Conéctate

Educación

Quiere abrir Utzac carrera técnica pero no tiene presupuesto

Redacción

Publicado

en

Sin contar con un presupuesto para cumplir con los compromisos de 2018, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) quiere apertura una nueva carrera técnica.

En conferencia de prensa el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) denunció como “irresponsable el pensar aperturar la carrera de Terapia Física en la universidad, cuando la situación financiera alerta y pone en desacuerdo”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, expuso que el sindicato no se opone al crecimiento del subsistema educativo; sin embargo, consideran que es una ocurrencia de la actual encargada de rectoría, Ana María Romo Fonseca, que desconoce de cuánto podría ser el costo para implementarse.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que crezca nuestra institución, en lo que estamos totalmente en desacuerdo es que no haya orden en este crecimiento que debe existir en nuestra Universidad Tecnológica”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que revisen si es probable obtener una ampliación presupuestal, que ante la situación compleja, debe existir responsabilidad de los funcionarios para no endeudar más a las instituciones públicas.

Señaló que el subsistema educativo cuenta con las áreas para desarrollar la carrera, mismas que fueron creadas e inauguradas durante este año, sin embargo, aún necesitas de todos los requisitos para ser operadas, y su recurso no está considerado.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Viajan estudiantes de la UAZ, Cobaez y CBTA a la Olimpiada Nacional de Biología

Redacción

Publicado

en

Un grupo de alumnos zacatecanos de los planteles de educación media superior del Cobez, CBTA Y de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lograron el pase a la Olimpiada Nacional, al calificar como los mejores estudiantes del área de Biología en el estado y por lo tanto, viajaran este fin de domingo a Chetumal, Quintana Roo donde se realizará la XXVII Olimpiada Nacional de Biología.

La doctora Josefina Huerta García, delegada estatal y la directora de la Unidad Académica de Biología de la UAZ, felicitaron a los alumnos Carlos Francisco Mireles Estrada, Dulce María Ceballos Márquez, Ximena Guadalupe Frayre Rocha, Noelya Ivett Alvarado Barrios, Manuel Reveles Soriano y Alejandro Rubén Martínez Espinoza, por haber logrado la mejor puntuación en la fase eliminatoria realizada en Zacatecas.

Ambas directivas señalaron que “son un orgullo para las instituciones de las que provienen y para sus familias, además de ser un ejemplo a seguir para la juventud zacatecana”, al tiempo que reconocieron el trabajo académico de sus maestros y asesores.

La doctora Josefina Huerta explicó que de acuerdo a la convocatoria nacional los seis primeros lugares de cada estado, pasan a participar en el concurso nacional en donde se selecciona a los 10 mejores concursantes, quienes recibirán un entrenamiento especial.

Al respecto agregó que con base al desempeño de cada participante se realiza la selección de los cuatro mejores candidatos, quienes representarán a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Biología.

La doctora Huerta García confió en que los alumnos zacatecanos tendrán una destacada participación, en este certamen académico a realizarse en Chetumal, Quintana Roo, del 22 al 25 de enero del año en curso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Rechazan normalistas acusaciones del procurador por robo de autobuses

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos en Loreto, Zacatecas, reprobaron las declaraciones del procurador Francisco Murillo Ruiseco, que los recrimina como delincuentes.

Juan Jesús Rodríguez, estudiante sanmarqueño, señaló que son especulaciones los supuestos robos de camiones, así como la retención de choferes que afirmó el procurador en pasados días.

Explicó que cuando se tienen movilizaciones y toman camiones siempre se hace bajo acuerdo con el chófer y con la confirmación del dueño de la unidad, y no de forma forzada al operador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Sin infraestructura inclusiva más de 500 escuelas del estado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Poco más de 500 escuelas en el estado carecen de infraestructura en accesibilidad universal para ser inclusivas con niños que cuentan con alguna discapacidad.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), informó que de las cinco mil 300 escuelas que alberga el estado, existe un doce por ciento de las cuales no hay un dictamen o registro de visita que detalle sus condiciones.

Manifestó que la Seduzac trabaja en la revisión del presupuesto de egresos que se entregó a la dependencia para este año, para precisar cuánto es el recurso que se puede destinar para generar infraestructura de accesibilidad en las escuelas que aún no se cuenta.

Destacó que el tema de inclusión es un esfuerzo que la secretaría ha desempeñado por años, y que aún falta mucho por hacer, pues no solamente consiste en la habilitación de infraestructura en las escuelas, también hace falta la formación de los maestros en este rubro para saber atender a los niños con capacidades diferentes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

La encuesta del día

¿Confía usted en las corporaciones policiacas?

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto