Conéctate

Educación

Quiere abrir Utzac carrera técnica pero no tiene presupuesto

Redacción

Publicado

en

Sin contar con un presupuesto para cumplir con los compromisos de 2018, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) quiere apertura una nueva carrera técnica.

En conferencia de prensa el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) denunció como “irresponsable el pensar aperturar la carrera de Terapia Física en la universidad, cuando la situación financiera alerta y pone en desacuerdo”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, expuso que el sindicato no se opone al crecimiento del subsistema educativo; sin embargo, consideran que es una ocurrencia de la actual encargada de rectoría, Ana María Romo Fonseca, que desconoce de cuánto podría ser el costo para implementarse.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que crezca nuestra institución, en lo que estamos totalmente en desacuerdo es que no haya orden en este crecimiento que debe existir en nuestra Universidad Tecnológica”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que revisen si es probable obtener una ampliación presupuestal, que ante la situación compleja, debe existir responsabilidad de los funcionarios para no endeudar más a las instituciones públicas.

Señaló que el subsistema educativo cuenta con las áreas para desarrollar la carrera, mismas que fueron creadas e inauguradas durante este año, sin embargo, aún necesitas de todos los requisitos para ser operadas, y su recurso no está considerado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Trazan universitarios ruta hacia la reforma; buscan solución de fondo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Será en próximos días cuando se convoque al Consejo Universitario para conformar una Comisión de Reforma Universitaria, que tendrá la misión de organizar todo el proceso reformador al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde su instalación hasta la culminación de un Foro Resolutivo; explicó el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández.

El rector señaló que actualmente se esta trabajando en el primer periodo de esta ruta, donde el tema central es la educación pública, tema que se trató en una sesión solemne que se llevó a cabo en febrero, donde se reunieron varios rectores que tienen problemas financieros estructurales como la UAZ.

Guzmán Fernández, agregó que a través de las  estas experiencias, la Universidad delineó algunas estrategias para plantear los problemas regionales que tiene el estado.

Guzmán Fernández, adelantó que en próximos días la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), presentará a los candidatos presidenciales las propuestas de este proceso de la Reforma Universitaria.

Laura Gemma Flores García, integrante de la Comisión Académica, dijo que la comisión ha jugado un papel muy importante,  pues desde el año pasado se trabaja en este proceso de reforma universitaria.

Señaló que la comisión decidió hacer una ruta muy innovadora y profunda la cual será de “largo aliento”, es decir que no sólo se tiene que resolver al interior de la UAZ, si no que es un tema transversal, por lo que se esta trabajando en conjunto con la UNAM y universidades extranjeras.

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el proceso de reforma es una oportunidad histórica para la Universidad y el país, para el rescate de la universidad pública.

Dio a conocer que actualmente se tiene 35 por ciento de cobertura de media superior, mientras que la media es más del 40 por ciento, por lo que con esto, están comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones y se está apostando a duplicar la media actual.

Delgado Wise, comentó que dentro de este proceso se esta tratando de unir a la comunidad universitaria de Zacatecas y del país, para enfrentar el problema estructural y así poder abrir posibilidades para que se realice la reforma, por lo que en estos momentos aún se resuelven problemas parciales pues dijo “aún no se termina de atacar los problemas estructurales”.

Seguir leyendo

UAZ

Será Zacatecas sede del XXVII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Del 23 al 27 de abril se llevará a cabo en Zacatecas el XXVII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, organizado por docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que contará con la presencia de universidades extranjeras como Colombia, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Juan Antonio González Anaya docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, explicó que se optó por Zacatecas, debido a la gran actividad minera que aquí se realiza.

Explicó que el congreso estará dividido en dos partes, donde los primeros dos días se ofrecerán cursos dirigidos especialmente para empresas, aunque precisó también podrán asistir alumnos. Mientras que la segunda etapa será de sesiones técnicas, donde podrán participar los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos.

Este congreso será celebrado en honor al Dr. Alejandro Uribe Salas, debido a su amplia trayectoria en temas de metalurgia, y quien además cerrará el evento con una conferencia denominada Química de la Flotación de Minerales.

El costo por persona será de 500 pesos y los interesados en asistir podrán obtener mayor información a través de la página cime2018.uaz.edu.mx

Seguir leyendo

Educación

Carece Seduzac de recursos para cumplir con la Ley de Salud Mental

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después de que el pasado tres de abril se aprobó en Zacatecas la Ley de Salud Mental, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, refirió que, aunque es un problema de salud pública fundamental, la Seduzac no cuenta con el recurso necesario para contratar psicólogos en las 5 mil 500 escuelas que existen.

Aseveró que la secretaria está condicionada a la suficiencia presupuestal y la contratación de nuevos docentes, provocaría una inflación del 50 por ciento en la nómina actual.

Pese a esto, Mercado Sánchez expuso que la Seduzac tiene el interés de fomentar esta ley y de manera paulatina ir contratando capital humano pata cada una de las escuelas.

Puntualizó que desde el año 2012 se tiene el dato de que esta ley era necesaria para el desarrollo en términos de la educación, sin embargo reiteró que no existe un presupuesto destinado para esta necesidad.

Agregó que algunas escuelas si cuentan con psicólogos educativas y se espera sea a mediano plazo cuando más instituciones puedan tener un psicólogo operando en relación a la salud mental.

La titular de educación reveló que solo el 5 por ciento de las escuelas cuentan con un psicólogo, es decir que de las 5 mil 500 que existen solo 275 tienen uno.

Ante este panorama dijo “se estará hablando con la legislatura local para ver que se puede hacer en relación a este tema, pues la seduzac primero tiene que resolver el problema actual de la falta de recursos estatales para la nómina y luego pensaríamos en contratar más docentes”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto