Conéctate

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Rechazan normalistas acusaciones del procurador por robo de autobuses

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos en Loreto, Zacatecas, reprobaron las declaraciones del procurador Francisco Murillo Ruiseco, que los recrimina como delincuentes.

Juan Jesús Rodríguez, estudiante sanmarqueño, señaló que son especulaciones los supuestos robos de camiones, así como la retención de choferes que afirmó el procurador en pasados días.

Explicó que cuando se tienen movilizaciones y toman camiones siempre se hace bajo acuerdo con el chófer y con la confirmación del dueño de la unidad, y no de forma forzada al operador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Sin infraestructura inclusiva más de 500 escuelas del estado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Poco más de 500 escuelas en el estado carecen de infraestructura en accesibilidad universal para ser inclusivas con niños que cuentan con alguna discapacidad.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), informó que de las cinco mil 300 escuelas que alberga el estado, existe un doce por ciento de las cuales no hay un dictamen o registro de visita que detalle sus condiciones.

Manifestó que la Seduzac trabaja en la revisión del presupuesto de egresos que se entregó a la dependencia para este año, para precisar cuánto es el recurso que se puede destinar para generar infraestructura de accesibilidad en las escuelas que aún no se cuenta.

Destacó que el tema de inclusión es un esfuerzo que la secretaría ha desempeñado por años, y que aún falta mucho por hacer, pues no solamente consiste en la habilitación de infraestructura en las escuelas, también hace falta la formación de los maestros en este rubro para saber atender a los niños con capacidades diferentes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Recuerdan normalistas represión con marcha en la capital

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Cientos de jóvenes de escuelas rurales de distintos estados, realizaron un mitin en Plaza Bicentenario, para recordar los hechos de represión por el gobierno zacatecano a estudiantes campesinos en el año 2000.

La conmemoración inició con una marcha por el boulevard Adolfo López Mateos, sentido Guadalupe- Zacatecas, comenzando en la Secretaría de Educación (Seduzac) y terminando en la plaza, para llevar a cabo el mitin y posteriormente actividades socio culturales.

Juan Jesús Rodríguez, estudiante de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas, expresó que a 18 años de los actos de opresión contra los estudiantes, por exigir un dialogo con el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, siendo agredidos físicamente, como cada año vuelven a manifestarse bajo el reclamo en la incompetencia del gobierno para la solución de problemas.

María Dolores Llamas, estudiante de esta misma escuela normal, destacó que actualmente los estudiantes continúan en la lucha y el recuerdo de este suceso, pues las condiciones “pareciera que no cambian con el paso de tiempo”, al referir el poco apoyo con el que cuentan las escuelas campesinas por los gobiernos.

En la marcha se exigió el respeto a los derechos humanos y el desacuerdo a nuevas leyes como la reciente ley de seguridad interior, al denostar su actuar en el derecho de la libertad de expresión, que se verá violentada por las autoridades hacia la sociedad.

Escuelas de los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, entre otros, pertenecientes a la federación de escuelas campesinas, acompañaron a los san marqueños, congregando más de 500 jóvenes estudiantes del país.

Luego del mitin se inició con actividades de rondallas, bailes folclóricos, lectura de poesía, en reflexión a los hechos acontecidos, como “estudiantes en pie de lucha”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto