apoyo procesal, encargada de coordinar la actuación de la policía de investigación y dirección de servicios periciales.

Puntualizó que ahora el Ministerio Público (MP) tendrá independencia y objetividad en actividades realizadas en cuestión a la investigación y persecución en los delitos, pues su labor será más imparcial y eficaz mediante su autonomía, al no estar subordinada por otro órgano.

“Esta ley no debe ser una reforma de papel ni ríos de tinta, sino una que realmente contribuirá a castigar los actos de corrupción e impunidad del estado” sentenció.

Durante esta última sesión también se aprobó la autorización a distintos municipios para la compra de energía a largo plazo en mejora del alumbrado público, construyendo fideicomisos que garantizan su pago, además de la autorización para contratar crédito de los ayuntamientos de Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera y Jalpa.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Designan diputados titulares de los Órganos de Control Interno para el SEA

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La sexagésima segunda Legislatura del Estado designó a Julieta Lorena Nava Garay como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos, al igual que a Jesús Limones Hernández del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y por últim último a Verónica Fajardo Lamas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Para dar cumplimiento a lo correspondiente con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el pleno de la asamblea designó a quienes habrán de encargarse de estructurar un sistema de control interno institucional para fortalecer la capacidad de las organizaciones gubernamentales al brindarles una seguridad para el alcance de sus objetivos, fines y metas, de conformidad con prácticas internacionales del desempeño público y combate a la corrupción.

Los Órganos de Control Interno son parte de un proceso de homologación nacional, desde el nivel municipal, los poderes públicos, la administración pública y los órganos de gobierno.

Julieta Lorena Nava Garay es licenciada en Administración de Empresas, con una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey y una especialidad en equidad de género.

Jesús Limones Hernández cursó Maestría en Administración y Especialidad en Docencia, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con experiencia académica y en el servicio público.

Verónica Fajardo Lomas cursó Maestría en Impuestos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Labora en la Coordinación Administrativa del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Con sólo un voto en contra, aprueban diputados Ley de Voluntad Anticipada

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Con 27 votos a favor y 1 en contra este martes en el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que busca dar una muerte digna a quienes padecen una enfermedad terminal.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), quien puntualizó: “no tiene ningún sentido seguir sometiéndose a agresivas quimioterapias que quizá permitan más semanas de vidas mas no la salud”.

La ley busca dar condiciones dignas al enfermo y que éste decida sobre el tratamiento a la enfermedad, “legalmente no existe nada que ampare esa determinación por eso nos vemos obligados a seguir atados a esa cama de hospital” reiteró la petista.

En la discusión y aprobación del dictamen, la diputada Iris Aguirre del Partido Encuentro Social (PES) tomó la voz para pronunciarse en contra de la ley, puesto que lo considera un “suicidio asistido”, ante lo cual, fue la única de los 27 diputados presentes en pronunciarse en oponerse a la iniciativa.

Según lo expuesto en propuesta, entre los derechos que adquirirá la persona que haga uso de la voluntad anticipada estaría el de no someterse a la aplicación “de medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable y que sólo prolonguen artificialmente su vida, donde el estado de inconsciencia del paciente se juzgue irreversible o no exista alguna expectativa razonable de recuperar la salud”.

En la misma sesión ordinaria, con 26 votos a favor y 1 abstención se aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas que buscará garantizar la salud mental a todos los zacatecanos, además, busca la implementación de programas y protocolos con el objetivo de promover, detectar, prevenir, diagnosticar, intervenir y fomentar la salud mental en el estado, así como el bienestar psíquico.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Toman licencia 12 diputados de para buscar la reelección

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Pese a la determinación del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ), que determinó que no es necesario, 12 diputados de los 30 que integran la Legislatura del Estado, pidieron licencia para contender en el próximo proceso electoral por lo que este lunes tomaron protesta sus respectivos suplentes en el poder legislativo del estado.En ceremonia solemne presidida por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Ochoa se integraron:

  • Rogelio Guerrero Navarro suple al diputado Carlos Peña Badillo.
  • Ana Gabriela Guerrero Quintero a Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos.
  • Martín Cordero Macías a José Osvaldo Ávila Tizcareño.
  • Verónica Ramírez Ríos a Norma Angélica Castorena Berrelleza.
  • Julio César Vázquez García a Jorge Torres Mercado.
  • Joan Santiago Ovalle Mercado a Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval.
  • Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández tomó protesta en lugar de Carolina Dávila Ramírez.
  • Amalia Lozano Juárez sustituye a Patricia Mayela Hernández Vaca.
  • Lesli Yahaira Herrera Romero suple a Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.
  • Alfredo Sandoval Romero hizo lo propio en sustitución de Arturo López de Lara Díaz.
  • Rogelio González Álvarez suple a Le Roy Barragán Ocampo.
  • Servando Briones Coronado a José María González Nava.

Se estima que más adelante, otros diputados locales con licencia puedan a sus suplentes para completar de nueva cuenta a la LXII Legislatura en su último periodo ordinario.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto